Marketing — 08 Marzo 2013
¿Cómo monetizar mi blog?

Esta es la pregunta del millón. Crear un blog es relativamente fácil, pero ¿cómo sacarle un rendimiento económico? Esta parte ya es un poco más complicada, aunque no imposible. A pesar de que hay muchas maneras de poder sacar partido a tu blog, lo cierto es que todo se reduce  a tener muchas visitas. Cuantas más visitas más rendimiento puedes sacarle al blog.

¿Cómo conseguir muchas visitas?

Para resumir, podríamos decir que la clave está en el contenido del blog. Si el contenido es de interés, poco a poco vas a ir generando tráfico. O mejor dicho, poco a poco el tráfico va a ir llegando. El contenido funciona como un imán si es bueno y como un repelente si es malo.
En segundo lugar, debes intentar fidelizar a los visitantes de tu blog. Aunque el contenido sea bueno, hay tanta oferta en la red,  que si no consigues una forma de comunicarte regularmente con las personas que llegan hasta tu blog, puede que nunca más vuelvan a visitarlo. Y esto nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Cómo fidelizar a los visitantes de mi blog?

La idea es conseguir que los visitantes se suscriban, esa es la clave. Hay varias estrategias para conseguir que los visitantes de un blog se suscriban. Pero es tema para otro post.

Una vez has conseguido tener muchas visitas y hacerte con una cartera de lectores ávidos de noticias, consejos  y trucos debes tener clara la estrategia  a seguir y el tipo de publicidad que vas a poner.
La publicidad no va a ser la misma en un blog sobre cocina que en un blog sobre moda. Tampoco va a ser la misma en un blog dirigido a mujeres que en un blog dirigido a hombres. La edad de los lectores también determinará el tipo de publicidad que vas a poner, etc… Una vez tengas claras todos estos detalles puedes optar por la opción que más te convenza.

monetizar-mi-blog

Opciones para monetizar el blog:

  • Banners publicitarios: Se trata de ofrecer a tiendas online la posibilidad de anunciarse en tu blog. El método es el mismo que las publicaciones en revistas. Depende de la ubicación y el tamaño del banner el precio será más elevado o más económico. Se pacta un precio por semana, mes, etc… La ventaja de este método es que cobras independientemente del éxito que pueda tener el anuncio. El que se publicita paga un precio cerrado por un tiempo limitado independientemente de los resultados que pueda obtener. Con este método se pueden conseguir buenos ingresos, pero tiene un inconveniente: Nadie va a pagar por anunciarse en un blog que no tiene mucho tráfico y visitas. El anunciante va a requerir que le presentes las estadísticas de tu sitio, para asegurarse de que no va a malgastar su dinero. Por otro lado, hay otro inconveniente. Si tienes un blog muy conocido y con mucha reputación, lo más seguro es que las ofertas para anunciarse en tu página vengan solas. Si no es así, deberás invertir un tiempo para captar posibles anunciantes, y el tiempo es dinero. Este método queda reservado para una minoría. Para el resto de los mortales, mejor utilizar otras estrategias.
  • Programas de afiliados: Aparentemente puede parecer un método idéntico al anterior, ya que pueden usarse banners como reclamo, pero no tiene nada que ver, pues las ganancias van en función de los resultados . Además, no sólo se usan banners para conseguir un beneficio económico, sino que también pueden utilizarse links.

La idea es que desde tu blog publicites el producto o el servicio de un tercero, y éste a cambio te remunere. Los términos y condiciones de remuneración variarán en función del programa de afiliados elegido.

¿Que tipos de programas de afiliados hay?

Pago por clic:

Hay algunos programas de afiliados que te remuneran en función de los clics que recibe el anuncio. Este sistema es muy conocido entre los que utilizan la plataforma para Blogs de Google. Fácilmente se pueden poner anuncios de Google Adwords. Además te permiten filtrarlos por si no quieres que en tu página aparezcan anuncios de la competencia.

Pago por suscripción:

Se trata de programas de afiliados que te remuneran cuando un visitante de tu blog se suscribe al servicio o página que anuncias. Los pagos pueden ser únicos (cada vez que se suscribe un nuevo cliente) o bien pueden darse por la suscripción más un porcentaje de las cuotas mensuales que pague la personas que se ha suscrito al servicio anunciado(si las hubiera). Es importante recomedar servicios contrastados, no solo aquellos que te dejen una buena comisión. Las personas que visitan tu blog confían en ti, así que no vale cualquier cosa. Nosotros utilizamos varios de estos programas de afiliados, por ejemplo Zopim o Elegant themes por poner 2 ejemplos. Todos lo que recomendamos lo hemos probado antes y sabemos que son buenas herramientas. Hay que ser ético.

Pago por venta:

El mecanismo es el mismo que los dos casos anteriores. El objetivo es que el cliente compre algunos de los productos del anunciante. Si lo hace, tu recibes una comisión por cada venta. El porcentaje variará en cada caso. Uno de los programas de afiliados más conocidos es el de Amazon. A mi personalmente me gusta mucho este programa de afiliado. Yo suelo recomendar libros que pueden ser de interés para mis lectores. Si compran a través del link de afiliados, yo me llevo una pequeña comisión y ellos consiguen un buen libro sin que les suponga un coste extra. Creo que es un trato justo y todos salimos ganando 🙂

Pago por post:

Algunas empresas que se dedican a posicionar páginas necesitan tener “aliados” para que publiciten a sus clientes en un blog. Si tu blog tiene cierta reputación y visitas, puedes llevarte una suculenta comisión por cada post que publiques. Este sistema funciona de la siguiente manera: Ingresas en el programa de afiliados. Rellenas un formulario con los datos de tu blog. Y esperas a que te llegue alguna oferta. Cuanto mejor posicionado esté tu blog y más relevancia tenga en los buscadores, más te van a pagar por cada post realizado.

Pago por link:

El sistema es el mismo que el de pago por post. La única diferencia es que en lugar de postear debes poner un link en tu página. Normalmente se colocan en un apartado de la home titulado “Sitios de interés” o “Páginas recomendadas”. No es necesario que estén muy a la vista, ya que lo que interesa es la relevancia de tu blog para que de  fuerza a la URL  del anunciante (són técnicas de SEO) y no tanto las visitas que puedan llegar desde tu página.

Hay otros métodos de ganar dinero con un blog, pero creo que estos son los más utilizados por la mayoría de bloggeros. Recuerda que no es un sistema que te hará rico de la noche al día, pero con un poco de paciencia puedes conseguir una buena suma de ingresos pasivos.

¡¡Suerte!!

  • ¡Recuerda compartir el post! Gracias 🙂

  •  Y no olvides dejar tu comentario. ¡¡Tu opinión nos interesa!!

Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(4) Comentarios

  1. Deberías poner los ejemplos de las páginas que hacen de servidores para este tipo de servicios. Gracias por el post.

    • Hola Alejandro,
      Disculpa, pero no entiendo muy bien el comentario. ¿A que servidores te refieres?

  2. Hola, tengo una duda, y esque tengo un blog desde hace un año con adsense y ahora quiero hacer otro blog. la cosa es ¿con el nuevo blog que quiero crear puedo asociarla también y cobrar por ella o solo monetizare con la primera?
    Gracias

    • Hola Nuria, Creo que puedes añadir a la cuenta de Adsense tantos blogs como quieras. Seguro que en las condiciones lo pone. Míralo allí para estar más segura, nosotros no somos usuarios de este tipo de publicidad para monetizar los blogs. Ya nos contarás… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *