Marketing — 30 Abril 2013
Los comentarios en blogs como estrategia de marketing…

Puede parecer un poco pesado, pero dejar comentarios en blogs puede ser una arma muy útil y una buena estrategia de márketing. Los comentarios pueden tener un poderoso efecto imán hacia nuestro blog, consiguiendo ampliar nuestra comunidad de usuarios.

Teniendo en cuenta los pros y contras de esta práctica, voy a profundizar un poco más en el tema.

¿Por qué comentar en blogs?

Si tus contribuciones son de calidad te abrirán una puerta para relacionarte con otros bloggers y te convertirán en un experto a ojos de otros usuarios (al menos a ojos de aquellos que leen habitualmente el blog e interactúan con él).

Si tus comentarios son de calidad y contienen un link, pueden ser una vía de tráfico hacia tu web/blog. Si el post dónde has dejado tu comentario genera muchas visitas, será una fuente importante de publicidad para ti. Un comentario interesante avivará la curiosidad de los lectores por descubrir más acerca de ti o de tu recomendación (a través del link).

Por otro lado, un link siempre es un link, y los motores de búsqueda los tienen en cuenta. Cuantos más links tengas hacia tu página o blog, más valor va a tener ésta para los motores de búsqueda. Así, que matas dos pájaros de un tiro (márketing y SEO)

Y por último, tu aportación puede atraer tráfico de forma colateral. Algunos hilos de discusión o algún blogger pueden hacer referencia a tu comentario (si este es de calidad), y esto puede atraer la atención hacia ti de forma indirecta (no como resultado directo del comentario en el post). Pero eso no importa. El objetivo es que de una forma u otra estés en el punto de mira de la comunidad. Deja que los demás te hagan publicidad.

Mis 8 recomendaciones para los comentarios en blogs

1. Conoce el blogger: Cuando ingreses en un blog nuevo, dónde quieras dejar un comentario, te recomiendo que leas al menos los últimos 5 post de ese blogger. Hacer esto te dará una visión clara sobre el autor de ese blog, sus intereses, su perspectiva sobre la temática y el estilo del mismo.

2. Conoce la comunidad: También es importante que leas , como mínimo, 3 post  ricos en comentarios de calidad. Si no lo haces, no serás capaz de saber el nivel de conocimientos de esa comunidad, su estilo o sus  intereses. Eso puede conducir a que tu comentario este fuera de lugar y alejado de los intereses y dudas reales. Recuerda, es importante que destaques, pero no a causa de algo negativo. Invertir ese tiempo en “investigar” y situarte, hará que tu comentario sea mucho más útil y valioso.

3. Exprésate sin pasarte (por exceso o defecto): Escribe algo más que un tweet pero menos que un post. La extensión queda a tu criterio, pero la clave está en el equilibrio. Se trata de aportar información de calidad pero sin escribir la bíblia en verso. Trata de sintetizar pero sin que eso reste calidad al mensaje. Si ves que no es posible resumir y debes extenderte mucho, lo mejor es que elabores un post en tu blog y el comentario sólo sirva para referenciarlo. Los comentarios pueden inspirarte también para crear contenido en tu blog. Puedes derivar usuarios de otros blogs hacia tu blog para resolver sus dudas.

4. Cuidado con los links: Dejar links de forma sistemática no es una estrategia altamente efectiva. 8 de cada 10 links serán eliminados del mensaje antes de ser aprobados y mostrarse al público. Por eso, si vas a dejar un link, asegúrate de que es relevante hacerlo, interesante para la audiencia y a poder ser, lo menos publicitario posible (y si es un link promocional, sé transparente y exprésalo abiertamente. La sinceridad es importante)

5. Valora poner un link: Linka hacia tu página o blog como máximo una vez por comentario. Si vas a reforzar tu explicación o comentario con datos concretos, encuestas, estudios, etc… sí puedes poner más de un link. En este caso se trata de links útiles que sirven para dar más calidad a tu aportación. No están mal vistos, y puedes dejar de 2 a 3 si es necesario. Pero si son links que van a dirigir hacia tu página… no te pases, ya que podría considerarse spam. En estos casos un solo link es más que suficiente.

6. Honestidad y transparencia: A ser posible, utiliza siempre tu identidad real y una foto. Saber quien ha dejado un comentario y poder identificarlo en twitter, facebook, etc… incluso poder relacionar esa persona con una biografía o un equipo de trabajo tiene un valor incalculable. Este valor añadido puede significar la diferencia entre ser respetado como un nuevo miembro de la comunidad o ser considerado un spammer. Siempre que sea posible utiliza tu identidad real, tu nombre completo y una foto actual.

7. Tus intenciones al descubierto: Se auténtico y honesto. Deben saber quien eres y porqué estás allí. Quizás creas que si admites ser alguien en busca de marketing, un community manager, un experto en SEO, etc… ellos te traten peor y quizás te excluyan del grupo. Nada más lejos de la realidad. La experiencia nos dice que ser transparente y mostrar tus verdaderas motivaciones desde un principio te abre las puertas de la comunidad porque les estás dando confianza. Si te parece un poco brusco o de mal gusto proclamar a los 4 vientos que eres un profesional de los links para SEO (SEO link builder) o un especialista en SEO, puedes suavizar el término sin faltar a la verdad, y te puedes presentar a la comunidad como un experto en marketing orgánico, por ejemplo. O incluso como un experto en marketing de contenido, también puedes decir que eres un blogger. Cualquier término vale si se ajusta a la realidad. Se trata de decir lo mismo pero de distinta manera, de forma que te ayude a minimizar el impacto negativo que acarrea el término SEO.

8. Promociona tus comentarios: Otra cosa que puedes hacer, es promocionar tu propio comentario. Cuando tu estás twiteando o compartiendo el comentario, a la vez estás promocionando el post que has comentado. A los bloggers les encanta que compartas el contenido de su blog. Por eso, si lo haces, y además citas el nombre del blogger o el blog, vas a crear una sinergia que os va a beneficiar a todos.

Creo que básicamente eso es lo que debes tener en cuenta a la hora de utilizar los comentarios como estrategia de marketing. Ahora ya puedes empezar a poner en práctica tus conocimientos ¿Que tal si empiezas aportando algún comentario en este blog? 🙂

  • ¿Se te ocurre alguna cosa más que deba tenerse en cuenta? Tu aportación es bienvenida.
  • ¡Gracias por compartir con nosotros!


     

Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(3) Comentarios

  1. Muy interesante artículo…aunque los enlaces casi siempre son “no follow” y pasan poco “google juice “

  2. Aunque he oído que Google también valora de alguna manera los comentarios no follow …¿ alguien sabe algo sobre esto ?

  3. We absolutely love your blog and find nearly all of your post’s to be what precisely I’m
    looking for. Do you offer guest writers to write content for
    you? I wouldn’t mind publishing a post or elaborating on a few of the subjects you write with regards to here. Again, awesome website!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *