Marketing — 13 Noviembre 2012
Contagia con el marketing viral…

Una de las mejores técnicas para dar a conocer tu marca es enfermar tu blog. Sí, como lo oyes. Debes conseguir que se ponga muy enfermo y que vaya repartiendo virus a través de las redes sociales. “De que narices está hablando esta loca” pensarás. Pues estoy hablando del marketing viral. ¿Y porqué hago esta analogía? pues porqué me parece que es una forma sencilla de entender en qué consiste el marketing viral. Quiero que sepas que es una de los pilares en el que se basa el marketing actual y que estos conceptos los puede usar cualquier blogger y/o empresa para darse a conocer.
El marketing viral  intenta que a través de las redes sociales (u otros medios electrónicos) los usuarios vayan compartiendo una información, que no es ni más ni menos que la publicidad de una determinada marca (la mayoría de veces encubierta) . De esta forma, una persona “contagia” a otra compartiendo el “virus” publicitario. Al ser un sistema exponencial, se consigue que el mensaje se extienda rápidamente y sin más inversión que la de generar el contenido del “virus”. Los que hacen el trabajo de forma “gratuita” son los usuarios que comparten la información con otros usuarios.

Tipos de Marketing Viral

  • Pásalo: Es el más habitual . Suele tratarse de correos electrónico en los que se anima al receptor a reenviar el mensaje a sus contactos. Para conseguir el objetivo, se debe ofrecer un contenido que apetezca compartir por su originalidad (pueden ser por ejemplo videos curiosos) o bien se incentiva al receptor a que comparta el contenido con sus contactos a cambio de algún regalo o incentivo (viral incentivado). 
  • Encubierto: Es un mensaje publicitario que se presenta como una web, un blog o una noticia atractiva e inusual. A primera vista no da la sensación de que se está realizando una campaña publicitaria. A través de estas webs, blogs o noticias se va dirigiendo a la “víctima” hasta el mensaje publicitario que interesa que reciba.
  • Rumor: Es la forma más polémica de marketing viral. Suelen ser anuncios o noticias falsas el objetivo de las cuales es crear controversia, de tal forma que se genere publicidad. Es un tipo de viral muy utilizado en el mundo del espectáculo donde se lanzan rumores sobre actores o cantantes justo antes de que estrene su nueva película o álbum musical.

Para conseguir la viralidad de tu mensaje debes generar contenido interesante. Pero si logras que el boca a boca funcione y se hable de ti (o de tu marca) vas a conseguir el reconocimiento de la marca (Brand Awareness) y vas a  generar cobertura mediática por un valor muy superior al presupuesto para publicidad que tenías.

¿Por qué triunfa el marketing viral?

  • Por la facilidad de ejecución de la campaña
  • Por el coste relativamente bajo y la gran capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados
  • Porque evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos.
  • Y por una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su , a un bajo costo.
marketing-viral

 

La imaginación y el esfuerzo como sustitutos del dinero

Bueno, todo lo que me explicas está muy bien dirás pero ¿Es fácil hacer marketing viral? Digamos que puede ser igual de fácil o difícil tanto ponerlo en práctica como crear un contenido de calidad que todo el mundo quiera compartir. Las grandes empresas tienen muchos recursos para crear marketing de este tipo. Tienen equipos publicitarios para orquestar una campaña viral. Pero, ¿que podemos hacer los que no tenemos el presupuesto de una multinacional? Poner imaginación y esfuerzo como sustitutos del dinero.

Ejemplo de marketing con poco presupuesto y mucha imaginación:
Michel et Augustin es una pequeña compañía francesa que fabrica y comercializa productos alimentarios, entre los cuales “la vache à boire” (la vaca para beber), un yogur líquido. Son famosos en nuestro país vecino por sus campañas de marketing sin dinero pero efectivas. Por ejemplo, en 2006 se colaron en un foro de empresarios, haciéndose pasar por el servicio de catering, y colocaron su producto en la mesa del principal invitado, Bill Gates. Aprovecharon las fotos y videos para hacer una campaña de marketing viral.
En otra ocasión, se presentaron poco antes de la conferencia de prensa del lanzamiento de producto de su máximo competidor, Danone, para regalar a todos los periodistas un ejemplar de su propio producto y una carta humorística explicativa. Esto permitió que algunos de los acreditados les mencionaran durante la conferencia de prensa, consiguiendo una visibilidad importante sin haberse gastado nada.

Que necesitas para crear una campaña 

Determina el “qué”: Es el primer paso para iniciar una campaña de marketing viral. ¿Sabes el mensaje que quieres dar? ¿Lo que quieres conseguir? Cuando lo sepas podrás empezar a pensar en el contenido y seleccionar los canales de viralización.

Cratividad al poder: No copies. Intenta ser original. La clave para que funcione es que sea algo que llame la atención e impacte . Si es más de lo mismo, a nadie le interesará compartir.

Provoca emociones: La manera más efectiva para llegar a la mente de las personas es a través del corazón. Para saber más, puedes leerle el post que escribí sobre marketing emocional. El marketing viral está basado en las emociones. Una campaña neutra no emociona a nadie. Haz reír o llorar. Alegra o enfada a tu público. Todo menos dejarlos indiferentes.

Que el mensaje sea la guarnición del plato: Si el mensaje se percibe muy claramente como publicidad, nadie tendrá interés en compartirlo o prestarle atención. Así que camuflalo, que sea el acompañamiento al bsitec, no el propio bistec. La publicidad debe ser sutil. Algunos de los vídeos virales que he visto, dejan para el final el logo y nombre de la marca. Así que sólo te percatas de que es publicidad después de ver todo el contendo. Es una forma sutil y elegante de poner a la vista tu marca. Un vídeo que poco o nada tiene que ver con lo que haces. Pero que sea original y divertido. Al final, sabrán de quien ha sido idea. Objetivo cumplido.

Mapa de ruta: Una vez tengas todo listo, debes saber por dónde va a circular tu mensaje. en función de lo que quieras difundir y a quién vaya dirigido, el camino será uno u otro.

Facilidades “a tope”: Si tu intención es que el mensaje se expanda lo más rápidamente posible y al mayor número de personas posible, evita poner trabas por el camino. No pidas a la gente que se registre, que se descargue algo, etc… Todo muy fácil y cómodo. Y si además pueden sacar algún beneficio por compartir, mucho mejor. Un incentivo nunca está de más. Aunque si la campaña es buena, se expandirá como la pólvora.

Todo el mundo contento: Si tu objetivo es que se expanda como un auténtico virus, no restrinjas el acceso al contenido de tu campaña. No le pidas a la gente que se registre, se haga miembro, descargue algo, etc…. Tu esfuerzo se debe centrar en que llegue a todos sin dificultad.

No defraudes: Desilusionar o engañar al consumidor es muy mala idea. Ganarse una reputación cuesta tiempo y esfuerzo. Perderla es cuestión de segundos.

Una Historia para animarte:

En definitiva, el marketing viral lo puede usar cualquier empresa (grande o pequeña). Unas invertirán muuuuuuchooooo dinero en la campaña de marketing viral, en cambio otras con menos recursos utilizarán su esfuerzo e imaginación (con iguales o mejores resultados).
Esto me recuerda una historia (no sé si cierta o no) que ilustra muy bien lo que se puede conseguir sin dinero pero con ideas. 

Estaban rusos y americanos compitiendo por la carrera espacial. En sus viajes, los astronautas necesitaban tomar notas y apuntes. El problema que tenían era que los bolígrafos no funcionaban en ausencia de gravedad. Los americanos se gastaron grandes sumas de dinero para crear un bolígrafo que funcionara sin gravedad. Los rusos, no tenían tantos recursos económicos, así que optaron por una opción ingeniosa y muy económica con la que también podían escribir aún en ausencia de gravedad.

¿Te imaginas cual fue la solución rusa? 

¡¡Utilizar un lápiz en lugar de un bolígrafo!!! 

Te animo a que hagas como los rusos y te decidas a empezar una campaña de marketing viral. ¡¡Si ellos pueden tu puedes!!

  • Que opinas. ¿¿Usarías o has usado el marketing viral??

 

Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(1) Reader Comment

  1. Felicitaciones por el artículo está muy completo y bien explicado para tener en cuenta cuando se necesita poder incrementar las ventas o las ganancias de una tienda virtual, está bueno aunque no se tenga mucho dinero como una empresa grande con otras acciones poder captar gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *