Marketing — 11 Junio 2013
Sácale partido al marketing educacional…

Tus clientes potenciales están ahí fuera, pero ellos no saben que te necesitan. Y seguirán sin saberlo, ya que la tendencia natural que tenemos a la hora de vender nuestros productos o servicios es explicar a nuestros clientes potenciales cómo son nuestros servicios o productos. ¡Y eso ya no sirve!

Todos nosotros estamos inmunizados a los miles y miles de mensajes que nos llegan a diario. En 1992, el consumidor medio estaba expuesto a 3000 mensajes comerciales cada día. En el año 2012 esa cifra se había multiplicado por 10. Si a eso le añades que tu tu cliente potencial tiene mucho dónde escoger (No eres el único que ofrece esos productos o servicios.) y no dispones de un gran presupuesto para marketing…

…¿Cómo crees que puedes atraer la atención y captar clientes?

Todos nosotros estamos saturados con la ingente cantidad de mensajes que nos llegan y además nos es imposible diferenciar qué productos o servicios son interesantes o no para nosotros. Todo se resume en 3 palabras: ¡¡Compra, compra, compra!!

Por lo tanto ¿que hacemos cuando alguien nos aburre? Desconectamos. Dejamos de atender a lo que nos dice. “Más de lo mismo” pensamos. Y automáticamente miramos hacia otro lado.

Pasos a seguir para llegar a tu cliente potencial:

  1. Elige a quién va a ir dirigido el mensaje: O lo que es lo mismo, elige tu nicho de mercado. Hay un dicho popular que dice “quien mucho abarca poco aprieta”, y así es. Es de suma importancia saber a quién vas a vender tu producto o servicio: A amas de casa, a ejecutivos, a jubilados, a jóvenes, etc… No puedes intentar vender a todo el mundo, porque entonces tu mensaje va a quedar diluido, sin fuerza, y no va a interesar a nadie. Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Ataca a un pequeño grupo de forma eficaz.
  2. Consigue la confianza de tus clientes potenciales: Como ya comenté en otros post, es muy importante que crees un clima de confianza. La confianza es la llave que abrirá la puerta y dejará que entren tus clientes. Y ¿cómo puedes conseguir esa confianza? pues una de las formas (no la única) es a través del marketing educacional.
Marketing educacional:

Puedes saltarte la definición si quieres, pero yo la pongo por si te interesa (a mi me aburren bastante las definiciones…)

El Marketing Educacional o educativo se define como el proceso de investigación de las necesidades sociales para desarrollar servicios educativos tendentes a satisfacerlas, acordes a un valor percibido, distribuidas en tiempo y lugar, y éticamente promocionadas para generar bienestar entre individuos y organizaciones.

Ahora voy a explicarte con mis propias palabras, y con ejemplos, lo que es el marketing educacional. Como ya sabrás, las estrategias de marketing a menudo requieren de una gran inversión económica. Además, para que sea efectivo, los esfuerzos en marketing deben ser constantes y regulares. Así que para amplificar tu voz sin invertir demasiado, necesitas un canal con poco coste y gran conversión.

Muchas veces ese sistema es lo que comúnmente llamamos: Recomendaciones.

Necesitas que te recomienden. Pero antes de que te recomienden, necesitas llegar a los que te van a recomendar. ¿Crees que si las personas de tu nicho de mercado conocieran los beneficios de tu servicio o producto estarían interesadas en él?

Si la respuesta es sí, ya tenemos parte de la ecuación:

  • Clientes potenciales que no saben que existes pero que estarían interesados en tu servicio o producto si lo conocieran =BUSCAN SOLUCIÓN
  • Producto o servicio con beneficios para tus clientes potenciales= LA SOLUCIÓN
Lo que nos falta en la ecuación y que hay que conseguir con el marketing educacional:
  • Atención por parte de los clientes para poder captar el mensaje = MENSAJE CON LA SOLUCIÓN
  • Confianza de los clientes para comprar una vez les llegue el mensaje = OPERACIÓN MATEMÁTICA
Y si unimos todos estos elementos conseguimos un RESULTADO
Ahora te voy a poner 2 ejemplos. Dos empresas intentando vender su producto. En este caso: Limpieza de colchones
Esta primera empresa ofrece un descuento como forma de llamar la atención de posibles clientes.
Todos nosotros estamos bombardeados con descuentos, ofertas y regalos, para que compremos, así que este va a ser un mensaje más dentro del mar de mensajes que recibimos a diario.
En esta publicidad sólo nos explican lo que ofrecen (servicio, certificaciones, productos). En ningún caso nos dan una SOLUCIÓN A NUESTRO PROBLEMA.
¿Crees que esta publicidad va a ser efectiva?
Vamos a probar con otra empresa que ofrece el mismo servicio, pero que se ha decantado por el marketing educacional.
El mensaje es muy distinto. En primer lugar no sólo capta la atención del cliente predispuesto ya a comprar este servicio, sino que gracias al marketing educacional, muchas más personas son conscientes de la necesidad de este servicio, ya que deben solventar un problema, que antes de ver la publicidad, ni se imaginaban que existía (más clientes en busca de solución).
  • Captan la atención de los que BUSCAN LA SOLUCIÓN al problema de los ácaros.
  • Ofrecen el MENSAJE CON LA  SOLUCIÓN al problema.
  • Además, gracias a las explicaciones y consejos están dando confianza al cliente: OPERACIÓN MATEMÁTICA que le llevará a querer la SOLUCIÓN que ofrece esta empresa.
¿Ves la gran diferencia entre los dos tipos de publicidad?
El marketing educacional está mucho más indicado para algunos productos, pero sea lo que sea que vendas, siempre puede ser una herramienta útil para  captar nuevos clientes.

 

  • Si te ha gustado el post comparte

    🙂

  • También me encantará que compartas tu opinión. ¡¡Gracias!!
Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *