Animar el blog — 22 Marzo 2013
10 formas de incrementar comentarios en tu blog…

Sólo uno de cada 100 lectores van a comentar los post de tu blog. Es por ese motivo que hoy vamos a darte 10 trucos para que puedas incrementar ese triste porcentaje y conseguir que tu blog tenga un poco más de vida.
Según el último estudio de Jakob Nielsen el 90% de visitantes de tu blog son lurkers (es el nombre que se da a los participantes de comunidades virtuales que tiene una actividad solamente receptiva, sin contribuir activamente. Es decir, leen y observan sin contribuir) , sólo un 9% de los usuarios contribuyen y tan solo un 1% lo hacen de forma activa. Las cifras que se dan pueden variar de un blog a otro, pero muy poco. La gran mayoría de lectores salen de un blog sin dejar un comentario o hacer una aportación (y lo peor de todo es que a algunos bloggers eso les gusta y hasta se permiten el lujo de dejar los comentarios inactivos). Por tanto, este 1%  de los usuarios de tu blog  son los que de forma activa aportaran contendido a tu blog mientras que el resto serán activos de forma ocasional.
Como ya hemos citado en otros post, un blog sin interacciones o comentarios no tiene mucho sentido. Los blogs deben estar vivos, y la única manera es que detrás haya una comunidad de usuarios activa y no sólo un blogger con lectores pasivos. Para que consigas que esa parte más letárgica de la comunidad contribuya con tu proyecto de forma más activa, voy a comentarte algunas técnicas que puedes aplicar.

10 formas de incrementar comentarios en tu blog

1. Invita a hacer comentarios– Habitualmente, en los post dónde se invita de forma explícita a los lectores a dejar un comentario, suelen tener más interacciones que aquellos post donde no se hace esta llamada a la acción. Muchas veces, los usuarios pueden pensar que su aportación no es de interés, o quizás no se atrevan a comentar el post por miedo a decir algo inapropiado o fuera de lugar. Dar confianza y dejar claro que pueden dejar su comentario (sin restricciones) al final del post tiene un efecto mágico en los lectores. Puede parecer un poco “absurdo” dejar anotada una frase del tipo  “Deja tu opinión” en cada uno de los post. De hecho, al final de cada post hay hay una herramienta para este fin. Pero debes tener en cuenta que muchos de los lectores pueden ser “novatos” en el mundo de los blogs y quizás ni tan siquiera sepan que existe  esta posibilidad. Yo noté un incremento notable de comentarios en un blog que tendo sobre decoración. Al principio casi no había interacciones, pero desde que animo a los usuarios a dejar comentarios el porcentaje se ha incrementado notablemente. Los comentarios no sólo hacen referencia a si les ha gustado o no el post, sino que a menudo realizan preguntas sobre decoración o quieren saber dónde conseguir un determinado producto. Mi blog ha empezado a tener más vida desde que puse las invitaciones para hacer comentarios.

2. Formular preguntas– Dejar preguntas abiertas al final del post es una forma para ayudar al usuario y orientarlo para que sepa qué tipo de comentario puede dejar. Podemos encontrarnos con un grupo de usuarios que desearían interaccionar con el blog pero que no saben que decir. Una pregunta abierta facilita mucha las cosas. Por ejemplo, en uno de mis blogs sobre sexo, acostumbro a preguntar a los lectores si ellos utilizan un determinado juguete sexual, si conocen alguna otra postura sexual aparte de las que se han explicado en el post, etc… Este sencillo truco anima a muchas personas a participar y a pasárselo bien con los comentarios.

3. Deja un final abierto –  Si en tu post dices todo lo que se puede decir sobre un tema, difícilmente podrás conseguir comentarios que aporten algo más. Los usuarios no se van a molestar a dejar su opinión, ya que sería como ir dando vueltas al mismo tema sin aportar nada nuevo. En cambio, si dejas algunos detalles a medio pulir, puedes conseguir que los lectores quieran aclararlos y se animen a arrojar más luz sobre un tema concreto a través de los comentarios.

4. Interactúa con los comentarios que dejan – Si tu no utilizas  tu propia sección de comentarios ¿Por qué deberían hacerlo tus lectores? Sobretodo, si te dejan un comentario en el blog: ¡¡Responde!! Aunque el comentario sólo sea para decir que el post le ha parecido genial, interactúa. A mi me alegra mucho cuando me felicitan por un post, no por vanidad, sino porque con ese comentario me confirman que alguien lo ha leído y le ha sido de utilidad (que al fin y al cabo ese es el objetivo principal). Siempre respondo a esos comentarios dando las gracias. No cuesta nada y seguro que la persona que ha dejado el post lo agradece. A parte de eso, la interacción hará ver a otros usuarios que la sección de comentarios está viva y les animará a dejar también sus comentarios. Los comentarios se retro alimentan 🙂

5. Fija los límites – Dejar claro lo que se puede dejar y lo que no en los comentarios puede ayudar a incrementar el número de interacciones. Una sección de comentarios bien llevada, con moderación de comentarios y sin spam da confianza a los usuarios y contribuye a aumentar la participación. No elimines comentarios aunque no sean los que tu desearías. Tener todo tipo de comentarios (siempre que no sean spam) produce una imagen de transparencia que los usuarios agradecen y se consiguen resultados muy constructivos.

6. Sé humilde– Por lo general los lectores responden muy bien a todos aquellos post que muestran los puntos flacos del autor. Un post en el que te consagres como un gurú sin derecho a replica, puede generar reacciones contrarias a las que deseas. Sin embargo un post donde expones lo que sabes (fruto de tu experiencia) y donde reconoces que quizás se puede profundizar más en el tema pero que hasta allí es dónde tu llegas, empatiza mucho más con el lector.  El usuario se animara a dar sus opiniones y a preguntar, porque no se va a sentir intimidado por un sabelotodo. La humildad también te va a servir para seguir aprendiendo. Y es que todos aprendemos de todos.

7. Sé delicado/a– Junto con la humildad va la delicadeza. En nuestra actividad como bloggers, más de una vez vamos a meter la pata. Es muy fácil que nos equivoquemos al poner una palabra, no expliquemos del todo bien un concepto, o simplemente cometamos algún fallo gramatical. En esos casos nos podemos encontrar con algún comentario que hace resaltar nuestra equivocación o incluso que la corrige. Cuando alguien deja un comentario de este tipo (y no nos sienta muy bien) lo más fácil es dejarnos llevar por los sentimientos y responder a la defensiva. Esto puede llevar a una espiral de respuestas y contestaciones que no llevan a ningún sitio y además dan muy mala imagen a nuestro blog. Una respuesta delicada, donde reconozcamos nuestro error y demos la razón a la persona que ha dejado el comentario puede ser una buena manera de incentivar y hacer sentir seguros a los lurkers a la hora de dejar comentarios.

8. ¿Generar controversia?– Cuidado con este punto pues no siempre funciona. La línea que separa el debate constructivo de la guerra de opiniones es muy fina. Si tenemos habilidad para generar un tema controvertido que desencadene una lluvia de comentarios perfecto. Pero cuidado con no enfadar a nuestros lectores. Hay que tocar la fibra sensible pero sin pasarse. Nosotros conseguimos este efecto con el post “12 consejos para no vender

9. ‘Recompensa’ los comentarios– Remarcar los comentarios que más te han gustado e incluso citarlos en alguno de tus pot, puede ser una bonita forma de recompensar a quien lo ha escrito y animar a otros a dejar los suyos. Las ganas de ser reconocido y mencionado puede aniquilar la apatía de muchos de los lectores de nuestros blogs ¿No crees?

10.Facilita los comentarios– A mi me gusta participar en otros blogs y dejar comentarios, pero si hay una cosa que aborrezco y que me hace desistir de dejar mi opinión son los blogs que me obligan a dejar mis datos personales. En muchos blogs es necesario registrarse para dejar una opinión. Quizás sea por pereza, no lo sé… pero me fastidia bastante. Y supongo que como yo habrá más personas. No pongas las cosas difíciles. Si lo que quieres es que los usuarios participen haz las cosas sencillas. A veces menos es más.

  • ¿Y tú que opinas?¿Se te ocurre alguna forma más para incrementar la cantidad de comentarios?

  • Déjanos tu opinión/comentario. Por si no te ha quedado claro ¡Es lo que deseamos! No seas un/a Lurker!!! 😀

 

Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(2) Comentarios

  1. voy a inaugurar la sección de comentarios de este artículo!
    No es que sea una lurker pero no siempre dejo comentarios en todos los blogs que leo. Suelo leer bastantes y para poder llegar a más sitios me ahorro muchos comentarios. Eso sí, si el artículo me gusta lo comparto en twitter y de vez en cuando dejo mis comentarios para que el autor sepa que le leo y le sigo.

    En general me parece un buen artículo, como todos los que escribes, la que vale, vale!!!
    Suelo aplicar los consejos de manera intuitiva, pero es cierto que podría esforzarme más para conseguir interacciones con los seguidores de mis blogs. Los anoto!

    • ¡¡Gracias Clara!! La mayoría de cosas que anoto en el blog son de sentido común, aunque algunas veces hace falta que alguien nos las diga. A veces lees consejos y piensas…¿Cómo no se me ha ocurrido antes? Por eso está bien hacer post con algún que otro truco, que aunque pueda parecer un poco “tonto” o muy obvio, ni es tan tonto ni tan obvio.

      ¡¡Vamos a conseguir transformar los lurkers de nuestros blogs!! 🙂

      Suerte con tus blogs. ¡¡ Tú también vales !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *