Animar el blog — 28 Febrero 2013
 17 atajos para llegar rápidamente al éxito con tu blog

Es fácil crear un blog, pero es difícil construir un blog exitoso con un tráfico importante. A medida que vas trabajando en la red, vas acumulando experiencia y conocimientos. Pero sin duda, ese conocimiento no lo consigues tu solo. Por suerte hay muchas personas que comparten aquello que han aprendido con los años. Esto te ofrece unos “atajos” para conseguir en muy poco tiempo lo que ellos han tardado años en descubrir, constatar o simplemente darse cuenta. Como el conocimiento adquirido viene de muchas y diversas fuentes, no puedes agradecer a cada una de las personas que te han ayudado por el camino. Para rendirles tributo, lo mejor que puedes hacer es compartir tu propia experiencia y brindar a otros tus propios “atajos”. Como dice una canción de Jorge Drexler  Das lo que recibes y luego recibes lo que das. Nada es tan simple, no hay otra forma. Nada se pierde, todo se transforma“.

Después de esta introducción un tanto filosófica, voy a entrar en materia, porque seguro que estás deseando descubrir cuales son mis atajos y qué es lo que he aprendido durante estos últimos 7 años que llevo trabajando en la red. ¡Allá vamos!

 

# 1 – Comparte con los que comparten

compartir

El éxito de un blog sólo se puede conseguir si tiene visitas. Pero eso sólo no ayuda. También necesitas que esas visitas realicen una labor tan o más importante que la tuya: COMPARTIR. Puedes generar un contenido buenísimo, pero el hecho es que si este contenido no se extiende de forma viral, vas a llegar a un número reducido de personas. No sería la primera vez que descubro un blog “bastante malo” pero con un gran éxito (gracias a la viralización del contenido) y otro blog “mucho mejor” pero sin éxito debido a la escasa repercusión. Por lo tanto, parte del éxito lo tendrás si el contendido de tu blog se dirige  a un público con ganas de compartir tu contenido. Por cierto, te animo a que tú hagas esto con el post que estás leyendo. Compártelo y ayúdame a llegar a más personas. Recuerda la canción de Drexler 😉 Claro está que habrá lectores de todo tipo, y no todos estarán dispuestos a evangelizar con tu labor, por eso debes facilitar al máximo esa tarea. Publicando de forma periódica, generando contenido de calidad y animando a tu público a ser activo (como acabo de hacer yo contigo un poco más arriba. Aunque no sé si con resultado o no? ) 🙂

El tipo de lectores que puedes detectar son los siguientes:

  • Personas interesadas en la temática de tu blog (receptivas al estilo de tu blog, a la manera de escribir etc…). Este es el grupo más numeroso pero por contra es el menos dispuesto a compartir.
  • Personas potencialmente “viralizadoras” , este grupo es menos numeroso pero como ventaja es que tienen cuentas en las redes sociales (facebook, twitter, google +, etc…) y potencialmente pueden convertirse en tus aliados. Algunos de ellos compartirán el contenido de tu blog en las redes sociales y ayudarán a que llegue a más público.
  • Personas altamente activas en las redes sociales. No son el grupo más numeroso pero puedes darte con un canto en los dientes si cuentas con este grupo en tu blog. Ellos te ayudarán de forma muy activa y compartirán muy a menudo todo aquello que publiques si es de su agrado.

La clave está en identificar estos 2 últimos grupos (los viralizadores potenciales y los activos en redes sociales). Si consigues acceder a ellos los resultados de tu bog subirán como la espuma. Si los identificas, el contenido debe ir enfocado a captar su interés.

# 2 – Descubre los puntos de encuentro de tus lectores potenciales

punto-de-encuentro

Cualquier gran empresa gasta millones de dólares o euros en determinar cual es su público objetivo. Las características, los intereses, en que invierten el tiempo, cómo gastan el dinero, etc… Que la información es poder es un hecho. Afortunadamente tu no debes gastar ni un sólo céntimo en obtener la información que te va a dar poder. Sólo necesitas saber algunos blogs, foros, comunidades y webs importantes dónde tu público objetivo se reúne para conseguir y/o compartir información. Probablemente ya conozcas algunos, pero si no es el caso, puedes buscar a través de  Google. Por ejemplo, puedes usar la herramienta Doubleclick´s ad planner (Planificador de anuncios de doble clic)

Una vez que hayas determinado las comunidades donde tus lectores potenciales se reúnen, puedes empezar a participar. Crea una cuenta, lee lo que otros han escrito y no intervengas en la conversación hasta que tengas una buena idea de lo que es apropiado y lo que no lo es. Si consigues llamar la atención (de forma positiva) y generas confianza en la comunidad, pronto te verás recompensado/a con tráfico hacia tu blog.

# 3 – Aprende nociones de SEO para aplicar a tu blog  (contenido SEO-friendly)

nociones-SEO

Los motores de búsqueda son una gran oportunidad para el tráfico, sin embargo, muchos bloggers ignoran este canal por lo general debido a la ignorancia.  Tener buenos resultados con SEO no es complicado si utilizas para tu blog alguna plataforma preparada para ello. Plataformas como Wordpress, Drupal o Joomla son SEO friendly. Aunque yo personalmente utilizo wordpress y es la que recomiendo. Si quieres saber lo más básico sobre el posicionamiento, te animo a que lees el post “10 trucos de SEO para novatos“. Google está continuamente cambiado los algoritmos de búsqueda, por lo que si quieres profundizar más en el tema, lo mejor es que busques información actual en la red. Aunque hay algunas normas sobre SEO que son inamovibles y que vale tener en cuenta (como las del post que te acabo de recomendar).

# 4 – Las Redes Sociales como herramienta para evangelizar 

Evangelizar con redes sociales

Twitter , Facebook, Google+, Linkedin, Pinterest, etc… Cada vez son más las redes sociales y cada vez son más los usuarios en todo ell mundo compartiendo información a través de éstas.  Debes aprovechar estas redes para atraer tráfico. Para ello necesitas:

  • Paciencia
  • Estudio
  • Atención a los cambios en las redes sociales
  • Saber qué compartir y cómo hacerlo.

La estrategia a seguir es la siguiente:  Registra una cuenta personal y una cuenta con la marca de tu blog en las siguientes redes sociales (en mi caso, debería abrir una cuenta a nombre de Olga y otra a nombre de Dosenlared).

Una vez registrado/a incluye la máxima información posible en los perfiles (fotos, descripciones etc…) Las investigaciones muestran que el éxito de las cuentas es directamente proporcional a la información de los perfiles (eso tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que los perfiles usados como spam suelen incluir muy poco contenido).
Una vez dadas de alta las cuentas y rellenados los perfiles, empieza a contactar con todas aquellas personas con las que mantengas una relación personal o profesional. Posteriormente, intenta seguir o ponerte en contacto con todos aquellos que tengan peso dentro de tu sector. Influenciadores, gurús, expertos, etc…
Para este fin te pueden ser de muchas utilidad las siguientes herramientas.

Primero deberás empezar compartiendo tú el contenido de otros, así poco a poco irás entrando en el círculo que deseas.  Interactúa con la comunidad. En twitter puedes usar los hashtags para encontrar conversaciones interesantes y contenidos que puedan servirte de trampolín para saltar a la palestras y construir tu marca personal. De esta manera conseguirás un gran número de seguidores, gracias  a tu participación e intercambio de conocimientos. Si empleas una estrategia de participación constante, puedes compartir grandes cosas y dar una impresión muy positiva. Los fans crecerán en la misma medida que tu fama. Para muchos bloggers, los medios sociales son la principal fuente de tráfico, especialmente en los primeros meses después del lanzamiento del blog, cuando el SEO todavía no ha empezado a tener efecto.

# 5 – Instalar Google Analytics y presta atención a los resultados

google-analytics

Nosotros, siempre que ponemos en marcha un blog o una tienda online utilizamos Google Analytics (que es gratuito) para saber dónde se originan las visitas. Así podemos hacernos una idea de cuales son las fuentes que atraen tráfico a nuestra web y los links que lo re-dirigen hacia ella. Si sabes de dónde vienen las visitas se te pueden ocurrir ideas para atraer más tráfico por esa vía. Y descartar aquellas opciones que requieren una inversión de tiempo y energía pero que no aportan gran cantidad de visitas. Por ejemplo, has comprobado que Facebook y Twitter son dos excelentes canales para atraer tráfico de calidad. Sin embargo, gracias a las estadísticas has visto que StumbleUpon te envía una gran cantidad de tráfico, pero no es de calidad, ya que las visitas no se  quedan mucho tiempo (un promedio de sólo 36 segundos respecto al promedio general de 4 minutos). El empleo del análisis es fundamental para saber dónde estás teniendo éxito, y dónde hay más oportunidades. Ignorar las estadísticas es un grave error.

# 6 – Usa palabras clave cuando escribas tus mensajes

palabras-clave

Es importante que al realizar tus post aparezcan las palabras clave más buscadas por los usuarios. Los motores de búsqueda ofrecen como resultado aquellas páginas que contienen las palabras clave que el usuario indica. Así por ejemplo, si alguien busca en Google “cómo coser un botón” y esta palabra clave aparece en un post de tu blog, los buscadores lo tendrán en cuenta y mostrarán tu post en los resultados para esa palabra clave (o frase). Lo interesante de la cuestión es descubrir cuales son las palabras clave  más buscadas (en relación a la temática de tu blog). Por suerte hay una herramienta gratuita en Google (AdWords Keyword Tool) que te permite saberlo. Puedes ver información más detallada sobre esta herramienta y otras en el post  “Necesitas ser Alibabá para posicionar tu páginadónde te explico todo acerca de las palabras clave. Otra cuestión importante es dónde incluyes esas palabras clave. Lo mejor es que aparezcan en el título del post. El  80% del valor de la palabra clave está en la ubicación de la misma. En definitiva, es un truco de SEO que debes tener en cuenta para posicionar mejor tu blog y atraer más tráfico al blog. Para más información te recomiendo que también leas “10 trucos de SEO para novatos“.

# 7 – Consigue que el blog tenga vida

blog con vida

Un blog no está pensado para ser un mero continente de sabiduría. Tanto los lectores como los motores de búsqueda, aprecian que una web esté viva y activa. Para que el blog tenga éxito necesitas comentarios en él, recomendaciones, enlaces salientes, enlaces entrantes, etc… Referenciar tu propio contendido en tu propio blog está bien, pero sin pasarse. Cuando menciones otros post, páginas o categorías de tu blog (como he hecho yo más arriba) hazlo con mesura, ya que los motores de búsqueda lo tienen en cuenta y si ven demasiados “auto links” podrían penalizarte. También está bien que referencies otros blogs en tus post ya que los links salientes también cuentan para el posicionamiento y tiene bastante fuerza. No te de miedo enviar a tus lectores a “tu competencia”. Tal y como dice la expresión bíblica “da y se te dará”. Igual que tu, otros bloggers van a mirar de dónde proviene parte de su tráfico y si detectan que les envías lectores gracias a un link, seguramente van a mencionarte o incluso van a interactuar con tu blog. Cuantos más intercambios tengas con lectores, seguidores, bloggers, etc… más viva va a estar tu página y más éxito vas a conseguir. Si hay movimiento más relevancia tendrá el blog para los buscadores. Cuanto más relevante sea en los buscadores, más visitantes vas a tener. Y cuantas más visitas tengas, más interacciones y más relevancia, y así sucesivamente. Una vez arrancas el blog la inercia te lleva hasta la cima. Sólo debes tener en cuenta esto para conseguir esa inercia. 

# 8 – Participar en las comunidades de las redes sociales 

participar-redes-sociales

Tal y como te indicaba en el punto #2, es necesario que localices los lugares de encuentro de tu seguidores potenciales. A parte de las comunidades y los foros, otros puntos “calientes” son las redes sociales. Reddit,  StumbleUpon, Pinterest, Tumblr, Care2, etc… cada uno de estos sitios tienen diferentes reglas, formatos y formas de participación e intercambio de contenidos. Al igual que con la participación en comunidades de blogs y foros, es necesario que agregues  valor a estas comunidades para que este valor te sea dado de vuelta. Si sólo participas en estas redes sociales con el objetivo de atraer tráfico sin más, no vas por el buen camino. Llenar estos lugares de encuentro con Spam o simplemente con enlaces hacia tu blog no te llevará muy lejos, e incluso puedes provocar una reacción violenta de los usuarios de esa red social. En lugar de ir sólo a “sacar tajada”, participa de forma auténtica  y encontrarás seguidores, enlaces y tráfico para tu blog. Además estas comunidades también son una excelente fuente de inspiración para los post de tu blog. Al participar en ellas podrás observar lo que funciona bien y lo gana reconocimiento entre los usuarios. De esta forma, puedes adaptar el contenido de tu blog para satisfacer esos intereses.

# 9 – Postea como invitado en otros blogs

blog-invitado

Al empezar tu blog puede ser complicado convencer a otros blogger para que te dejen publicar en sus blogs o convencerlos para que lo hagan en el tuyo. Cuando tu mensaje no es suficientemente potente a menudo es necesario acudir a amigos o bien a contactos profesionales y pedir que te echen una mano.  Gracias a la confianza puede que te dejen publicar en sus blogs, si es así, puedes pedirles el favor de vuelta. De esta forma ya habrás empezado tu camino como blogger invitado y tu blog ya contará con alguna colaboración de un blogger experto. Ser un blogger invitado es una manera fantástica y rápida de dar a conocer tu marca a personas que de otra forma no llegarían hasta tu blog. Las nuevas personas que nunca antes habían visto tu trabajo pueden ser útiles para la obtención de tus primeros enlaces y referencias a tu sitio web. Esto ayudará a dirigir tráfico hacia tu blog y subirá en los rankings de búsquedas (los enlaces externos son una de las claves del posicionamiento).
Para publicar como blogger invitado no sirve cualquier blog. Hay varias pautas que son recomendables para conseguir resultados destacables.

Publica en blogs que tengan una audiencia importante. No sirve de nada perder el tiempo publicando como invitado en un blog dónde el lector tipo no va a apreciar el contenido de tu blog o simplemente no va a estar interesado en éste. Por eso es interesante pasar un poco de tiempo investigando el tipo de público del blog, los comentarios que dejan y saber realmente que es lo que más interesa. No te desanimes si pides que te dejen publicar en un blog y recibes un “no” por respuesta. A medida que te afiances como blogger, cada vez tendrás más oportunidades de conseguir un “sí”. No te tomes los rechazos como algo personal, los inicios siempre son duros. Hay que tener un poco de paciencia.  No insistas y deja que las cosas caigan por su propio peso. Insistir ante una negativa a veces no es la mejor manera de conseguir lo que se quiere. Una mala impresión en los inicios puede significar un lastre para el resto de tu carrera de blogger. Recuerda que el movimiento se demuestra andando. Si tu labor es constante y la calidad de tus post es buena, las ofertas aparecerán y los “no” cada vez serán menos. Si presentas un post listo para publicar (con contenido original que nunca antes ha sido publicado) las posibilidades que acepten serán más altas que si sólo pides una oportunidad. ofertar algo tangible suele recibir más “sí”. No hace falta que el post esté listo del todo, a veces bastará con un título potente y un esquema del contenido. Del mismo modo, cuando solicites una contribución, especialmente de alguien con un perfil importante como blogger, te será más fácil si le das el trabajo estructurado y esquematizado que si le pides que haga un artículo partiendo de cero. Si presentas las estadísticas que pongan de relieve el valor de tu blog ( los datos de tráfico, seguidores sociales, suscriptores RSS, etc…) tendrás más fuerza para conseguir el ansiado sí. Aquí en España el concepto de compartir artículos entre bloggers no está muy extendido, pero en Estados Unidos y en otros países es una práctica habitual e incluso hay webs para poner en contacto los bloggers que ofrecen posts y los que quieren publicar posts de otras personas (http://myblogguest.com). Twitter, Facebook, LinkedIn y Google son también buenos lugares para encontrar oportunidades como blogger invitado. En particular, echa un vistazo a los perfiles de aquellos con los que estés conectado para ver si funcionan sus blogs los cuales podrían ser una buena opción. Las funciones de Google Blog Search y Google Reader también son herramientas útiles para encontrar los blog “objetivo”.

# 10 – Incorpora un buen diseño a tu blog

diseño del blog

El diseño del blog es algo a lo que muchos bloggers no prestan atención y es una de las claves del éxito. Un buen diseño no puede suplir un buen contenido pero sí que puede ser una buena ayuda. De cara al usuario el diseño te posiciona como un profesional. El aspecto del blog es lo primero que ve el lector, y ya sabes que la primera impresión es lo que cuenta. Un mal diseño genera menos confianza y por tanto no incentiva al visitante a leer los post o a compartir el contenido. Los que cuentan con un buen diseño que indica claramente la calidad del trabajo experimentarán justo el efecto contrario y cosecharán más éxito. La mayoría de los blogs están hechos con plantillas pre-diseñadas. Eso no importa. Hay algunas plantillas muy bonitas. Sólo debes procurar no ensuciarlas con tu contenido (ubicación de anuncios, fotos de poca calidad, opt in que no sigan el diseño, etc…) o con las modificaciones. He visto blogs con plantillas muy bonitas pero estropeadas debido a modificaciones hechas con poco gusto.

# 11 – Comenta y que comenten

comentar

Como bloggers tenemos acceso a muchos comentarios, la mayoría de ellos spam. Sólo unos cuantos tienen un valor real, y una mínima parte de estos pocos son de una calidad extraordinaria. Lo que debes intentar es situarte dentro de ese pequeño grupo que genera comentarios de gran calidad. Hacer comentarios interesantes tiene como premio despertar el interés de la comunidad por saber quién eres. Los que te descubran querrán saber más sobre ti y seguirte. Con esto puedes aumentar mucho la visibilidad de tu propio sitio. Así que no temas, hacer comentarios en otros blogs de la “compe” no es sinónimo de tirar piedras encima de tu propio tejado, más bien al contrario. Utiliza las herramientas del los puntos #4 y #10 para descubrir buenos blogs para dejar comentarios.

# 12 – Participa en foros de Pregunta-Respuesta (P+R)

preguntas-respuestas

 

Cada día, miles de personas hacen preguntas a través de páginas de P+R (por ejemplo, Yahoo Respuestas). Entrar en estos sitios y responder es una buena forma de conseguir tráfico y dar a conocer tu blog. Pero ¡cuidado! No se trata de dar cualquier respuesta para aprovechar y colocar un link a tu blog. Si haces esto lo más probable es que te acusen de estar haciendo spamming y vas a ser expulsado de la comunidad o vas a perder toda credibilidad. La mejor estrategia para participar en un P+R no es responder a todas las preguntas que se presentan, sino dar un valor a esa comunidad. Para ello debes intentar responder preguntas con un poco de enjundia, en las cuales se hayan dado respuestas de poca calidad y/o muy vagas. Intenta dar una respuestas sincera y que sea de ayuda para la persona que la ha formulado o para otros que la puedan ver. Otra opción es generar un post en tu blog, que sirva como respuesta a la pregunta. Si haces eso, puedes responder a la pregunta dirigiendo hacia tu blog, en el cual encontrará la información solicitada. Esto tiene 2 ventajas. Por un lado dejas un link hacia tu blog sin que se considere spam. Y por otro lado, si hay más personas interesadas en la respuesta (no solo la persona que ha formulado la pregunta) también van clicar en el enlace y van a acceder al blog. Por lo tanto, va a ser una nueva fuente de tráfico hacia tu sitio.

# 13 – Habilitar suscripciones RSS + a través de correo electrónico (y seguimiento de los mismos!)

rss_feed

A mi me ha pasado muchas veces, he entrado en un blog que me ha parecido muy interesante y he pensado “iré visitándolo de vez en cuando para ver la información que van publicando”. La realidad es que al final no me acuerdo más de ese blog, y si he guardado la dirección en la barra de favoritos tampoco me acuerdo de mirar allí. El ritmo de vida ocupado y la cantidad de información que nos satura hace que un 90% de personas que les ha parecido interesante tu blog, jamás vuelvan a verlo.  ¡Esto hay que solventarlo! Con el fin de conseguir que algunos de estos aspirantes fans se conviertan en auténticos fans, te recomiendo que crees un RSS con Feedburner y pongas el botón de suscripción muy visible, en la barra lateral, superior o inferior de tu blog. Y si puede ser, anima a que se inscriban. (ya sea a través del feed o por correo electrónico, los cuales son opciones populares). Si utilizas WordPress, hay algunos plugins para animar a los visitantes a suscribirse al RSS de tu blog. Puedes colocar las suscripciones en varios sitios del blog y ver en cual de ellos se suscriben más. Así podrás saber en que sitios es más efectivo colocar el RSS Feed.

# 14 – Organiza charlas

como_hablar_en_publico

A pesar del inmenso poder de la red para conectarnos, independientemente de la geografía, las reuniones en persona son todavía muy útiles para los bloggers que buscan hacer crecer su tráfico e influencia. Por más confianza que generes a través de la red, nunca será igual que si conoces a las personas en el mundo real.  La influencia que puedes ejercer en una reunión o una charla, será mucho más potente que la que puedes ejercer a través de tu blog. Es por ese motivo que debes organizar charlas y llegar al mayor número de personas posibles fuera de la red. Aunque te parezca un sin sentido, es una buena herramienta para hacerte más conocido en la red. Es una estrategia de marketing muy efectiva y poderosa. En la red puede estar cualquiera con un simple ordenador y connexión a internet. En cambio, una charla no la puede dar cualquiera, para eso ya se necesitan unas mínimas cualidades. Así que a la vista de los que asisten a la reunión tu eres todo un experto, que además tienes un blog que vale la pena seguir (No un blog cualquiera, sino el blog de un experto en esa materia). Además, puedes promocionar las charlas en tu página, eso te dará prestigio y también serás un gurú para aquellos que lo vean (aunque no asistan a tu conferencia).

# 15 – Usa el correo electrónico para promocionar tu blog

correo-electronico

Al cabo del día, enviamos infinidad de correos electrónicos. No dejes escapar la oportunidad de promocionar tu blog. Añade siempre los links a tu firma, tanto de tu blog como de las redes sociales (facebook, twitter, linkedin, etc…) dónde estés presente.

# 16 – Utiliza encuestas y obtén información muy valiosa

crea-encuestas

Las encuestas a través de la web son fáciles de utilizar. Si necesitas obtener información específica sobre tus lectores, si quieres saber sus intereses, el porqué te siguen o cualquier otra información que consideres relevante para seguir adelante con tu blog o para construir una estrategia de marketing, no dudes en usar algunas de las herramientas que se ofrecen en la red. Una de las más conocidas es SurveyMonkey (tienen una versión gratuita) o Polldady. Con estas herramientas puedes realizar votaciones en línea, encuestas de satisfacción del cliente, encuestas de investigación de mercado, etc… Con la información obtenida, podrás saber qué quieren o qué buscan tus lectores y podrás afinar más a la hora de planear una estrategia de márketing encaminada a conseguir más tráfico.

# 17 – Sé constante, no te rindas

no-te-rindas

Crear un blog es fácil. Atraer tráfico es lo difícil. Así he empezado el post y así lo termino. En muchas ocasiones, la diferencia entre un blogger de éxito y los otros bloggers no es la calidad de su trabajo o sus conocimientos. Lo que realmente marca la diferencia es la constancia y la perseverancia. Un blog tarda meses (o años) en arrancar. Si te dejas influir por las pocas visitas que vas a tener en tus inicios, y tiras la toalla nunca vas a traspasar la linea que te separa del éxito. Publica cada día, esté presente en las redes sociales, participa en las comunidades, colabora con otros bloggers, etc… Sigue los pasos que te he indicado y persevera. Recuerda que el esfuerzo acaba dando sus frutos. Cualquier libro que leas sobre riqueza autoayuda o superación va a incidir en el mismo tema: La perseverancia. Muchas veces abandonamos cuando estamos a sólo un paso del éxito. No seas tú el que haga cierta esta frase. y recuerda que la noche siempre es más oscura justo antes de que empiece a amanecer. ¡¡Surte con tu blog!!

 

  • Si te ha gustado el post, ayúndame a compartir el mensaje. ¡Comparte!
  • ¿Tienes algún truco más para aportar al post? Déjanos tu opinión. ¡¡Gracias!!
Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(4) Comentarios

  1. Se nota que eres una experta y yo un novato.Sé que eres “banquera del temps” y que has cumplido un nuevo año de plenitud gozosa.Mi firma banquera es Juan To.Me gusta jugar con mi apellido.Veo por tus preferencias que tenemos algunas en común.Aunque por mi cronología soy un recién llegado a esta prometedora tecnología cooperativa y comunitaria y no ambiciono más, que como tú, poder dejar por mi parte este mundo un poco menos enfermo de lo que lo encontré,procuraré ( si lo consigo ) hacer los deberes que propones.

    Lo de evangelizar ( anunciar buenas noticias ,bona nova) me ha recordado mis infancias colmadas de soporíferos anuncios clericales,no precisamente gratos y esperanzadores.Gracias por tus trucos gratis.

    • Hola Jesús/Juan (me has despistado con los nombres) 🙂 Gracias por lo de “experta”, yo no diría tanto…aunque la experiencia es un grado.
      Bienvenido al blog!! Espero que te pueda ser de utilidad. Y si necesitas ayuda, ya sabes… nos vemos por el BDT.

      • Gracias por tu atención.Te lo pongo fácil.Me llamo Jesús Juanto.

        • Ahora me queda claro. Encantada Jesús 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *