Plugins — 31 Octubre 2012

Plugins para WordPress imprescindibles …

Como te comentaba hace unos días,  hacer un post sobre los mejores plugins de wordpress no tiene mucho sentido. Pues dependiendo del tipo de blog que tengas vas a precisar de unos o de otros. Sinembargo, hay plugins que son de “obligada” instalación en cualquier blog.

Si el objetivo de tu blog es llegar al máximo número de personas posibles (creo que ese es el fin que buscamos todos aquellos que teneos un blog) lo que necesitas es atraer tráfico hacia tu blog. Y para atraer tráfico lo que debes conseguir es que los visitantes te encuentren. Y para que te encuentren debes tener el blog bien posicionado, y para tener el blog bien posicionado necesitas….

¡¡¡Unos buenos plugins de  wordpress para mejorar el SEO (Optimización en los Motores de Búsqueda) !!!

Plugins para mejorar el SEO hay un montón, y para el inexperto puede ser una odisea tener que decidirse por los más adecuados. Además, para optimizar tu blog para los motores de búsqueda no sólo necesitarás plugins que mejoren el contendido (títulos, etiquetas, texto, etc…) también requerirás de otros plugins que mejoren aspectos esenciales para el  SEO como pueden ser la velocidad de carga del blog, los links, las URL, las imágenes, etc…. Unos buenos plugins de SEO  se convierten pues en una herramienta básica para cualquier blogger. Algunos de los plugins gratuitos que creo te pueden ser de utilidad son:

 

#1 Plugins para mejorar el contendido 

All-In-One SEO Pack Para los que no estáis muy puestos (o nada puestos) en el tema de SEO, sin duda este es uno de los plugins que os pueden ir mejor. Es el más simple de utilizar, con diferencia, pero no por eso es menos potente que otros más complicados. Para los principiantes es un excelente plugin de SEO.

WP SEO by Yoast Este es el plugin que utilizamos nosotros en nuestros blogs. No es sencillo pero tampoco es extremadamente complicado. Sin muchos conocimientos sobre SEO se puede utilizar de forma muy efectiva. Es un plugin muy completo. Como característica a resaltar diré que una vez introducida toda la información de SEO, el plugin te muestra una vista previa de cómo va a quedar en los resultado de búsqueda, la previa de los snippets (el fragmento que aparecerá en google de tu web) es un gran invento. La información que debes introducir para el SEO es muy completa. Además el plugin te muestra un punto que cambia de color en función de si el Post está más o menos optimizado según los datos que vas introduciendo. Una vez está todo correcto, el punto queda en verde. Resumiendo, un plugin IMPRESCINDIBLE.

SEO ultimate Se trata de un plugin para SEO “todo en uno”, lo que se llama all-in-one SEO plugin. Esta herramienta te permite manejar de forma conjunta muchos de los elementos que ayudan a posicionar una página web o blog. El problema de este plugin es que es tan completo que sólo es útil para expertos.  Si no eres experto en SEO no sabrás utilizarlo adecuadamente y no podrás sacarle todo el partido. Sin embargo, para todos aquellos que tengan o tengais conocimientos avanzados de SEO es una herramienta tremendamente útil que hace despegar literalmente el posicionamiento del blog.


#2 Plugin  Antispam

Akismet Este plugin viene por defecto en cualquier plantilla de wordpress. No es necesario que lo instales, pues viene de serie. Sólo deberás activarlo. Para hacerlo, es tan sencillo como clicar en activar, y te redirigirán a la página web de Akismet. Allí te registras y te dan la clave API (API Key). Una vez tienes esa clave, la introduces en una casilla que hay en el plugin de Akismet. Una vez tengas el plugin activado este evitará que entren comentarios considerados Spam dentro de tu blog. ¡¡Recuerda activar Akismet!!!

#3 Plugin para generar un mapa web

Google XML Sitemap En mi post de “10 trucos SEO para novatos” ya te comenté la importancia de crear un mapa (sitemap) de tu web o blog para ayudar a los buscadores a posicionar la página.  Este plugin es un clásico imprescindible para  generar automáticamente el “Mapa Web” o “Sitemap” de tu blog. Una vez descargado, subido al servidor ¡hay que activarlo! Para hacerlo, deberás ir a las herramientas del Webmaster de Google y darlo de alta. Una vez activado sólo debes  ir a tu blog y configurarlo (en la administración de tu blog “Opciones->XML Sitemaps”). Con este plugin, cada vez que escribas una nueva entrada el sitemap se actualizará automáticamente  y notificará la actualización a los robots de los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing y Ask) los cuales sabrán que deben volver a visitar tu blog para indexarlo porque hay novedades.

 #4 Plugins para posicionar mejor tus imágenes

SEO Friendly Images Aunque las visitas que llegan por las herramientas de búsqueda de imágenes son un pequeño porcentaje del total, ser competitivo en este campo también nos puede conseguir muy buenos resultados. Este plugin se encarga de optimizar las etiquetas Alt y Title para dotarlas de mejores posiciones cuando la gente busque contenido de este tipo.

WP Smush.it  Se trata de un Plugin que optimiza las imágenes que subes en un post. Es un plugin  muy util, ya que te ayudará a ahorrar ancho de Banda y espacio en el hosting. Es una herramienta eficaz y sencilla que sólo tienes que instalarla y ella sola hace su trabajo. Lo mejor es que no sólo mejora las imágenes que subes a partir de su instalación, si no que también optimiza las que ya tienes subidas de posts anteriores.

 #5 Plugin para aprovechar la nube de etiquetas 

SEO Tag Cloud Widget Este plugin optimiza la nube de etiquetas para que sea más efectiva en los buscadores. Es decir, mejora la versión que lleva WordPress por defecto. De por sí, las nubes de etiquetas son herramientas muy útiles para posicionar bien en buscadores, porque añaden muchos enlaces semánticos hacia el contenido de nuestra página, y además lo hacen de una forma muy visible. No obstante, su funcionalidad se puede mejorar aún más empleando este plugin que optimiza la nube de etiquetas para que resulte más efectiva de cara a buscadores.

#6 Plugin para descubrir enlaces rotos

Broken Link Checker La principal misión de este plugin es revisar todos y cada uno de los enlaces de tu site para ver si hay alguno roto, es decir, que no lleva a ninguna parte. Cuantas más páginas tiene un sitio, más difícil es encontrar enlaces rotos, no es lo mismo revisar un sitio con 5 o 10 artículos que otro con 200.  Para estos casos, la ayuda que presta un plugin como este no tiene precio. El plugin beneficia en 2 aspectos. En primer lugar evita que pierdas tráfico hacia tu blog. Si un usuario pincha un enlace que no funcionan lo más seguro es que  abandone la navegación por aburrimiento. Pero además tiene otra ventaja, es beneficioso de cara al SEO, porque a Google no le gustan nada los enlaces rotos, así que evitarlos puede mejorar la posición de tu blog, o como mínimo no perjudicarla.Eso sí, tiene una pega, el plugin es bastante pesadito, aunque siempre está la solución de activarlo sólo de vez en cuando para revisar los enlaces que hay rotos y quitarlos.

#7 Plugins para mejorar la velocidad de la carga

W3 Total Cache  Este plugin lo que consigue es mejorar la respuesta de tu blog. Mejora la velocidad de carga. ¿Para que sirve mejorar la velocidad de carga? Pues más o menos para lo mismo que evitar los enlaces rotos. Sirve para que el usuario tenga una buena experiencia navegando por tu blog, es decir, que no le salga barba esperando que aparezcan las páginas. y en segundo lugar, Google tiene en cuenta la velocidad de carga de los blogs para posicionarlos. A menos tiempo de carga, mejor considerado por Google. Realmente es otro plugin indispensable, hasta tal punto que GTMetrix la herramienta de referencia en la medicion de velocidad de carga de websites, ha desarrollado un tutorial especifico para wordpress y este plugin es parte fundamental de él. Con W3 Total Cache puedes conseguir mejorar la velocidad de carga de tu blog y rebajarla en gran medida.

WP-Optimize  Un plugin que también te vendrá muy bien. WordPress guarda “copias de seguridad” de tu blog. Pero eso hace que al cabo de un tiempo, esta cantidad de información almacenada empieza a hacer mella en la velocidad de carga del blog. Para “quitar peso” deberás utilizar este plugin, u otro similar. De esta forma aligerarás la base de datos. 

Web Page Speed Checker  Este es un plugin se conecta con la herramienta Page Speed de Google y monitoriza cada una de la paginas de tu blog para ver cual es su nivel de optimización y además te avisa cuando hay cambios sustanciales, una excelente forma de tener tu site monitorizado y no dejar que tu velocidad de carga empeore bajo ningún concepto.

 

#8 Plugins para hacer útiles las páginas de error 

 404 SEO Plugin Este plugin te ayudará a sacar provecho hasta de las páginas de error 404 de tu blog y mejorar el posicionamiento. El plugin te permite personalizar las páginas de error con contenido relevante y así evitas que se conviertan en un punto muerto. Esto es útil para tus visitantes, pues gracias a este plugin no quedarán bloqueados si les aparece algún mensaje de error. 404 .

#9 Plugin para analizar el tráfico de tu blog

Google Analytics for WordPress Completamente necesario para poder evaluar el tráfico a tu blog. Sencillo y funcional. Así podrás saber si la cosa va bien o no y valorar los cambios necesarios en el blog apara atraer más tráfico.

 

Como ves, cualquier blogger que se precie necesitará estos plugins, o almenos unos plugins que realicen estas mismas funciones. WordPress es una buena herramienta, pero como todo en la vida, siempre se puede mejorar.

  • Espero que te haya gustado el post y que lo compartas. Si ha sido útil para ti, puede serlo para otros.
  • Deja tu opinión o preguntas un poco más abajo… Si quieres 😉
Pinterest

Noticias relacionadas

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(2) Comentarios

  1. Hola Olga,

    Muchas gracias y enhorabuena por tu artículo.

    Curiosamente yo también soy alérgico a los PCs y tampoco puedo vivir lejos del mar….
    ……tendrá algo que ver una cosa con la otra ?

    Saludos !

    • ¡¡Gracias Rafa!!
      Creo que lo de la alergia y el mar es pura casualidad 😀
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *