Redes Sociales — 04 Julio 2013
Las 10 cosas que NO debes hacer en Facebook…

Si hay unas normas de comportamiento en la vida real, también hay (o al menos debería haber) unas normas de conducta en las redes sociales. Y es que el hecho de movernos por el mundo virtual no nos da derecho a hacer lo que nos dé la gana. Siempre debemos pensar si nuestras acciones pueden perjudicar a los demás usuarios.

En este post voy a exponer las 10 cosas que se suelen hacer, pero que no deberían hacerse, en Facebook. Cada uno decide si está de acuerdo o no. Pero cómo dice siempre mi madre “no hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a tí”.

Ni se te ocurra…

1. Etiquetar gente en fotos en las que no sale
Esta es una de las acciones Spam más frecuentes en Facebook. Alguien sube una foto con la intención de conseguir la máxima difusión de ésta. Le interesa conseguir un gran número de likes. ¿Qué hace? Pues no se le ocurre nada mejor que etiquetar a todos sus contactos en la foto. Cuando haces esto, la persona que ha sido etiquetada recibe un mensaje conforme la han etiquetado en una foto. Lógicamente, esa persona va a querer ver en qué foto aparece y por tanto va a mirar la foto que se ha publicado. Lo que no sabe la persona que ha etiquetado esa imagen es que eso no sirve absolutamente para nada. El objetivo de FB es que el contenido se viralice. Pero con esta estrategia absurda se consigue el efecto contrario. Nadie (o casi nadie) va a compartir una foto en la que se le ha etiquetado sin motivo, simplemente porque no tiene ningún sentido. Si además es una práctica frecuente, lo más probable es que los contactos dejen de ser tus amigos.

2. Twittear en Facebook

¿Si te invitan a una fiesta en la playa, te vistes igual que si te invitan a una boda en un hotel de 5 estrellas? Apuesto a que no. En cada lugar y en cada ocasión te comportas y te vistes acorde con lo que se espera, con la etiqueta y con las normas de protocolo. En las redes sociales pasa exactamente lo mismo. Actuar como en twitter dentro de Fb no tiene demasiado sentido. Cada cosa en su sitio. Así que deja de poner mensajes de twitter en FB. Las dos redes son distintas y los usuarios de cada una de ellas espera encontrar contendido acorde con la red. Si eres persona de pocas palabras, utiliza twitter. Si crees que no puedes aportar nada en FB, mejor no pongas nada. Pero por favor, no mezcles una cosa con la otra…

3. Dar un “Like” a tus propios post

Hay dos versiones de este mismo error. Hay personas que cuelgan una frase inolvidable, una foto preciosa… y a continuación dan un “like” a su propia publicación. La otra versión (más extraña si cabe) es dar un “like” a tu propia publicación cuando un contacto la comparte. Esta acción es redundante, pues se supone que si posteas algo, es porque te gusta ¿Es necesario poner un like? Quizás lo hagas para dar notoriedad a tu post o artículo, pero la verdad es que no queda demasiado bien hacerlo. Si puedes, evítalo.

4. Enviar invitaciones a nuevas páginas de Facebook

Esto es una práctica en la que caemos todos. Creamos una página en Fb y deseamos  tener muchos fans. Para empezar, enviamos invitación a todos nuestros contactos para que se unan a la página. Pero lo que casi nunca nos planteamos es si a esos contactos les va a interesar el tema en cuestión. No tiene mucho sentido enviar invitación a alguien para que se una a nuestra página sobre terapias naturales, si sabemos que a ese alguien le encanta doparse con medicamentos, y nunca se le ocurrirá tomar homeopatía, por ejemplo.
Lo  ideal es que compartas el contenido de tu página en tu perfil, y si tus contactos lo encuentran interesante, ya se encargarán  de darle al “like” y seguir tus publicaciones e incluso compartirlas  ¿No te parece ésta una mejor opción?

 5. Enviar invitaciones para jugar

Ya sé que existe la opción de enviar invitaciones a tus amigos para jugar . Me parece muy bien que juegues a Farmville o a otras de estas entretenidas aplicaciones, pero… por favor, si ves que no acepto ninguna de tus invitaciones ¿No se te ocurre pensar que quizás no me interesan?  No seas pesadit@ y deja en paz a tus contactos. Vive y deja vivir.

6. Sugerencias de amigos

Sugerir amigos es de lo peor. ¿Para que sugieres que me haga amigo de alguien? ¿No crees que si hace más de 5 años que estamos en FB y todavía no somos amigos será por algo? Deja que cada uno haga su vida y no te metas dónde no te llaman. FB está muy bien diseñado en ese sentido y es difícil que no encuentres a alguien con el que quieres compartir tu amistad en la red. Así que si ves que dos personas no están conectadas… no las pongas en un compromiso sugiriéndolas como amigas.

7. Añadir a gente a un grupo de Facebook sin su consentimiento

Es una de las cosas más molestas que hay. ¿Te gustaría estar en tu casa tranquilamente viendo la tele y aparecer en un fiesta a la que alguien te ha tele transportado sin tu permiso? Pues eso es lo que a menudo pasa en FB. Estás tan tranquilo en tu cuenta y de golpe y porrazo te percatas que alguien te ha añadido a un grupo de “Aficionados a la pesca del cangrejo”. ¡¿Y que narices me importa a mi la pesca del cangrejo?! Y encima no paran de llegarte mensajes sobre el mejor método para pescarlos, o conversaciones sobre aquel día tan divertido que pasaron en el río pescando cangrejos de 3 Kg.
Claro que alguno de los que hacen esto pueden pensar que no pasa nada porque la persona que han agregado al grupo puede salir cuando le apetezca. Por su puesto que sí, pero simplemente es una cuestión de educación. Pregunta primero, y después actúa. Fuera de FB lo harías así, ¿no? Si a ti te gusta que te avisen de todo aquello que te concierne, piensa que a los demás también.

8. Enviar mensajes masivos

Invitaciones a juegos absurdos, sugerencias de amistades, uniones a grupos que te importan un pimiento y por si fuera poco… mensajes masivos. Hay algunos contactos que te envían el mismo mensaje que a sus otros 200 amigos. Normalmente son mensajes solicitando que realices alguna acción (que votes por ellos en algún concurso de FB, que des like en su página, etc…). A ver, la recomendación es  la misma que he dado un poco más arriba. Cuelga cualquier petición en tu muro. Tus contactos la verán y decidirán lo que quieren hacer. No es necesario que  seas tan incisivo a la hora de pedir las cosas. No te hagas pesad@. Además, tus contactos pueden verte como un/a oportunista . Si nunca interaccionas con esa persona, y sólo le envías un mensaje para pedir ¿Crees que va a tener un efecto positivo? Lo más probable es que no sea así.

9. Enviar la invitación a un evento de forma masiva

He recibido una invitación para asistir a la proyección de un documental sobre cómo se aparean las mariquitas. El documental se proyectará a las 12 de la noche un miércoles y a 50 Km de mi casa. No tengo ningún interés en las mariquitas. A las 12 de la noche, un miércoles, estoy durmiendo en mi cama. ¿Y a 50 km de mi casa? No cojo el coche si no es de vida o muerte, no lo voy a coger en mitad de la noche para ir a ver un documental pensado para frikis (con todos mis respetos para los aficionados a las mariquitas).
Si decides enviar un evento, procura que sea a personas a quien les pueda interesar. Si en tu grupo de contactos de FB sabes que hay algunas personas amantes de estos bichos, adelante, envíales la invitación. Al resto…déjalos tranquilos.

10. “Dar toques”

Alguien me envía una petición de amistad. ¡O no! Es esa tía tan pesada y cotilla que iba al instituto conmigo. ¡Ni de broma la voy a añadir a mis amistades de FB! Paso de aceptarla como amiga o de enviarle un mensaje. Creo que si no la acepto ni le digo nada, el mensaje está más que claro (a mi también me ha ocurrido, y no pasa nada. Cada cual tiene su filosofía y sus motivos apara añadir o no a alguien a sus amistades de FB). Al cabo de unos días recibo un toque de esa persona. A ver bonita…¿No te lo he dejado bastante claro con la NO respuesta a tus intenciones?
Como dice el refrán, más vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo. No des toques. Tiene el mismo efecto que abrir la boca y confirmar que no tienes muchas luces. Si alguien te ignora en FB es por algún motivo. No insistas y sigue tu camino.

Bueno, espero que estos consejos puedan arrojar algo de luz sobre tu actitud en las redes sociales, o al menos en FB. Compórtate igual que lo harías fuera de la red. La educación y las buenas maneras se agradecen siempre.

  • ¿Crees que se podrías añadir algo más? ¿Te molesta alguna otras actitud en FB? ¿O crees que tampoco hay para tanto? Tus opiniones y comentarios son bienvenidos. ¡Comparte!

 

Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(1) Reader Comment

  1. Muchas personas critican que una persona les de un “like” a sus propias publicaciones en Face, pues es obvio que lo que publicamos nos gusta.
    Pero detrás de esta acción hay toda una explicación para los conocedores del funcionamiento de Facebook.

    Si te interesa conocer estas razones, te invito a visitar esta pagina:
    http://www.tresensocial.com/2013/05/24/el-que-le-da-me-gusta-a-sus-publicaciones-en-facebook-es-un-listo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *