Redes Sociales — 16 Septiembre 2013
Cómo ser más productivo en Twitter…

Tengo que reconocer que Twitter es una red social que me ha costado entender. Aunque el funcionamiento es sencillo, si no sabes todo lo que puedes hacer, por más sencillo que sea, no le sacas todo el partido posible.

Cuando empiezas a utilizar esta red social, lo primero que te abruma es la rapidez con la que funciona. Cientos de Tweets aparecen de forma rápida en la pantalla. Al principio te vuelves loc@ intentando localizar los más interesantes para RT, hasta que descubres una la forma de mejorar esa situación caótica: Las Listas

¿Para qué puedo utilizar las listas de Twitter?

Si utilizas Twitter, habrás podido comprobar que es imprescindible separar el grano de la paja. Hay algunas personas que twittean información muy interesante y de utilidad, mientras que otras se dedican a lanzar Tweets a tontas y a locas y no sirven para nada. Y además, aunque la información sea de calidad, si sigues a muchas personas, habrá información muy variada, que quizás te interesará clasificar. Es para eso que se han creado las listas , las cuales puedes organizar como más te convenga.

Por ejemplo, imagina que soy cocinera y me encanta seguir a todas aquellas personas interesadas en la gastronomía. Dentro de los usuarios a los que sigo hay algunos que son especialistas en postres, otros twittean recetas y a otros les encanta recomendar restaurants.

En este caso, puedo crear 3 listas diferentes para separar a los que sigo. Las 3 listas podrían ser: 1. Golosos 2. Cocinitas 3. Gourmets

Cuando me apetezca RT algo relacionado con lo dulce, podré ver los tweets de los especialistas en postres dentro de la lista “Golosos”. Si quiero recomendar algún sitio para ir a comer, puedo ver lo que se cuece dentro de la lista “Gourmets” y así sucesivamente.

Nota: Las personas a las que sigues, no van a saber que están en una lista ni el nombre de las listas si seleccionas la opción “privada”.

Lo que consigues con las listas es administrar el contenido y ahorrar tiempo, siendo mucho más productivo.

¿Cómo creo una lista en Twitter?

Crear una lista no tiene mucha complicación. Lo más importante es saber qué listas quieres crear. No te preocupes si dudas a la hora de poner una cuenta en una lista u otra. Una misma cuenta de usuario puede estar en más de una.

Por ejemplo, siguiendo el ejemplo de más arriba. Si uno de los que sigo es especialista en postres, pero de vez en cuando recomienda algún restaurant, puede estar en la lista 1. Golosos y en la 3. Gourmets. Así veré sus tweets en ambas listas. 

1. Haces Clic en el desplegable que aparece al lado del botón “Siguiendo” y a continuación seleccionas “añadir o quitar de las listas…”. Una vez seleccionada esta opción te aparecerá una ventana en la que podrás marcar en qué lista quieres situar esa cuenta de usuario, o bien podrás crear una nueva lista si no la tienes.

Esta es la ventana con la que puedes crear tu lista, y añadir una descripción para acordarte del tipo de cuentas que contiene. También te permite decidir si quieres que la lista sea pública o privada.Al final, no debes olvidarte de guardar la lista.

Para acceder a las listas creadas debes clicar el desplegable que hay al lado del buscador y seleccionar listas. Cuando selecciones una de ellas, verás los tweets de los usuarios de esa lista.

Nota:  Si no añades una cuenta en una lista en el momento de empezar a seguirla, se te va a acumular el trabajo. Las cuentas se añaden de una en una, así que si estás siguiendo a 200 cuentas y no has creado todavía listas, te queda un poco de trabajo por delante si decides hacerlo partiendo de cero.

Otras opciones que te ofrecen las listas de Twitter:

1. Puedes crear una lista para usuarios a los que no sigues. Parece una tontería pero no lo es.
Imagina que te apetece estar al tanto de los tweets de tu competencia, pero no quieres que aparezca en tu perfil como una cuenta a la que sigues. Puedes crear una lista llamada por ejemplo “Top secret” y poner allí a tu “compe”. Así  podrás ver todos sus tweets pero no constará como que la sigues.
Otro motivo por lo que puedes querer una lista de este tipo es porque te apetece estar informado de algunos temas pero no tienen nada que ver con tu cuenta de usuario. Por ejemplo, puede ser que utilices la cuenta de twitter por motivos laborales relacionados con la restauración. Sinembargo puede que te apetezca estar al tanto de temas políticos. En ese caso, puedes crear una lista de “Política” y colocar algunas cuentas sin seguirlas. De esta forma la faceta laboral no se verá afectada por tus intereses personales. Nadie podrá saber que estás siguiendo los tweets de un determinado color político. Podría poner muchos ejemplos, pero cada cual tendrá sus motivos para crear esre tipo de listas.

2. Puedes seguir listas de otros usuarios. Como ya te he contado, cuando creas listas, éstas pueden ser públicas o privadas. Algunos usuarios crean sus propias listas y las hacen públicas. Esto puede darte acceso a tweets de calidad, sin necesidad de tener que crear tu propia lista y seleccionar tu mismo las mejores cuentas. Esta es una manera muy fácil de ahorrar tiempo y conseguir información de calidad.
Para acceder a las listas de otro usuario, debes estar dentro de su perfil. Una vez allí, en la parte superior izquierda verás que hay una opción que pone “listas”. Si clicas allí te aparece el listado. Seleccionas la lista que quieres seguir y dentro de ésta, aparece un botón de suscripción. El procedimiento es muy sencillo pero puede marcar la diferencia entre ser productivo y no serlo.

Te animo a que crees tus listas y te acostumbres a trabajar con ellas. Muy pronto verás que el esfuerzo vale la pena. Hazlo y me cuentas como te ha ido.

  • Deja tu comentario más abajo. Y si te apetece, te incito a que compartas el posr 😉
Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *