E-Commerce — 24 Julio 2013
Las mejores plataformas para crear tiendas online…

Probablemente te hayas planteado montar un negocio (o ya lo tienes) y deseas vender online. Pero… ¿Sabes por dónde empezar? La multitud de plataformas con las que montar una tienda online  hace que sea difícil escoger una, y más aún si no conoces los pros y los contra de cada una de ellas.
Diferentes tipos de soluciones

Para empezar, tenemos que diferenciar las soluciones llaves en mano, también conocidas como Saas (software as a service) o cloud (en la nube) de  las soluciones Selfhosted (en tu propio servidor)

Como todo en esta vida, cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por eso es importante que conozcas de antemano qué te puede aportar cada una de ellas, ya que la elección deberás hacerla en función de tus necesidades, y teniendo en cuenta una posible evolución futura de tu tienda online. La plataforma que escojas debe permitir que tu tienda crezca (que sea escalable) en un futuro y debe estar siempre al día con las últimas tendencias y novedades de comercio online (que sea actualizable).

Ejemplo: Cuando compras un coche, piensas en tus necesidades familiares y/o laborales actuales. Pero no está de más tener en cuenta si este vehículo podría adaptarse a unas hipotéticas (o no tan hipotéticas) necesidades futuras. En caso de no haber previsto futuros cambios, te puedes encontrar con un dilema ¿Cambio de coche?¿O sigo con el que tengo a pesar de los inconvenientes que supone? Si el automóvil puede adaptarse a tu nueva situación, la cosa ya es muy distinta. Con las plataformas de e-commerce pasa lo mismo. Piensa en el hoy, pero ten en cuenta el mañana.

Plataformas para montar tiendas online

  • Soluciones Saas o Cloud:

esquema cloud-SaaS
La gran ventaja que presentan, es que no tienes que hacer un gran desembolso para crear tu tienda online. En la mayoría de casos puedes empezar tu negocio pagando una cuota mensual bastante asequible (alrededor de 20$ al mes). Esa cuota incluye la  infraestructura tecnológica (la tienda), el mantenimiento de la misma y las actualizaciones para mejorar el sistema. Para empezar a trabajar con este tipo de plataformas, sólo es necesario entrar con la cuenta de usuario, introducir artículos e información y cambiar el diseño de la página, con opciones ya predefinidas por la propia plataforma (sin necesidad de conocimientos informáticos).
Una de las plataformas más interesantes en este sector es Shopify. Ofrece una interfaz muy limpia, sencilla y fácil de utilizar. Muy en la línea con el software Apple.

Logo Shopify

Ventajas:  Shopify ofrece varios planes con distintas configuraciones y servicios y cuando lo contratas puedes empezar con el más básico y cambiar a un plan superior a medida que tu negocio crece (más artículos, más capacidad en la base de datos y menos comisión por ventas).  También cabe destacar su  facilidad de uso. El sistema se basa en plantillas pre-diseñadas que puedes adaptar a tu imagen de marca. Puedes cambiar colores, la disposición de algunos elementos, etc… Es muy flexible.

Desventajas: Debes saber que, además de la cuota mensual, Shopify te cobrará también una comisión por cada operación comercial realizada (que no venta). Esta es una desventajas grave, desde mi punto de vista, de esta plataforma. En muchas ocasiones hay clientes que realizan compras en una tienda online, con el método de pago por transferencia bancaria, y nunca llegan a pagar. Sin embargo, para Shopify, esta operación cuenta (la pague o no el cliente) y por tanto, cobran comisión.
Si contratas Shopify lo más seguro es que pagues comisiones de ventas que no se han cerrado/pagado. Para mi, esta fue una razón de peso para no contratar esta plataforma, a pesar de que me gustaba mucho todo lo que ofrecía. Imagina por un momento que hay alguien que empieza a a hacer pruebas en tu tienda y realiza un pedido por valor de 3000 euros. Si la comisión por venta es de un 2%, te van a cobrar 60 euros por una compra que no va a ser efectiva. Piensa que ellos sólo tienen constancia de los movimientos que hay en la web, pero de ninguna manera pueden saber si esa operación se ha cerrado o no. Así que por defecto dan por supuesto que sí.

También puedes encontrar otras plataformas Saas bastante interesantes con servicio en Castellano además del Inglés. Entre ellas podemos destacar E-pages,  Xopie, Prestabox.

Ventajas: Montar un negocio online con este tipo de plataformas, a priori, no implica que el usuario deba tener conocimientos informáticos previos. Algunas de las ventajas son su facilidad de uso (algunas más que otras), su rapidez en el lanzamiento de la tienda , su mantenimiento (tranquilidad al dejar en manos de expertos el mantenimiento y las cuestiones técnicas de funcionamiento).

  • Soluciones Selfhosted (instaladas en un servidor propio):

Éstas siguen siendo una de las opciones más utilizadas , a nivel general, y hasta el momento. En esta modalidad necesitarás contratar un servidor donde alojar tu tienda online, y posteriormente instalar el software. El proveedor de hosting debe ser de calidad: con un buen servicio técnico y con una atención al cliente excelente.
La mayoría de hostings actuales tienen un precio muy similar, pero lo que realmente marca la diferencia es el servicio y  la facilidad de uso del servidor. Nosotros estamos alojados en MasVisible, pero si resides en USA o SurAmérica hay opciones muy económicas y fáciles de usar como por ejemplo Hostgator.
Una vez escogido el servidor, debemos seleccionar la plataforma con la que trabajarás. Aquí las posibilidades también son bastante amplias, pero voy a limitarme a mencionarte las más conocidas y habituales:

Logo Magento

Ventaja:Es una excelente plataforma para tiendas online, quizás una de las mejores. De hecho ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Es de código abierto, lo que significa que hay una gran cantidad de desarrolladores haciendo extensiones o plugins que mejoran la utilidad del programa.  Esto significa que las tiendas con esta plataforma estan en constante evolución y crecimiento, y las mejoras se implementan a gran velocidad.

Desventajas: En primer lugar, no es una plataforma fácil de utilizar y requiere algo de formación. Como nota negativa te diré que requiere amplios conocimientos de programación para usarla y un servidor dedicado (no sirven los multihosting) por lo que el precio se incrementa. Dependes constantemente de un informático especializado en Magento para el mantenimiento y otros problemas que puedan ir surgiendo. Y aunque la plataforma puede ser una buena opción para proyectos de tamaño mediano-grande y con un holgado presupuesto, yo no la recomiendo para pequeños negocios o proyectos con presupuestos modestos.

Prestahop Logo e-commerce

Ventajas:Creo que sin lugar a dudas es la plataforma para tiendas online que más ha crecido este último año. Es fácil de instalar y mantener. El funcionamiento tampoco es complicado. Muchos de los hostings actuales ya disponen de aplicaciones para instalar Prestashop en un 1 solo clic, lo cual facilita mucho el trabajo. A diferencia de Magento, Prestahop no requiere de un servidor dedicado para funcionar rápida y correctamente. También tienes la opción de personalizar la tienda con una plantilla o theme, normalmente la instalación no es demasiado complicado y los resultados son espectaculares. Y lo más importante, esta plataforma permite importar productos desde un archivo de Excel. Esto es un requisito indispensable para todos aquellos negocios que tienen cientos o miles de referencias, ya que sería una tarea titánica tener que subir toda la información de los productos uno a uno. Al igual que sucede con Magento, Prestashop, al ser de código abierto, también dispone de una vasta comunidad de programadores que hacen interesantes aportaciones en forma de módulos o extensiones, muchos de ellos gratuitos, que mejoran mucho esta plataforma.

Desventajas: Aunque es bastante sencillo de utilizar, sin ningún conocimiento básico de informática puede resultar algo más complicado. Un usuario con conocimientos medios  de HTML no debería tener demasiados problemas para instalar y mantener una tienda con Prestashop. Pero claro, son necesarios esos conocimientos para modificar la plantilla o modificar algunas opciones de funcionamientos. Otra desventaja, aunque sólo para algunos, es que esta plataforma funciona bien en proyectos pequeños-medianos  (hasta 1000-2000 artículos). Para proyectos de más envergadura quizás queda corta.

Logo WordPress Woocommerce for wordpress

Ventajas: Aunque algunos todavía no se han enterado,  la plataforma WordPress también puede convertirse en tienda online. Para ello sólo es necesario añadir un plugin. Yo recomiendo Woocommerce por experiencia personal. Este  plugin convierte un blog o web corporativa en una tienda. Y lo mejor de todo: ¡¡Es gratuito!! La instalación y configuración es de lo más sencilla. Podemos seleccionar varias formas de pago entre ellas Paypal, ajustar el precio de los envíos, impuestos, etc… Utilizar el plugin no tiene demasiada complicación. Si utilizas WordPress de forma regular no deberías tener ningún problema para hacerte con él. Si vas a montar una tienda online con pocos productos, o bien quieres empezar con una buena solución pero a bajo coste ésta es sin duda tu opción!

Desventajas: Las funcionalidades son muy básicas. No se pueden  montar tiendas con demasiados artículos. Pero para una tienda monoproducto o con pocas referencias, es ideal. También hay que tener en cuenta que no sirven todos los temas de WordPress. Con algunos, el plugin puede dar errores. Para evitar complicaciones lo mejor es que el tema esté preparado para Woocommerce. Puedes visitar la web Themeforest, donde encontraréis una vasta selección de temas para WordPress, muchos de ellos preparados ya para funcionar con Woocommerce.

  • Si te ha gustado el artículo comparte o deja tu opinión/preguntas más abajo 😉
Pinterest

Noticias relacionadas

Chatea con tus clientes

Chatea con tus clientes

Noviembre 08, 2012
12 Consejos para NO vender

12 Consejos para NO vender

Noviembre 07, 2012

Share

Quién escribe

¡¡Hola!! Soy JM...me declaro un apasionado de Internet y de los ordenadores, de los Mac en especial. Me gustan los gadgets electrónicos, surfear por la web y me confieso un poco geek. Encantado de poder compartir experiencias, conocimientos y recursos interesantes para gente con espíritu emprendedor!

(27) Comentarios

  1. Me ha encantado el artículo es muy claro.

    • ¡Muchas gracias Mónica! Esa era la idea 🙂 Con tantas opciones para escoger, es mejor presentar las mejores opciones de forma clara y entendedora.

  2. Muy buen comparativo. Estoy tratando de aprender todo lo referente a negocios en Internet y tu artículo me ha aportado conocimiento, gracias por compartir.

    • De nada, gracias a tí por leernos 😉
      La idea es dar a conocer las principales plataformas y que uno tenga al menos los puntos básicos bien claritos antes de ponerse manos a la obra.

  3. Muchas gracias por el articulo ,tenia dudas sobre que plataforma elegir para mi tienda y a sido de mucha ayuda gracias ! muy buen trabajo !

    • De nada Marcos,esa es la intención: aclarar dudas para hacer la elección que más te convenga 😉

  4. Buen trabajo!!

  5. Muchas gracias por tu articulo, me ha servido de mucho para saber que plataforma elegir, si en algún momento tengo alguna dudilla, te podría consultar?

    Gracias otra vez.

    Un saludo.

    • Si, por supuesto 🙂

  6. Muy buen articulo, entretenido y con información actual e interesante.

    • Muchas gracias Manuel 😉

  7. Hola, estamos lanzando una nueva plataforma totalmente en español para latinoamerica: http://www.altoshopping.com te recomiendo que la pruebes para que la puedas incluir en tu articulo. saludos!

  8. Hola, me gusto mucho tu articulo, pero sigo indecisa, no soy muy conocedora del tema y estoy en un proyecto nuevo de pag con carro de compra, partimos con Prestashop, pero la verdad el diseñador que nos esta haciendo la página, se ha demorado un montón en tenerla lista, la verdad es que no me gusta que la página sea una plantilla por que es poco flexible de modificar. Nos están ofreciendo otros proveedores realizar la página en woo comercess, bajo tu criterio cual sería mejor y mas amigable? te agradecería tu opinión
    Saludos

    • Hola Nicole, tu pregunta es realmente muy interesante.
      En realidad Prestashop es una de las soluciones más interesantes para crear una tienda online. Y la última versión ciertamente es mucho más atractiva visualmente, más amigable y entendedora que las anteriores. La plantilla que lleva por defecto es fácilmente modificable con ciertos conocimientos de CSS, pero puedes encontrar muchas e interesantes plantillas en Themeforest o Template Monster.
      Si tu tienda online no va a disponer de muchos artículos, quizás sobre los 100, Woocommerce no es una mala opción. Aúna la facilidad de manejo de WordPress con una sencilla gestión de tienda. También en ese caso estarás condicionada a que la plantilla gráfica o theme esté preparado para usar Woocommerce. De lo contrario puedes llevarte sorpresas desagradables.

      En resumen, Prestashop es una plataforma profesional con multitud de módulos que pueden hacer crecer tu tienda a medida que lo necesites, y está totalmente enfocada a la venta online.
      Woocommerce es la solución para un website con el añadido de una tienda.

      Aunque las dos opciones son perfectamente válidas, en mi opinión, sin ser ni mucho menos más válida que otras, Prestashop te puede ir más bien si quieres sólo una tienda online con todas las prestaciones actuales y futuras.

      Si deseas una valoración más en profundidad también puedes contactar con 7dprojects.com.

      Un cordial saludo,

      JM

  9. JM Cordial saludo, tiene alguna opinión formada respecto de Joomla + Virtuemart?
    Ayúdeme con su opinión..
    Si se tratase de un paralelo entre Prestashop y Joomla + Virtuemart, cuál elegiría y por qué?

    Gracias

    • Bienvenido Jorge, muchas gracias por contactar con nosotros 😉
      Su pregunta es realmente interesante. Sin duda me decantaría por la opción de Prestahop. La principal razón es que es una plataforma mucho más fácil de gestionar que Joomla.
      Es cierto que la última versión de Joomla ha sido mejorada respecto a las anteriores, especialmente en cuanto a la usabilidad en el administrador. No obstante, debo decirle que Joomla siempre me ha parecido difícil de aprender a gestionar, tiene una curva de aprendizaje alta en comparación con Prestahop, y aunque Virtuemart es un buen módulo para añadir funcionalidades e-commerce, quizás no está a la altura de Prestashop.
      Prestahop es un software pensado desde el principio para e-commerce, y todo su diseño está enfocado a ello, y cuenta también con un apartado de CMS, suficiente en la mayoría de casos. En cuanto a la posibilidad de expansión, también por módulos, no tiene parangón con Joomla, especialmente en la cantidad de módulos disponibles.
      Por otra parte, la última versión de Prestahop es una delicia para los usuarios. Han mejorado la interfaz del administrador, mucho más atractiva visualmente y adaptable a cualquier dispositivo (responsive). Lo mismo sirve para las plantillas de de la tienda; la que Prestahop trae por defecto cubre los aspectos básicos que se pueden demandar a una tienda online actualmente, incluyendo, por supuesto diseño responsive. Y en cualquier caso siempre se pueden obtener plantillas muy adaptables a un precio realmente bajo ( desde 45$ ).
      Finalmente, también me gustaría señalar que esta última versión de Prestashop hace más fácil también el trabajo de SEO on-page, imprescindible hoy en día para poder obtener un buen posicionamiento en los buscadores.

      Esperando la información le haya sido de utilidad, le envío un cordial saludo!

      Josep M

  10. Hola, hace unas semanas contrate un pack prestashop a través de factoría digital. La verdad que todo pintaba bien al principio, pero no tengo muchos conocimientos de programación y al parecer el soporte técnico de factoría digital es solo consultas y te dan respuestas muy escuetas sin mucha información y me vuelvo loco para arreglar según que temas y 20 mil mails para solucionar algo o entendernos.
    Sabrías recomendarme como hacer una tienda online prestashop a buen precio?? o a través de que empresas me podría recomendar??
    Saludos

    • Buenas tardes Omar, aunque Prestashop es una plataforma sencilla de utilizar, es verdad que requiere ciertos conocimientos técnicos para configurar todos los módulos que componen la plataforma. Algunas veces, incluso hay que tocar algunas líneas de código. Si no dispones de esos conocimientos, la tarea puede ser ardua, y en esos casos es mejor contar con la colaboración de alguien más versado en la materia, y que realmente tenga ganas de ayudarte.
      Yo te recomendaría que contactaras con 7DPROJECTS. Encontrarás un buen soporte y una relación calidad-precio inmejorable.

      Gracias,

      JM

  11. Gracias me ayudaste mucho, me gustaria que me dijeras si sabes algo al respecto de la plataforma propia de godaddy

    • Hola de nuevo Jorge, pues la verdad es que no la conozco y no puedo opinar sobre ella.
      Lo siento!

      Saludos,

      JM

  12. Hola muy bien explicado, yo estoy tratando de armar una tienda por medio de wordpress así que voy a tener en cuenta las ventajas y las desventajas para ver como sacar el máximo de beneficio.

    • Gracias por tu aportación Laura 😉

  13. Hola JM. en la actualidad estoy montando una tienda online, pero me encuentro con la novedad que algunas plataformas solo permiten mostrar los precios de los productos con las monedas que paypal tiene autorizadas y en mi caso debo mostrar los precios en pesos colombianos y esta moneda no esta en la lista paypal. Me podrías por favor indicar cual plataforma que ojala no requiera administrarse desde código que me sirve para mi proyecto?

    Saludos y muchas gracias,

    • Hola Adriana, con la plataforma Prestashop no deberías tener ningún problema ya que puedes incorporar las monedas que quieras e incluso fijar un tipo de cambio determinado.

      Gracias y suerte!
      Josep M

  14. Gracias, muy clara la informacion

  15. Gracias por tus opiniones y experiencia. pronto podré ver la tienda online que busco. creo que en mi caso WordPress se adapta bien. Muchas gracias por la información clara y detallada que nos brindas en tu artículo

  16. ¡Hola! Soy consultor ecommerce. Añadiría Oleoshop, una plataforma de ecommerce en la nube 100% española, que incluye herramientas de marketing, configuración de parámetros SEO, un panel de control muy funcional, soporte técnico especializado y unos planes de precios muy completos y asequibles. Aquí os dejo un enlace: http://www.oleoshop.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *