E-Commerce — 30 Mayo 2013
9 razones por las que hacer un plan de empresa…

Esta semana estoy asistiendo a unas jornadas para emprendedores que se realizan en Alella (Barcelona). Una de las conferencias a las que he asistido se titula “¿Cómo crear un plan de empresa?”. Cuando vi el título inmediatamente pensé -no puedo perderme este seminario, creo que puede ser de mucha utilidad para mi- y  hoy quiero compartir mi experiencia con vosotros y exponer las conclusiones a las que he llegado después de escuchar todo lo que se ha dicho.

Debo confesar que salí de la conferencia un poco saturada de información. Y también un poco asustada, porque no decirlo. Hasta el día de hoy he puesto en marcha varios negocios, pero nunca he confeccionado un plan de empresa al uso. Salí de la conferencia con un gran sentido de culpabilidad, pensando que quizás las cosas me hubieran ido mucho mejor con un plan de empresa.

Con toda la información que tengo, te expondré las 9 razones por las que deberías hacer un plan de empresa y después concluiré el post explicándote mi punto de vista, basado en las conclusiones que he sacado después de hablar sobre el tema con distintos emprendedores/empresarios de éxito.

9 razones para hacer el plan de empresa:

Un plan de empresa se trata de un documento en el que se hace constar por escrito y de forma organizada y sintetizada las ideas que tienes.

1. Poner cualquier idea por escrito siempre nos ayuda a aclararla. Así que hacer un plan de empresa nos ayudará a ver si lo que tenemos pensado es o no de una buena idea.

2. Cuando en el plan de empresa anotamos los pasos a seguir para llegar a nuestro objetivo, nos permite ver de forma clara si haremos bien aquello que nos hemos propuesto. Por escrito todo es mucho más claro.

3. En un plan de empresa nunca pueden faltar los números. Al hacer el plan podremos ver de forma más o menos objetiva (si no manipulamos las cifras a nuestro antojo) si se trata de una propuesta atractiva a nivel financiero. El plan de empresa sirve para encontrar lo que se llama el punto muerto umbral de rentabilidad. Este dato te indica el volumen mínimo de ventas  que debes realizar para que la empresa pueda empezar  a generar beneficios, es decir que este dato indica el volumen de ventas necesario para cubrir los costes fijos y variables de la empresa.

4. Un negocio no aparece de la noche a la mañana. Hay que seguir unos pasos. Nada mejor que tener los pasos a seguir por escrito para saber que hay que hacer en cada momento. Un plan de trabajo evitará que nos perdamos por caminos equivocados. Ir por caminos que no conducen a los objetivos establecidos consume tiempo y energía y no nos lleva a ninguna parte.

5. El tiempo es oro. El plan de empresa sirve para que podamos seguir un calendario y marcarnos objetivos en función del tiempo. Quizás te encuentres con obstáculos que hagan que el calendario quede desfasado. No importa, lo rehaces y sigues. A pesar de algunos imprevistos, lo más seguro es que con este método ahorres tiempo. Un plan de empresa no es estático, así que muchas de las partes las vas a tener que ir modificando en función de las nuevas informaciones y circunstancias. El calendario es una de esas partes.

6. ¿Quién hace qué? Si el negocio los vas a levantar tu solo/a esta parte no es demasiado importante, pero si en el proyecto están implicadas varias personas, debe quedar claro lo que va a hacer cada una de ellas. Esto que parece muy obvio no siempre se cumple, y muchas veces lleva a conflictos posteriores cuando se solapan tareas y todos quieren poner su granito de arena. Mucho mejor que todos los implicados tengan claro qué van a tener que hacer y cuando lo van a tener que hacer. A esto se le llama división del trabajo.

7. Definir a quien va a ir dirigido el servicio o producto es otra parte muy importante. Esto nos permitirá saber que mensaje tenemos que dar para captar la atención de estas personas (nuestro target). La estrategia de comunicación es una parte muy importante en cualquier negocio. Además debemos saber las necesidades de nuestro cliente, cómo cubrirlas. En definitiva, qué debes vender para seguir existiendo como empresa/negocio.

8. Identificar las características que tiene nuestra competencia y cual es nuestra ventaja competitiva. Estas dos piezas son clave para trazar un plan de trabajo y orientar nuestros servicios, productos y comunicación. También sirve para conocer nuestros puntos fuertes y débiles.

9. Tener un plan B. Aunque tengamos toda la ilusión del mundo, crear un negocio siempre es arriesgar. Nadie puede saber cómo va a funcionar, es por ese motivo que en el plan de empresa también debe constar un balance de la situación y un balance provisional. Es decir, debes saber cómo vas a actuar si las cosas se tuercen y empiezan a haber pérdidas.

Creo que estos son los 9  puntos que debes tener en cuenta a la hora de poner en marcha cualquier negocio. Si no los tienes todos en cuenta, como mínimo deberás tener en cuenta el punto número 3 (este punto es IMPRESCINDIBLE).

Conclusiones finales:

Como te decía al principio, pregunté a algunos de los empresarios con éxito, si ellos habían hecho un plan de empresa antes de poner en marcha su proyecto. Para mi sorpresa, la respuesta unánime fue NO. Aunque sí me remarcaron que era imprescindible “hacer números”. Incluso uno de ellos me confesó que conocía el caso de algunas empresas que habían realizado el plan de empresa hasta 2 años después de estar en marcha (Sospeché que debido a la necesidad de pedir financiación. En estos casos siempre se pide un plan de empresa antes de prestar el dinero).
Mi opinión es que hay ciertas cosas del plan de empresa que están muy bien para orientarnos, pero que en ningún caso no hacer un plan de empresa presupone una garantía de fracaso (a no ser que necesites financiación externa). Espero que este post pueda serte de utilidad . Te deseo lo mejor en tus proyectos. Si necesitas saber cualquier cosa o resolver alguna duda, deja tu mensaje más abajo.

  • Si el post te parece interesante ¡Comparte por favor! Gracias!!
  • ¿Has hecho algún plan de empresa?¿Que opinas sobre la conveniencia de hacer el plan de empresa?
Pinterest

Noticias relacionadas

Chatea con tus clientes

Chatea con tus clientes

Noviembre 08, 2012
12 Consejos para NO vender

12 Consejos para NO vender

Noviembre 07, 2012

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *