Marketing — 30 Septiembre 2013
Diseño Responsive ¿Y eso que es?…

Ya empezamos otra vez con las “palabrejas”… Si estás pensando en hacer una web o un blog y has hablado con informáticos, diseñadores o incluso si has mirado alguna página de plantillas, habrás oído o habrás leído la palabra “responsive”. Tener una página o un blog con un diseño “responsive” es extremadamente importante. Y ahora te explico el porqué.

Descubriendo que es un Diseño Responsive:

Para resumir, podríamos decir que un diseño responsive, es aquel diseño que se adapta.

Pero ¿que se adapta a qué? Pues un diseño que se adapta al entorno del usuario. Pero ¿que es el entorno del usuario? El entorno del usuario es desde dónde mira el blog o la web (móvil, tablet, ordenador…)

Hoy en día las personas se conectan a la red desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo móvil. Lo que a priori puede parecer una ventaja, porque cada vez hay más personas navegando y eso aumenta las posibilidades de negocio a través de internet, puede ser una desventaja si tu página o blog no se han diseñado para adaptarse a la multitud de dispositivos móviles que se utilizan actualmente.

Hace años, las páginas web y los blogs estaban pensados para visualizarse únicamente a través de una pantalla de ordenador. Sin embargo, ahora mismo, puedes mirar una página web, un blog o un e-commerce desde tu teléfono móvil, tu tablet o tu ordenador. Y cada uno de estos dispositivos tiene una pantalla con un tamaño distinto.

Si la página no tiene un diseño responsive, se podrá visualizar en cualquiera de los dispositivos móviles, pero con el tamaño de esa  pantalla.

Ejemplo:
Imagina que el zapato es el dispositivo móvil que utiliza el usuario. Y el pie es tu página web, blog o e-commerce.
Lógicamente, cada usuario va a tener una talla de zapato distinto. Y tu pie  (o sea en tu página) va a tener que encajar con esa talla.
Si tu pie no tiene un diseño responsive, no se va a adaptar al zapato de cada usuario y eso va a hacer que la experiencia de éste, cuando navegue por tu web, no sea buena. Si tu pie no entra en el zapato o es demasiado pequeño, el usuario se buscará otro pie.
Sin embargo, si tu pie tiene un diseño responsive y se adapta a cualquier calzado, tendrás gran cantidad de zapatos “a  tu servicio”.

Como ves, un diseño que se adapte a todas las necesidades va a conseguir dar un buen servicio a todos los usuarios, independientemente del dispositivo móvil que utilicen.

El diseño responsive conseguirá que el continente se adapte al contenido, viéndose la página web correctamente en cualquier dispositivo móvil

 

Pros y contras de un diseño responsive:

Básicamente los contras pueden ser dos: El tiempo y el coste.

Si te hacen una página web y quieres que sea responsive, lo más probable es que el coste sea superior. Hay que hacer varios diseños para que se puedan adaptar a los distintos dispositivos móviles y también probarlos para comprobar que funcionan. Además la funcionalidad general de una versión más reducida de la plantilla puede ser diferente a la original , y algunos elementos pueden tener que ser modificados para poder seguir siendo usados. Todo esto supone invertir más tiempo en cuestiones técnicas y de diseño, y por tanto encarece el producto.
Si optas por una plantilla, y es responsive, también puede que sea más cara en comparación con otras que no ofrecen esa solución.
De todas formas, no te sepa mal invertir más dinero es ese aspecto, ya que a la larga va ser beneficioso para ti. Cuantas más personas puedan acceder de forma fácil y sin problemas a tu página, blog o e-commerce, más visitas y clientes vas a conseguir.

Conclusiones: 

Los usuarios cada vez se conectan más a Internet a través de los dispositivos móviles que desde sus ordenadores. Desde 2008, el porcentaje de personas que usan el dispositivo móvil con conexión se ha ido duplicando cada año. Estos datos contrastan con la disminución en la que los usuarios se conectan desde dispositivos de sobremesa, que van disminuyendo.
Teniendo en cuenta la clara tendencia al alza de teléfonos móviles y tablets para conectarse a internet, sería una tontería no aprovechar los diseños responsive  y mejorar nuestra presencia en la red. 

  • Si conoces algún motivo para NO utilizar un diseño responsive, habla ahora o calla para siempre (para hablar utiliza el formulario que hay un poco más abajo) 🙂

 

Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(2) Comentarios

  1. Lástima que no hayas hecho ninguna referencia a temas de posicionamiento, ni alternativas en versiones móviles tradicionales vs responsive en cuanto posicionamiento.

    • Gracias por el apunte Félix.
      No he hecho referencia al SEO porque en el post trataba de explicar lo que significa “Responsive”, sin ahondar en cuestiones más técnicas. Pero tomo nota de lo que me dices para hacer más adelante un post enfocado a lectores con conocimientos informáticos más avanzados. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *