Marketing — 15 Julio 2013
Personal branding o Marca Personal…

Según varios expertos en marketing, nos encontramos en la era del “Personal Branding” o de la marca personal.

La marca personal como concepto (en inglés “personal branding”) surgió como una técnica para encontrar trabajo. Ésta consistía en conseguir diferenciarse de los demás, con el objetivo de alcanzar un mayor éxito en las relaciones personales y profesionales.

Lo que empezó cómo una forma de destacar sobre otros competidores en busca de trabajo se ha convertido hoy en día en una poderosa herramienta de marketing, que ayuda a muchos emprendedores a destacar por encima de otros y vender de forma más efectiva sus productos o servicios.

Con una buena marca personal, consigues que los demás tengan una percepción más positiva sobre ti.  Y esta percepción es un activo inmaterial que te ayuda a vender cualquier cosa que promociones, ofrezcas o publicites.En definitiva, podríamos decir que el personal branding o marca personal consiste en:

Aplicar las estrategias de marketing sobre la persona , para conseguir objetivos profesionales.

 

¿Qué consigues con la marca personal?
  • Mejorar tu imagen laboral o profesional. Puedes convertirte en un experto, y eso ayudará a que te salgan más oportunidades de negocio y/o laborales.
  • Mayor proyección con tus proyectos personales. No es lo mismo unos zapatos diseñados por Pepito Perez, que unos zapatos diseñados por Manolo Blanik. Aunque puede que los Zapatos de Pepito sean muy buenos, al no tener una marca personal potente, pasarán desapercibidos.
  • Destacar por encima de los demás, ser distinto y único. Puede haber un millar de personas haciendo lo mismo, pero tú serás el referente. Aunque hay cocineros de renombre que hacen maravillas, el referente es Ferran Adrià. La marca personal “Ferran Adriá” convierte en oro todo aquello que toca. Los profesionales que administran su marca personal obtienen más reconocimiento entre sus pares.
  • Infinidad de ventajas a la hora de hacer networking, encontrar oportunidades laborales, atraer más clientes interesados en tus servicios profesionales, etc
  • Facilita la llegada de nuevas oportunidades de carrera y negocio. Es más probable que en lugar de tener que salir a buscar oportunidades de trabajo, estas te busquen.
  • Tus ingresos aumentan considerablemente.
  • Aumenta tu auto confianza. Al ver tu trabajo reconocido, gracias a la marca personal, hace que te sientas mejor. A nadie le amarga un dulce.
 ¿Por dónde empiezo?

Esta es la pregunta del millón. Ahora ya te he explicado qué es la marca personal. La teoría está muy bien. Pero te estarás preguntando qué debes hacer para empezar a crear tu propia marca personal. Cómo puedes empezar a generar confianza en los demás y cómo puedes lograr que la visión de los otros hacia ti juegue a tu favor.

Aunque sea tu marca personal, no deja de ser una marca, así que lo primero que debes hacer es definir estos 3 puntos.

a) Transmitir valores: Debes transmitir de forma clara y constante tus valores (profesionalidad, seriedad, compañerismo, etc…) Los valores que transmitas, ayudarán a los demás a hacerse una idea de cómo eres y a identificarse contigo.
Cuando ves un anuncio en la Tv, si te fijas, no sólo intentan vender un producto, sino que tratan de llegar  a un determinado sector de la población a través de los valores que se transmiten. Lo que la publicidad hace de forma “artificial”, cada uno de nosotros, en nuestra día a día, lo hacemos de forma natural. Me explico: ¿Te has dado cuenta que los chicos duros suelen ir con chicos duros? ¿Has visto alguna vez un grupo de chicas con aire hippie, acompañadas de alguna chica vestida de heavy metal? ¿Crees que alguien muy intelectual alternará con personas que sólo saben hablar de fútbol? Como dice el refrán “Dios los cría y ellos se juntan”. Por eso es importante que definas bien los valores de tu marca personal, para que actúen como un imán atrayendo a todos aquellos que estén en tu onda.

b) Transmitir el mensaje: Una vez tienes a un grupo de seguidores interesado en ti (todos aquellos que están en tu onda) no los puedes aburrir. Para ello, debes aprender a vender tu marca en 10-15 segundos. Y cuando hablo de vender tu marca, me estoy refiriendo a vender confianza. Es importante que te expreses de forma clara y comuniques el mensaje en muy pocas palabras. Si el mensaje es confuso o demasiado complejo, no vas a llegar a tu público, la comunicación se va a cortar y la confianza se va a perder. Decide qué mensaje quieres que llegue. Hazlo claro y ve directo/a al grano. Más vale un mensaje corto y de calidad, que extenso y  malo.

c) El valor añadido: Ya tenemos unos valores que consiguen unirnos a personas con nuestra misma manera de ver la vida. Tenemos un mensaje claro y enfocado que capta la atención y consigue la confianza de nuestros seguidores. Pero…¿Es nuestro mensaje único?¿O se trata de un mensaje más? Para mantener la atención de tus seguidores vas a tener que ofrecer algo más. Vas  a tener que demostrar cual es el valor añadido de tu mensaje. No siempre es necesario inventar la rueda, a veces simplemente es una cuestión de saber explicar bien cómo funciona.
Hay miles de post en la red que explican cómo hacer personal branding. ¿Pero son todos iguales?¿Qué te aporta mi post que no te ha aportado otro?¿Puedes poner en práctica todo aquello que explico ? A veces no se trata de hacer algo diferente, si no de hacerlo de forma diferente. En definitiva, si consigues dar ese “plus” que no dan los demás, vas a dar un valor añadido que reforzará tu marca personal.

6 pasos para crear tu estrategia de marca personal

  1. Define tu personalidad: Los valores que transmites, deben ir acorde con tu personalidad, de lo contrario la estrategia no va a funcionar porque va a haber una discordancia entre lo que dices y lo que comunicas como persona. No puedes generar confianza si no eres sincero con las personas que apuestan por tu marca personal. Valora los estudios que tienes, tu experiencia laboral y personal, tus aptitudes, etc… y a partir de ahí, crea un diálogo acorde con lo que eres o acorde con cómo eres.
  2. Descubre tu ventaja competitiva: Se trata de que sepas cual es el valor añadido que ofreces. Para conseguirlo, compárate con tus competidores y realiza tu DAFO (Debilidades, Amenazas, Fuerzas, Oportunidades)
  3. Marca tus objetivos: Esta parte es muy importante. Un barco no puede llegar a puerto si no tiene un rumbo marcado. Y eso es lo que tú debes hacer. Establece unos objetivos que sean realistas y alcanzables. Cualquier objetivo es alcanzable, pero no todos son realistas. Si quieres ir de A hasta E es posible. Pero primero tendrás que llegar a B, después a C, pasar por D para llegar finalmente a E. Así que el primer objetivo es ir de A a B. Esto es un objetivo realista y alcanzable. Con el tiempo llegarás a E. Pero recuerda, despacito y buena letra. Pon fecha a tus objetivos. Si no lo haces corres el riesgo de despistarte. También debes tener un plan B, por si alguno de estos objetivos falla. No desfallezcas si por el camino surgen algunos contratiempos. Modifica el rumbo y sigue tu camino hacia E (la E de éxito). Y por último, si estableces objetivos, que sean cuantificables. Sólo de esta manera podrás saber de forma objetiva si los estás cumpliendo.
  4. Crea tu imagen: Tu imagen comunica, así que elige bien la ropa que vas a llevar a los eventos que asistas. Puedes comprar un dominio con tu nombre (aunque esto no es imprescindible, puedes darte a conocer dentro de un blog o web que no lleve tu nombre, siempre y cuando este esté presente ), elige un slogan y haz tu web o blog para comunicarte con tus seguidores. Crea perfiles en las redes sociales para darte a conocer y para continuar las comunicación con tus seguidores.
  5. Date a conocer: Haz todo lo posible por estar presente en todas partes. Banners, anuncios, SEO, SEM, marketing de contenido, vídeos, etc… Cuanto más presente estés, más personas van a poder conocerte. Y las que ya te conocen, no se olvidarán de ti.
  6. Analiza los resultados: Para que el marketing funcione es importante ir analizando los resultados. Si ves que tu nave se desvía del rumbo, oriéntala de nuevo y sigue navegando. Objetivos –> Diagnóstico –> Medición –> Acciones correctoras (si es necesario)
Una vez tengas clara la estrategia, deberás pasar a la acción. La marca personal no es una moda pasajera, y cada día está más presente en todos los ámbitos de nuestra vida laboral, social y personal. Así que ponte manos a la obra. Resumiendo, estos son los 4 pasos que debes seguir y las preguntas que te debes hacer para conseguir tu marca personal.
Las 4 claves del marketing personal
# 1. Define tu Marca: Define quién eres. Identifica tus habilidades (educación, experiencias), tus pasiones (es la clave para una marca fuerte), tus propuestas únicas de valor (el valor añadido o la especialización son la clave del éxito). Averigua cómo te perciben los demás. Define tu target. La marca personal es tu marca y para definirla deberás contestar a las siguientes preguntas.
  • ¿En qué eres único, diferente, especial?
  • ¿Qué piensan tus compañeros y amigos sobre ti?
  • ¿Que dicen tus clientes de ti?
  • ¿Que dicen las búsquedas en Google sobre ti (reputación online)?
  • ¿Cuales son tus clientes actuales y/o potenciales?
  • ¿Quien es tu competencia y cómo se posiciona?
# 2. Escucha y aprende: Es importante saber qué quieres lograr. Define tu sector y crea productos específicos para éste. Identifica el público objetivo y comunícate con él. Ten en cuenta el estilo que utilizas para la comunicación. Aunque no debes compararte con nadie, sí que debes saber qué hacen los mejores en marca personal (competidores o no). Síguelos, aprende de ellos y crea relaciones. Copia aquello que vaya contigo, adáptalo a tu marca personal y sobre todo, valora las opiniones y comentarios de tus seguidores, al fin y al cabo, tu marca está pensada para ellos.
  • ¿Dónde están tus clientes, en qué canales (twitter, Facebook, You tube, etc…)?
  • ¿De qué hablan, qué les interesa, qué buscan?
  • ¿Cuales son las tendencias del sector?
  • ¿Qué hacen tus competidores?¿Qué dicen y cómo lo dicen?
  • ¿Quienes son los referentes y los influyentes?
# 3. Hazte visible (crea tu marca): La marca debe construirse tanto on como off line. Así que debes estar preparado/a para asistir a cualquier evento que pueda ayudar a darte a conocer. Para esta visibilidad elige bien el nombre y el slogan, el que se adapte mejor a ti y que sea fácil de recordar. Elige bien el logo, los colores y las imágenes para representar tu imagen de marca. Con cualquier acción que hagas estarás comunicando, porque NO es posible NO comunicar. Aunque no quieras, estás comunicando, así que mejor que el mensaje esté controlado (y aprobado) por ti.
  • Planifica tu presencia en la red
  • Crea un blog para dar a conocer tu visión, tus conocimientos, etc… Éste debe ser el centro de tus comunicaciones. El contenido debe tener un valor y ser útil. Es muy importante que el blog esté al día.
  • Trabaja en las redes sociales (cada una de ellas contribuirá en un aspecto distinto para dar a conocer tu marca). Las redes son el lugar donde vas a socializar, a compartir y a interactuar. Intenta crear contenido que pueda ser viralizado (de hecho, esto es lo que te interesa)
  • Participa activamente en foros y grupos relacionados con tu sector. Deja comentarios valiosos para la comunidad y comparte todo aquello que pueda ser de utilidad.
  • Asiste a todos aquellos eventos, fuera de la red, en los que pueda haber personas interesadas en tu sector.
  • Asiste a cursos o impártelos tú mismo/a
# 4. Analiza resultados y mejora corrigiendo: El objetivo final de la marca es vender, así que todas tus acciones deben ir encaminadas a ese fin. Analiza los resultados de tus acciones y si ves que algunas de éstas no han sido fructíferas analiza el porqué y corrígelas para que sean provechosas.
  • Influye en tu audiencia
  • Analiza la repercusión de tus contenidos. Debes estar al día de todo aquello que digan sobre tu marca en los distintos canales (twitter, facebook, etc…). Escucha y haz frente a las críticas de una forma profesional.
  • Corrige las acciones para mejorar (influir más y tener más repercusión). Monitorea la actividad de la marca con las herramienta adecuadas (muchas de las plataformas ofrecen estadísticas gratuitas para que puedas ver la repercusión de tus contenidos y acciones)

¡Personal Branding es el mejor recurso que puedes incorporar a tu vida diaria, profesional y social!

  • Si te ha gustado el post compártelo. Y no olvides dejar tu opinión.
Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(4) Comentarios

  1. Olga, tus consejos y comentarios me parecen estupendos.Me gustaria contactar contigo
    Espero tus noticias
    Saludox
    Carmen

    • ¡Muchas gracias Carmen!
      Te paso mi teléfono por mail.

  2. Un post muy interesante y que me va ayudar a mejorar tanto mi vida personal como profesional y me ha enseñado mucho, gracias por tus consejos

  3. Hola Olga, me podrías también pasar tus consejos y experiencias?

    Alomejor algunos correos me servirán, saludos desde México.

    abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *