Marketing — 29 Julio 2013
5 pasos para el éxito con el Marketing de Contenidos …

Si vas a pescar colocas un cebo en el anzuelo. Un anzuelo sin “chicha” no va ser nada atractivo para los peces. Sin embargo, una cosa tan lógica en el arte de la pesca parece quedar olvidada cuando tratamos de conseguir clientes a través de la red.

Para conseguir clientes debemos ofrecer un cebo atractivo, de calidad. Es lo que se llama marketing de contenidos. Publicitar tu marca o tu producto está bien, pero no esperes que los interesados muerdan el anzuelo sin recibir nada a cambio.

La información que ofrezcas debe llamar la atención, generar un compromiso e incentivar la  participación.

Cómo puedes ofrecer contenido de calidad:

El objetivo del  marketing de contenidos es el de crear un valor único para incrementar la visibilidad de tu marca. Para conseguirlo debes entregar a tu audiencia información consistente y valiosa ganándote su lealtad. La distribución gratuita es imprescindible para atraer a nuevos clientes (prospectos) y/o fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios o productos. Para ello puedes utilizar las siguientes herramientas:

  1. Historias de éxito: Las historias de éxito siempre son un buen gancho para atraer a lectores ¿Quien no está interesado en descubrir la receta secreta del triunfo de una marca? Puedes explicar una historia personal o la de otra marca. En cualquier caso, es un buen anzuelo para captar la atención y crear buen feeling con tus clientes o futuros clientes. Aprovecha esta historia de éxito para promocionar y/o vender tus productos o servicios. 
  2. Informe blanco: Originariamente los White Papers o informes blancos eran publicados por el gobierno para exponer una política o proponer una línea de acción en un tema de preocupación actual. Hoy en día se utilizan mucho en el marketing B2B, como herramienta de venta. Son documentos diseñados para promocionar las soluciones o los productos de una compañía específica. A través de éstos se intenta  destacar información favorable a la compañía o marca. Los informes blancos son un buen sistema para generar ventas, convertirte en líder de tu sector e incluso educar a tus consumidores.
  3. eBooks: Los libros digitales son otra opción para conseguir leads (datos de contacto). Se pueden ofrecer gratuitamente en la página o blog y así conseguir, por un lado los datos de contacto de la persona que quiere descargárselo, además de prestigio y reputación a ojos del que se descarga la lectura (siempre que ésta sea de calidad). Es una buena oportunidad para promocionarte como experto y crear un compromiso con aquellos que reciben el regalo.
  4. Newsletters: Los leads conseguidos con los e-book (o a través de otros métodos) te van a ser de gran utilidad para enviar información a través del correo electrónico. Ésta pueden ser simple propaganda de tus productos o servicios, sin ningún valor para el que las recibe, o bien puede aportar información relevante y de interés para el destinatario. Crear contenido valioso y entregarlo a tus clientes  a través de e-mails periódicos es una buena forma de seguir en contacto con ellos, sin que se cansen de ti y te olviden para siempre borrándose de la lista de contactos.
  5. Artículos: Debes saber aprovechar el momento para relacionar tu marca, producto o servicio, con un tema concreto. Los artículos de actualidad son un buen método para atraer tráfico (mientras la noticia o tema está en boga). Por ejemplo, si vendes jamones y empieza a ser actualidad la opinión sobre los beneficios de consumir este producto, no desaproveches la oportunidad de hablar del tema a través de un artículo, y de paso haz publicidad de la marca de tus jamones (de forma encubierta), sácale partido a la actualidad.
  6. Publicaciones en medios sociales: Las redes sociales no sólo te van a ayudar a establecer un vínculo con tus seguidores, sino que van a servir como herramienta de viralización de tus mensajes. Pero para que se produzca este fenómeno, y tu mensaje se expanda como la pólvora, es necesario que el contendido sea atractivo e incite a las personas a compartirlo.

El marketing de contenidos aporta valor a tus clientes (o posibles clientes) antes de pedir nada a cambio

 

Las grandes marcas y el marketing de contenidos: 

El marketing de contenido cada vez es un método más utilizado por las grandes marcas. Algunas de ellas han creado sus propios canales de You Tube o blogs donde ofrecen vídeos o artículos de forma gratuita, así como soluciones prácticas a sus clientes (o clientes potenciales) y de paso promocionan sus productos.

Por ejemplo, Leroy Merlin ofrece vídeos donde enseña a pintar, cambiar un enchufe, confeccionar una cortina, etc… Todo el material de bricolaje de los vídeos lo puedes comprar en estos grandes almacenes. Los clientes reciben una información de calidad y con un valor para ellos, y la marca hace publicidad de sus productos. Y de paso, consigue que vayan a comprar en sus establecimientos,  porque ¿para que vas a ir a otro sitio si ahí sabes que vas a encontrar todo el material necesario?

Danone hace lo mismo, pero en este caso ofrece recetas de cocina. ¿Adivinas cual es el producto estrella en todas ellas? Acertaste: El yogurt y otros productos de la marca.

Los 5 pasos imprescindibles  para crear un plan :

1# La pregunta del millón. ¿Qué quieres conseguir? Si no sabes hacia dónde navegas, no vas a encontrar el puerto. Debes saber a quién quieres llegar con tu contenido, y en función de eso crear el más adecuado para ese público ¿Quieres llegar a profesionales, a particulares, a expertos a novatos…?

2# Investiga dónde se encuentra tu público objetivo. Si publicas contenido de calidad en YouTube, pero tu público objetivo está en Facebook, difícilmente vas a conseguir la respuestas que buscas. Saber por donde se mueven tus clientes potenciales es clave para tener éxito. Dónde están tus clientes presentes o futuros también va a determinar las herramientas que vas a utilizar para tu plan. Importante tenerlo en cuenta.

3# Descubre sus necesidades. Aunque en tu sector y tu nicho de mercado haya mucha competencia, debes ser hábil y encontrar qué es lo que tus clientes o clientes potenciales buscan y no encuentran. Seguro que hay alguna área que todavía no está cubierta. Si hay una cosa que escasea en la red (y en la vida en general) es la originalidad. Tenemos tendencia a copiar lo que hacen los demás, a no salirnos del guión… pero arriesgar un poco a veces tiene su recompensa.

4# ¿Quien llevará a cabo el plan? Para un buen plan de marketing de contenido es necesario contar con alguien que sepa comunicar bien. No basta con tener sólo conocimientos. Todos hemos tenido la experiencia de profesores con amplios conocimientos, pero que no nos han sabido transmitir nada. En cambio, quizás otros profesores menos “cultos” han marcado un antes y un después en nuestras vidas gracias a sus grandes dotes de comunicación. Al fin y al cabo lo que cuenta es que el mensaje te ayude y cubra tus necesidades. Elegir la persona adecuada es de vital importancia. Aburrir a la audiencia o no ayudarla puede tener el efecto contrario al esperado. La calidad cubre un conjunto muy amplio de aspectos.

5# Párate y analiza los resultados. Sabes lo que quieres conseguir, tienes a tu sector localizado y has descubierto sus necesidades. ¿Te está aportando resultados? Establece nuevos objetivos si es necesario o corrige pequeñas desviaciones. Debes tener presente que este tipo de estrategia nunca tiene resultados a corto plazo. Un poco de paciencia.

Como ves, crear marketing de contenido no es fácil. Requiere habilidades y una gran inversión de tiempo. En algunos casos también requiere una inversión económica. Pero con un poco de paciencia y sobretodo, con mucha ilusión, puedes conseguir grandes resultados, conseguir nuevos clientes y establecer fuertes vínculos con los que ya tienes. Al fin y al cabo, el éxito irá ligado a la cantidad de clientes que consigas. 

  • No olvides dejar tus comentarios en el blog, un poco más abajo 😉 
Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(4) Comentarios

  1. Interesante articulo, gracias por compartirlo.

    • De nada. Gracias a ti por comentar 🙂

  2. Gracias por compartir, yo ando ando haciendo un trabajo sobre el tema y me ha orientado.

    • Un placer compartir Cynthia. ¡Éxito! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *