SEO — 07 Septiembre 2012

10 trucos de SEO para novatos…

Recuerdo cuando empecé mis negocios por internet… No tenía ni idea de que era el posicionamiento natural, ni lo que era SEO, ni sabía que existían unos robots (Spiders) que observaban tu web y decidian en que posición iba a aparecer en los buscadores. Ignorante del tema, contraté una empresa de posicionamiento que funcionó bien durante un tiempo. Pero a medida que mi conocimiento en la red iba aumentando, me di cuenta que había ciertos trucos que nadie me explicaba y que hubieran mejorado el posicionamiento y tráfico de mi página. Algunos de esos “trucos” no sólo los podía hacer yo misma, sino que debía hacerlos yo.  Por algún motivo que desconozco, muchas de las empresas o freelance que se dedican a posicionar páginas o blogs, omiten esta información.

Hoy quiero compartir con todos aquellos que seáis novatos en la red, estos sencillos trucos.  10 cosas que debéis tener en cuenta si queréis que vuestra página o blog tenga un mínimo de relevancia en los buscadores (principalmente en Google).

Preparado/a… ¡¡allí voy!!

 

1 # Las palabras clave (Keywords) son clave

palabras-clave

Las palabras clave son aquellas palabras  por las cuales quieres que te encuentren en los buscadores.  En mi caso, por ejemplo, sería  “marketing online” o  “blog sobre wordpress” o “libros de autoayuda”. Estas palabras clave deben estar bien seleccionadas y colocarse en sitios estratégicos de la página o el blog  (en los títulos, en  el contenido, en las URL, en  los nombres de las imágenes, etc..). Piensa en las palabras que usarias para buscar la información que tu página o blog ofrece, y utilízalas siempre que te sea posible. Cuantas más veces aparezcan estas palabras en tu web o blog, más claro les va a quedar a los robots (spiders) con qué palabras quieres que te encuentren los usuarios de la red.

 

2 # Los backlinks (enlaces externos) hacia tu página

enlaces-externos
Los backlinks son los enlaces que hay en otras páginas webs hacia tu página, de aquí el nombre de  “enlaces externos” en español.  Probablemente los backlinks  sean una de las estrategias más básicas de SEO. Cuantos más backlinks tengas hacia tu página mucho mejor para posicionarla en los buscadores.  Si además estos backlinks son a través de una palabra clave, mucho mejor.

Por ejemplo, si un blog amigo recomienda 2 en la red y establece un enlace a mi blog (backlink)  este enlace tendrá mucha más relevancia para los robots de búsqueda si pone dos en la red marketing onlineque si pone  “dos en la red” . Como ves, el primer backlink contiene una de mis palabras clave (marketing online).  Si las palabras más relevantes apuntan a mi blog, es más probable que mi blog aparezca en los resultados de búsqueda cuando los usuarios hagan una consulta utilizando esos términos (por ejemplo, marketing online)

Los buscadores consideran los backlinks un indicativo de la popularidad o importancia de una web. Por lo tanto, cuantos más enlaces y de mayor calidad sean, mejor posicionada estará tu página o blog.

 

3 # Crea un mapa de tu web/blog (sitemap)

site-map

El posicionamiento de tu página se puede mejorar mucho usando un sitemap. Un sitemap es un archivo que enumera y une todas las páginas del sitio. Este archivo ayuda a los robots de los buscadores a identificar el contenido de tu página de forma ordenada. También los advierte si hay modificaciones o cambios (importante para posicionar). Crear un sitemap ayuda mucho a indexar las páginas que los buscadores no han podido encontrar. Si te diseñan una web, asegúrate que incluye un sitemap.

4 # La importancia de las URLS

URL

La URL aparece en la barra superior del navegador. Cada página web tiene una URL principal (por ejemplo, la de mi blog es www.dosenlared.com) que está asociada a la página principal, y otras URL distintas para cada una de las páginas del blog o de la web. Los motores de búsqueda tienen en cuenta las URL “amigables”. ¿Que quiere decir “URL amigable”? Pues es una URL que explica el contenido de la página a la que pertenece. Es importante que la URL contenga alguna de las palabras clave para mejorar los resultados de búsqueda.

Ejemplo:

http://www.dosenlared.com/post.php?post=443&action
Esta no es una URL amigable. Como ves no especifica el contendio de la página
http://www.dosenlared.com/trucos/marketing-online
Esta sí es una URL amigable. Los buscadores pueden saber solo “leyéndola”  la información que contiene esa página. Y pueden situar la página en el lugar que le corresponde dentro de los buscadores.

Las URL se generan de forma automática, pero también las puedes editar para hacerlas más “amigables”.

5 # Evita el flash

flash

Flash es un programa de edición multimedia que se utiliza para crear webs o para crear algún contenido dentro de las webs. Aunque el resultado es muy vistoso e interactivo, la verdad es que es un sistema pésimo para ayudar a  posicionar la web o el blog. Desgraciadamente hay muchos diseñadores de páginas que utilizan este programa y no avisan a sus clientes sobre este problema (la página va a quedar estéticamente muy bonita pero que no va a a posicionar en los buscadores , o va a costar muchísimo). Otro problema del Flash es que no es compatible con dispositivos móviles (como iPads o teléfonos móviles). Puedes perder mucho tráfico si los usuarios no pueden ver el contenido de tu página o blog desde estos dispositivos que están cada vez más en auge.  Si es absolutamente necesario que tu página principal, o una página de bienvenida, esté programada con Flash, coloca texto y enlaces de navegación para que los robots detecten algo con lo que trabajar.

6 # Descripción de las imágenes de tu página o Blog

Los robots o spiders sólo puede “leer” texto en la página y no les sirven las imágenes (o  el texto dentro de las imágenes). Si quieres que las imágenes que incluyes en el blog o web ayuden a posicionarlo, deberás añadir un texto que sea “visible” para los robots de búsqueda. Esto lo conseguirás a través del atributo “Alt-text” (texto alternativo) .

Funcion-alt-text

Este atributo de imagen te permite incluir una descripción (si puede ser rica en palabras clave) que ayuda a posicionar tu web o blog . El texto lo puedes ver al pasar el cursor por encima la imagen del post.

Ejemplo de alt-image

Ejemplo de como se ve la descripción de tu imagen con alt image

Por otro lado, incluir Alt-text en las imágenes tiene otra ventaja. Las imágenes quedan posicionadas por ese texto o palabra clave.

Por ejemplo: Si pongo una imagen en este post que incluye como Alt-text “marketing online” se posicionará con esa palabra clave y los usuarios la podrán encontrar por ese término de búsqueda dentro de la categoría “imágenes” del buscador.

Con este método, puedes atraer tráfico no sólo a través del contenido de la página, sino también gracias a las imágenes.

7 # El contenido de tu página o Blog

contenido

Los buscadores tienen en cuenta tanto la originalidad como la frescura de los textos que hay en las páginas o blogs. No sirve copiar artículos o descripciones de otras páginas o blogs y hacer un “cortar” y  “pegar” en tu página o blog. Los buscadores detectan esas “copias” y no consideran ese contenido apto para posicionar. Un contenido fresco y original aportará más tráfico al blog o web porque los mejores sitios para los usuarios (y para los motores de búsqueda) son aquellos que están llenos de información nueva, actualizada y útil sobre un determinado servicio, producto, tema o disciplina. Si tienes una página web donde NO se cambia con frecuencia el contenido, lo mejor es  integrar un blog. En el blog se puede ir entrando información, noticias, etc… lo que dará vida y tráfico a la web y ayudará con los motores de búsqueda. Un blog es una excelente manera de llegar a tus clientes, crear más oportunidades para la vinculación interna y externa, mientras que da a tu sitio una voz más personal. Si tienes un blog, asegúrate de poner contenido nuevo e interesante de forma regular.

 

8 # Las redes sociales y  tu página o Blog

redes-sociales

Las redes sociales sirven como divulgador del contenido fresco y útil de tu página o blog. Se trata de lograr que tu mensaje llegue al máximo de personas posibles y a la vez que tu página o blog tenga más tráfico. Estar en las redes sociales porque está de moda no tiene sentido. Y tener muchos fans y/o seguidores que no generen tráfico tampoco sirve de mucho. El objetivo de las redes sociales (principalmente facebook y twitter) es conseguir más visitas a tu sitio web. Para ello vas a requerir conocimientos específicos,  no pierdas el tiempo, debes aprender cómo utilizar estas potentes herramientas. De lo contrario, vas a invertir un tiempo y un dinero (si contratas a alguien) que no va a servir para mucho.

9 # Enlaza otras páginas o blogs

enlaces-reciprocos

Una manera fácil de dirigir más tráfico a tu sitio web o blog, es mediante el desarrollo de  relaciones con los otros sitios, a través de los llamados “enlaces recíprocos”. Es decir, tu enlazas una  página o blog (enlaces saliente u outbound link) y a la vez esa página o blog te enlaza a ti (backlink). De esta manera ambos salís ganando. Antes de hacer ese intercambio asegúrate que el sitio donde van a insertar tu link tiene buena reputación. El link de esas páginas hacia la tuya puede traerte tráfico y  da más valor a tu sitio  a “ojos” de los buscadores. Pero a su vez,  los buscadores también tienen en cuenta los links que tu pones (enlaces salientes) , ya que lo consideran como una fuente de información útil para los usuarios. Por lo tanto, si consideras que puedes enlazar alguna de la información de tu página o blog, con otras páginas, los buscadores influirá en  el SEO. Los enlaces salientes más valorados son los que dirigen a páginas con un alto page rank. El page rank es un valor numérico que asigna google a los documentos o páginas web indexados por un motor de búsqueda y que les otorga  relevancia según la estructura de enlaces. Más allá del volumen de enlaces que una página recibe, también se analiza si el page rank de la página que emite el voto es elevado o no. Los votos emitidos por páginas consideradas “importantes”(con un PageRank elevado) tienen más valor y ayudan a posicionar mejor tu blog o página web. El PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.

10 # Controla dónde está tu página o Blog en los buscadores

de-donde-vienen

Debes averiguar si tus esfuerzos están dando sus frutos. Para monitorizar las posiciones de búsqueda de tu página o blog debes fijarte en el Page Rank que tienes.   Hay otras herramientas que te permiten saber más cosas sobre como va tu web o blog, como por ejemplo Alexa o Google AnalyticsEstas herramientas son muy útiles y debes usarlas de forma regular para cambiar las estrategias de posicionamiento en caso que compruebes que no están dando sus frutos.

 

Bueno, ya he cumplido, aquí tienes los 10 trucos… La idea es que puedas ver, de forma genérica,  algunas de las opciones que permiten mejorar el posicionamiento dentro de los buscadores. Si te interesa ponerte manos a la obra, en nuestro blog puedes profundizar más, mejorar tus habilidades en SEO y dejar de ser un “novato” ¿Te apuntas?

  • Me encantaría que me dejaras tu opinión, preguntas o sugerencias sobre el post. Lo puedes hacer más abajo.
  • Si te ha parecido interesante, te invito a que compartas esta información con otras personas 😉
Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(12) Comentarios

  1. Intentaré seguir algunos de tus consejos. Gracias 🙂

    • Gracias Paco. Espero que te sirvan de ayuda 😉

  2. Excelente post mi amigo muy detallado y conciso mas que puntos a seguir son puntos determinante y vitales para cualquier sitio web que quiera posicionarse en los buscadores

    • Muchas Gracias Dario por tu comentario!!
      Esa era la idea al escribir el post, que fuera una buena guía 🙂

      • De nada Olga gracias por la atención se que lo vi después de muchos meses pero acá esta mis agradecimiento me sirvió mucho tu post cuando puedas nos ponemos en contacto y hablamos quizás podríamos hacer algo juntos no te parece

        • Cuando quieras Darío 🙂 Me encantaría poder colaborar con otros bloggers…

  3. Muchas gracias Olga, sin duda es de gran ayuda para los que apenas estamos empezando con las paginas web.

    Seguire muy de cerca tus publicaciones

    • Me alegro mucho Emmanuel que nuestro blog te sea de ayuda. Te deseo lo mejor. Y para cualquier cosa… ya sabes donde estamos. Gracias por comentar y compartir. ¡Feliz año!

  4. gracias por lo consejos, me fueron muy útiles

  5. Gracias por tu artículo, la verdad es que siempre van bien estos consejos en un tema tan complicado como el seo. Estamos empezando con una tienda y nos está costando mucho en lo referente al marketing. Muchas gracias por tú trabajo, te seguimos leyendo!

    • El marketing on line (que poco tiene que ver con el marketing tradicional) y el SEO es lo más complicado, y a la vez, lo más importante para cualquier negocio que esté en la Red. ¡Adelante y suerte con vuestro proyecto!

  6. Hola!! Buena informacion…muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *