SEO — 14 Octubre 2013
27 puntos para optimizar un blog ¿Los cumples todos?…

He repetido como un mantra en muchos de mis post que el contenido de un blog es el rey. Pero un rey no es nada si no va acompañado de un país, una corte, un pueblo, etc…

Con el contendio de calidad podemos llegar muy lejos, pero para que eso sea una realidad será necesario que optimicemos el blog. Al hacerlo, el contendio podrá lucir en todo su esplendor y llegar a muchas más personas.

Un blog es un todo, por lo tanto, para optimizarlo nos tendremos que centrar en un conjunto de puntos. Entre los que destaca el contenido, pero también los títulos, los links, la meta información, las imágenes y otros detalles.

Aquí te dejo la lista, para que vayas chequeando todos los puntos.

Categoría: Títulos del Blog:

1. Los títulos son el “gancho” para que la gente se anime a leer un post. Es importante poner títulos llamativos, que contengan números, comparaciones. El título debe ofrecer soluciones (Ejemplo: “Como conseguir…” ), añadir valor (Ejemplo: ” La mejor forma de…”), etc…

2. La palabra clave debe aparecer en el título. Por ejemplo, si haces un post sobre las sardinas. La palabra “sardinas2 debe aparecer en el título (Ejemplo: 7 trucos para pescar sardinas con una caña)

3. El título no debería superar los 65 caracteres

Categoría:Contenido

4. Escribe para los lectores, pero utilizando frases que contengan la palabra clave de forma natural (Ejemplo: Si vas a pescar sardinas, debes tener en cuenta que viven en el mar. En el río no las podrás pescar)

5. Divide en contenido en secciones y utiliza títulos para cada sección (Ejemplo: Material necesario para pescar las sardinas/El arte de pescar las sardinas/Que hacer después de pescar las sardinas)

6. Escribe sin faltas de ortografía y con frases gramaticalmente correctas.

7. Deja espacios en blanco. Cada parágrafo no debería contener más de 2 o 3 frases.

8. Etiqueta en contenido en la categoría correcta para que los lectores lo puedan encontrar fácilmente.

Categoría: Enlaces

9. Pon 1 o 2 enlaces hacia páginas de relevancia para dar más recursos a tus lectores y de esta forma que puedan aprender más.

10. No utilices siempre los mismos enlaces hacia otras páginas o blogs. Intenta evitar los links masivos hacia la Wikipedia, Respuestas Google, etc…

11. Crea enlaces hacia contenido relevante de tu propia página utilizando frases descriptivas (no sólo con la palabra clave como anchor text)

12. Si colocas enlaces externos (hacia otras páginas) siempre deben abrirse en otra ventana. Con los enlaces internos es opcional, piensa en tus lectores (a mi personalmente me gusta que se abran en otra venta, de lo contrario los lectores pueden perderse por el blog).

13. Comprueba todos los enlaces y asegúrate de que funcionan.

Categoría: Meta información

14. Que la meta información sea tentadora y “User friendly”. La idea es que sirva para que cliquen hacia tu página o blog cuando aparezca en los resultados de búsqueda.

15. Regla de oro: La meta información no puede ser más larga de 150 caracteres (unas 25 palabras).

16. En la meta información deben aparecer las palabras clave (primarias y secundarias)

Categoría:Imágenes

17. Las imágenes deben cautivar y ser atractivas a la vista (cuidado con las que escoges)

18. Usa sólo imágenes que puedan ser usadas con fines comerciales (a la práctica no se hace, pero debería hacerse. Las puedes comprar o utilizar un banco de imágenes libres  de derechos, los bancos Creative Common)

19. Indica de dónde proviene la imagen en caso de ser necesario (con un enlace hacia la fuente, mucho mejor)

20. Asegúrate que la palabra clave aparece en el nombre del archivo. Pon guiones entre las palabras (Ejemplo: como-pescar-sardinas.jpg )

21. Asegúrate que el alt text describe la imagen e incluye la palabra clave.

Categoría: participación

22. Al final de cada artículo debes fomentar la participación Ejemplo: “Deja tu comentario más abajo”, “Si te ha gustado el artículo compártelo”, “¿Te gusta pescar sardinas? ¿Conoces alguna otra técnica”, etc…

23. Asegúrate que los botones para compartir el contenido en las redes sociales está a la vista y aparece en cada artículo.

24. Debes tener 2 estrategias para fomentar la participación (A y B). Así podrás comparar y ver  cual funciona mejor y aplicarla de forma sistemática.

25. Comprueba que los botones para compartir en las redes sociales funcionan correctamente para todas y cada una de ellas.

Categoría: Frecuencia y longitud (suena a porno pero no tiene nada que ver)

26. En la variedad está el gusto. O al menos eso dicen. Puedes hacer post cortos y concentrados y otros largos y con un mensaje más convincente. Depende del objetivo que quieras conseguir con cada uno de ellos. Aunque debo advertirte que Google valora más los posts largos a la hora de posicionarlos en los buscadores.

27. La frecuencia para publicar artículos debe ser unos 2 por semana. Yo publico un post por semana y también creo que es una frecuencia adecuada. La conclusión a la que he llegado es que es más importante que se algo continuo, y no tanto si hay uno o 2 post cada 7 días.

  • Acuérdate de compartir para que otros puedan optimizar su blog 😉
Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(7) Comentarios

  1. Saludos cordiales desde Guatemala, interesante artículo que sin duda pondré en práctica, gracias por el post, abrazos.

    Edwin Yanes

    • Gracias Edwin.
      Ya nos dirás que tal te ha funcionado 😉
      ¡Saludos!

  2. excelentes consejos que espero poner en práctica enseguida. saludos

  3. Excelente estoy trabajando con este pequeño blog ojala funcione.Graciasssss mil.

  4. Gran información! A implementarlos! Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *