SEO — 20 Junio 2013
La importancia de un buen dominio para tu web o blog…

Si quieres que tu página o blog aparezca en las primeras posiciones de Google, deberás tener en cuenta varias cosas. Nadie sabe a ciencia cierta qué tiene en cuenta esta gran compañía para considerar que una página es más importante que otra y colocarla en una posición mejor en los resultados de búsqueda. Pero aunque nadie tiene la receta secreta de Google, lo cierto es que basándonos en la experiencia y en la observación podemos llegar a saber que hay ciertos parámetros que son de vital importancia para que tu página tenga un sitio destacado en la red.

Aunque  el tema de posicionamiento es muy complejo, y ya he dado alguna que otra pincelada en algunos post como “Necesitas ser Alibabá para posicionar tu página” o “10 trucos de SEO para novatos“, hoy me quiero centrar en la importancia del dominio.

El Nombre del dominio:

En primer lugar hay que escoger un buen nombre, y eso no es tarea fácil. Algunos gurús hace tiempo que dicen que el nombre es poco relevante para el SEO, pero basándome en mi experiencia, debo desmentir esa afirmación. He visto páginas con muchos puntos a su favor en materia de SEO ( backlinks, pagerank elevado, frienly URLs, etc…) peor posicionadas que otras webs sin mucho mérito para estar en primeras posiciones. ¿Que diferencia hay entre unas y otras para que la menos preparada  le pase la mano por la cara a la más preparada? La respuesta es simple: El nombre del dominio.

Voy a ponerte un ejemplo. Imagina que hay dos páginas web que se dedican a vender huevos fritos a domicilio. Una de las web tiene por nombre www.gallinasatuservicio.com y la otra lleva por nombre www.huevosfritosadomicilio.com.
La web “gallinasatuservicio”
hace tiempo que está funcionando (Google tiene en cuenta la antigüedad del dominio). Esta página goza de cierto prestigio, y muchos blogs culinarios han puesto links hacia ella, lo que se llama backlinks (Google también lo tiene en cuenta). Además, los propietarios del negocio se han esforzado por tenerla bien preparada para los buscadores, así que todas las imágenes y páginas tienen title, metatitle, las URL son amigables, etc… (los motores de búsqueda también tienen muy en cuenta estos parámetros.)
Por otro lado, la web “huevosfritosadomicilio” acaba de salir al mercado, es una página nueva. El dominio no tiene tanta autoridad, ni tanto pagerank. Tampoco dispone de muchos backlinks. En definitiva, parece que está muy verde para poder aparecer en las primeras posiciones de búsqueda.
Pero…¡Oh sorpresa! cuando alguien busca en Google “huevos fritos a domicilio” o huevos fritos online” o “tienda de huevos fritos” ¿Sabes qué página aparece en primera posición? La página aparentemente menos preparada para SEO “www.huevosfritosadomicilio”

¿A qué se debe?

Si te fijas, la palabra clave de estos dos negocios es “huevos fritos”. Su público objetivo va a utilizar esa palabra en sus búsquedas. La web menos preparada para SEO tiene en su dominio la palabra clave “huevos fritos” = “”www.huevosfritosadomicilio.com” sinembargo la otra página, más preparada y con más trabajo hecho para que posicione no contiene esa palabra mágica “”www.gallinasatuservicio.com”

Esto es un ejemplo ficticio, pero estoy cansada de ver páginas en las primeras posiciones por el único mérito de contener la palabra clave en su dominio. Para mi la experiencia y la observación es más importante que lo que puedan decir ciertos entendidos en la materia, que al fin y al cabo sólo elucubran, ya que NADIE sabe exactamente los algoritmos de búsqueda de Google.

Así que para escoger el dominio, procura que contenga la palabra clave relevante. Si vendes zapatos, que contenga zapatos. Si quieres que te encuentren cuando busquen masajes en Google, procura que el dominio contenga la palabra masaje, etc…

Problemas que te puedes encontrar
  • Que el dominio lo tenga otra web: Se puede dar el caso que otra página web tenga el dominio que tu querías. En ese caso deberás ser imaginativo/a y buscar otra opción distinta pero que contenga la misma palabra clave.
  • Que el dominio no esté disponible: A veces sucede que el dominio no se puede comprar porque no está disponible, alguien lo ha comprado antes. Pero ese alguien no siempre es una persona que lo quiere utilizar para su negocio. Hay empresas que se dedican a comprar dominios genéricos y después los revenden a precios desorbitados. En estos casos tienes dos opciones. O lo compras al precio que te piden, o buscas otro dominio que encaje con lo que deseas.

Hay alguna cosa más que merece la pena saber acerca del dominio (PA page authority y PR pagerank), pero lo dejo para otro post dónde lo trataré con más profundidad. Espero que te haya gustado el post, y sobretodo, espero que te sea de utilidad 🙂

  • Comparte con nosotros tu opinión. Te invito a que dejes tu comentario un poco más abajo. ¡¡Gracias!!
Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(1) Reader Comment

  1. Muchas gracias por tus aportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *