SEO — 26 Junio 2013
Pagerank, Page Authority y Domain Authority para SEO…

¿Qué son estas palabrejas? Esto es lo que yo pregunté la primera vez que oí hablar de pagerank, page authority y domain authority. Suenan un poco a chino mandarín, pero si estás interesado/a en saber un poco más sobre SEO, y la importancia de estos parámetros, quizás te interese este post.

En primer lugar voy a intentar explicarte de la forma más sencilla posible, que significan estos dos términos.

¿Qué es el pagerank (PR)?


PageRank (PR) es un sistema ideado y utilizado por Google, el motor de búsqueda más importante hoy en día (y en el que todos queremos estar presentes).
El sistema de Google da una puntuación a tu página en función de la importancia o relevancia que considera que tiene.
PR utiliza una serie de algoritmos, pero básicamente valora la cantidad de enlaces de la página y le da un valor numérico (entre 0  y 10), que representa la popularidad que un sitio tiene en Internet. Sería como la nota que Google da a tu página una vez ha visto las valoraciones que otras webs dan a la tuya.
Estas valoraciones positivas que Google tiene en cuenta son los denominados backlinks (enlaces entrantes). Su funcionamiento es muy simple: Cuando la página A enlaza a la página B, la página B recibe valor (lo que conocemos como juice) de la primera.

1. Una página A, coloca un link hacia una página B.
2. La página B está recibiendo una valoración positiva de la página A.
3. Esta valoración Google la tiene en cuenta y la contabiliza para asignar un pagerank.

Pero no todos los enlaces o votos positivos tienen el mismo valor, ya que las considera páginas importantes.

Pero este sistema no es infalible. La idea inicial de Google era que estos enlaces se crearan de forma natural.  Sin embargo, hecha la ley hecha la trampa. Cualquier persona que se dedique al SEO, o tenga algunas nociones, sabe que es importante que su página disponga de muchos backlinks para que su pagerank aumente y su posición en Google ascienda. Por eso se diseñaron métodos para incrementar el PR de una página de forma algo artificial.  Como por ejemplo el spam, consistente en añadir enlaces en lugares como blogs, libros de visitas, foros de Internet, etc… con la intención de incrementar el número de backlinks.

¿Vale cualquier backlink?

No. Google, para controlar estos links “artificiales” diferencia los enlaces en dos tipos. Los enlaces  nofollow (que no son relevantes para calcular el PR) y los enlaces dofollow (relevantes para aumentar el PR).
Aunque los enlaces “dofollow” son importantes para el PR, porque nos traspasan parte del PR de la página donde se ha insertado el link que apunta hacia nuestra página, no quiere decir que los enlaces “nofollow” no sirvan para SEO.
Los enlaces “nofollow” no son rastreados por los motores de búsqueda, pero las palabras del anchor text (las palabras contenidas en el link) sí son rastreadas por Google. Además, el link “nofollow” también puede ser útil  para atraer visitas desde la página de origen hasta la nuestra, ya que la información puede ser del interés del visitante.

Herramientas para saber el PR de tu página

Hay herramientas que te indican el PR de tu página, pero debes tener en cuenta que éste es aproximado. El PR que vemos se actualiza cada 3 o 4 meses. Sin embargo, el PR auténtico, el que asigna Google se actualiza a diario. Así que el PR que muestren estas herramientas (disponibles en la red de forma gratuita) puede ser igual, inferior o superior al real.
Pero aún así deseas saber el PR de tu web, puedes añadir una extensión a tu navegador para que te indique el PR.
Yo por ejemplo, utilizo Chrome como navegador y la extensión es PageRank Status. Aunque hay múltiples opciones dependiendo del navegador.

El PR y tu dominio

El PR se estipula para cada una de las páginas de la web y va unido a cada una de las URL de la página. Así que una buena manera de conseguir buenas posiciones en Google es conseguir que la URL de la página principal (el dominio) goce de un elevado PR.
Pero conseguir esto puede ser un trabajo muy arduo, y sobretodo, muy lento. Así que una manera de conseguir tener un dominio con un elevado PR, es comprándolo.
Aunque normalmente se suelen comprar dominios nuevos, también los podemos comprar de segunda mano. La ventaja de estos dominios de segunda mano, es que han sido utilizados por páginas que ya no existen. Son dominios caducados que han acumulado PR (gracias a todos los enlaces que recibe de las distintas páginas que lo linkean.) y que están huérfanos, en espera que alguien los adopte. Y ese alguien puedes ser tú.
Si encuentras un dominio de este tipo (abandonado y con un elevado PR) puede serte muy útil para catapultar tu página a las primeras posiciones de Google, sin demasiado esfuerzo.

Para encontrar estos dominios empieza instalándote una herramienta gratuita llamada Xenu, que se utiliza para averiguar los enlaces salientes de una web. Xenu lista los enlaces salientes a dominios caducados. Si encuentras un dominio en desuso (se indicará el estatus “no such host”) y con elevado PR ( gracias a las diferentes páginas que lo mantienen enlazado),  hazte con él cuanto antes, pues Google acabará restándole PR cuando compruebe que está en desuso. Sólo debes tener en cuenta que el dominio tenga relación con la temática de tu página o blog, de lo contrario Google podría descubrirlo y penalizarte.

¿Qué es el page authority (PA)?

Lo que trata el PA es de predecir  la probabilidad de cada una de las páginas de un sitio web de ser más o menos bien  clasificadas por Google. La escala del PA va de 0 a 100, y cuanto más alto es el valor, más probabilidades hay que Google valore positivamente esa página y la coloque en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

El PA va ligado a una página, que no hay que confundir con el sitio web. Un sitio web se compone de varias páginas, y cada una de ellas tendrá su propio PA. Si habláramos de autoridad de un sitio o página, entonces hablaríamos del domain authority o autoridad del dominio (DA)

¿Qué es el domain authority (DA)?

Domain Authority (o autoridad del dominio) es otro indicador creado por SeoMoz que mide la probabilidad de que un dominio (es decir, el sitio web) posicione bien en los buscadores.

Autoridad  vs SEO

Aunque es importante tener un buen PA  y un buen DA para posicionar en los buscadores, la verdad es que tampoco es indispensable. El SEO se compone de muchas variables, y aunque todo cuenta, hay que relativizar. Quizás un PA y un DA tienen mucha fuerza acompañados de otras variables, pero en ocasiones por si solos no tienen un efecto decisivo para marcar la diferencia. Cómo ya he comentado en otros post, sólo Google sabe realmente qué es importante para determinar si una página debe aparecer en las primeras posiciones. Y cómo ejemplo de la importancia relativa (aunque la tiene) del PA y el DA te dejo con esta imagen.

Cómo ves, la diferencia entre el PA y el DA de mi blog y la web que aparece en segunda posición es notable. Sin embargo, mi página está bien valorada por Google. Obviamente, los buscadores no sólo han tenido en cuenta el PA y el DA, de lo contrario no sería así.

Espero que el post haya aclarado alguna de tus dudas. Si necesitas algo más, ta sabes dónde encontrarme…

  • No olvides dejar tu feedback en los comentarios. ¡¡Gracias!!

Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(13) Comentarios

  1. Hola Olga.

    Me temo que estás mal informada, o como mínimo haz mezclado conceptos Para empezar “página web” y “dominio” son dos conceptos diferentes. Para aclararnos, un dominio está conformado por un conjunto de páginas bien.

    Dicho lo cual tanto el Page Rank (como el page authority) están vinculados a cada página por separado, ¡¡pero no al dominio entero!!

    Si no ¿cómo se explica que haya portales con diferente número de PR en sus páginas? (te invito a que hagas la prueba).

    Lo que sí está vinculado al dominio como bien dices mas tarde es el domain authority.

    Por otro lado, una matización respecto al pantallazo que has puesto. El hecho de que tu página aparezca en este caso delante de otras no significa necesariamente que esté mejor valorada, si no que está mas optimizada para una determinada palabra clave respecto a otras. De hecho es muy posible que la otra página reciba muchas otras visitas gracias a palabras clave con las que la tuya ni siquiera podría competir.

    Espero que no te tomes a mal mi comentario.

    • Hola Clara,

      Me temo que quizás no me expliqué bien. Así que gracias por el comentario, ya que me ha permitido matizar algunas frases para que se entienda mejor y no de lugar a pensar que estoy mal informada o que mezclo conceptos 🙂

      Si bien es cierto que el PR y el PA hacen referencia a las páginas, como su nombre indica, lo cierto es que cuando compras un dominio “abandonado” este tiene, además del DA, un PR asociado, aunque ya no esté vinculado a ninguna página. Así que creo que podemos hablar del PR del dominio, o de cualquier otra URL, aunque no sea demasiado purista.

      En cuanto al pantallazo, supongo que la discusión no tiene mucho sentido, pues se trata de una cuestión de enfoque. Si una página está en las primeras posiciones es porque Google considera que en su conjunto (para esa palabra clave o cadena de búsqueda) tiene más relevancia.
      El hecho de tener un buen DA y un buen PA no es sinónimo de aparecer en el top ten. Es el SEO (y otras variables desconocidas) lo que lo hace posible, tal y como se ilustra en la imagen, que sirve para acompañar esa idea, nada más.

      En otros post ya explico y profundizo sobre las palabras clave y su importancia.

      Para mi el valor real de una página lo dan las personas que la visitan e interactúan con ella, no Google. Debatir sobre si el blog está bien valorado por Google o bien optimizado para aparecer en las primeras posiciones, es pura cuestión semántica.

      Gracias de nuevo por tu aportación. ¡Ojalá todos los lectores de mi blog contribuyeran a mejorarlo como tu!

      ¡¡Saludos!!

  2. saludos, apenas puedo leer el artículo me salen los botones de compartir en medio de la pantalla

    • Hola Paco, Es un problema de incompatibilidad entre este plugin (el de compartir) y el navegador que se usa (nosotros hemos detectado que da problemas con el Firefox. No sé si es el que usas). 🙁

  3. No he podido leer el articulo por un problema con la barra de compartir que se queda en medio del monitor. En el jaascript le pone un left:746.5px; quitenlo i ia esta

    • Gracias por reportar el problema con la barra Alan. Ahora mismo lo miramos para dejarlo solventado. Saludos 🙂

  4. No se logra leer el post por el cuadro de marcadores sociales… Por favor eliminen eso. Causa una muy mala imprecion

    • Se trata de un problema de incompatibilidad del plugin con el navegador que utilizas. Si pruebas con otro navegador verás el post perfectamente. Tendremos en cuenta tu sugerencia. Gracias por tu aportación Einer.

  5. Muy buena la explicacion, lo unico que te recomendaria es que saques el popup de ME GUSTA, porque estuve mucho tiempo haciendo scroll con el mouse para poder leer bien el articulo.

    Saludos y exitos

    • Hola Roberto, Muchas gracias por tu aportación y por tu recomendación. Quitaremos el Pop Up. Lo que interesa es que se puedan leer bien los artículos independientemente de si se da o no al “me gusta” 😉

  6. muchas gracias por el artículo que me aclaro muchas dudas, saludos

  7. En una de las estrategias de Black Hat Seo se usa uno de los conceptos que dices, los micronichos, mira que si encuentras un micronicho que tiene muchas busquedas y una facilidad de posicionar te llevass un pellizco de un pellizco del premio gordo, pero centrandonos mejor.
    Compras un dominio nuevo con una palabra clave exacta a la que tiene muchas busquedas, esta al ser nueva no tiene DA ni PA ni PR, pero si lo optimizas sobre esas palabras clave un solo un poco de enlaces tienes muchas posibilidades de conseguir buenas posiciones, estamos hablando de Long Tail, no vayas a pensar que esto funciona si te pones a querer posicionar con una palabra que por ejemplo sea “vuelos”.

    Saludos

  8. Muchas gracias por el artículo. Tengo una web Rincón de la Tecnología, ¿Que me recomendarías hacer para comenzar con el SEO?

    ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *