SEO — 14 Septiembre 2012

Necesitas ser Alibabá para posicionar tu pagina…

¡¡Necesitas ser Alibabá!! pero sin los 40 ladrones… ¿Recuerdas lo que necesitaba Alibabá para entrar en la cueva donde los ladrones escondian los tesoros? ¡¡Exacto!! Necesitaba la frase mágica: “Ábrete Sésamo”
Para acceder a la cueva de los tesoros o dicho de otras manera, para acceder a las primeras posiciones en los buscadores (principalmente Google) necesitas  palabras clave o Keywords. Las palabras clave son el Ábrete Sésamo del SEO, y la cueva se abrirá o no en función de la selección de palabras clave para tu sitio web.

Herramientas para encontrar tu “Abrete Sésamo”

Las palabras clave deben estar relacionadas con la temática de tu página. Por ejemplo, si tienes un blog dedicado a las motos, una de las palabras clave puede ser “motos”.  A veces te puede resultar complicado conseguir más palabras clave (porqué no se te ocurren). A veces el problema no es encontrar las palabras clave sino saber si las palabras clave son o no de calidad. O dicho de otro modo, si éstas van a atraer tráfico a tu página o blog. Las palabras clave son los cimientos del SEO, sin unos buenos cimientos, el trabajo de posicionamiento realizado a posteriori puede que no de los resultados que esperas y deseas. Es importante dedicar un tiempo a buscar las keywords más adecuadas y también es importante saber cómo hacerlo.  Para ello dispones de varias herramientas.

#1. Adwords KeyWordtool external

No se trata de una herramienta pensada para encontrar palabras clave que ayuden con el SEO. En realidad está pensada para escoger palabras para el programa AdWords (los anuncios de google), pero proporciona mucha información para saber cuales son las mejores combinaciones de palabras o keywords para nuestra web.

Por ejemplo, al introducir la palabra ‘motos’, esta herramienta nos sugiere ‘motos ocasion’, ‘accesorios moto’ o ‘moto segunda mano’, aparte de otras muchas más.

La herramienta Keywordtool te dará información sobre las búsquedas globales mensuales, las búsquedas locales mensuales y si la competencia de esa palabra es  alta, media o baja. Si escoges palabras con muchas búsquedas y  con mucha competencia deberás tener buenos conocimientos sobre SEO para poder posicionar tu página en los buscadores. Por otro lado si consigues posicionarte con las palabras más buscadas, vas a conseguir mucho tráfico. A partir de la información obtenida y de tus objetivos, deberás plantearte una estrategia y seleccionar las palabras clave (keywords) que más se ajusten al contenido de tu página o blog, las que mejor puedas posicionar y las que más tráfico te puedan aportar.

 

 

#2. Google Trends

Trends es un término inglés que significa “moda” o “tendencia” y eso es justamente lo que analiza  Google Trends y te indica si una palabra clave está de moda o no entre los usuarios y si es tendencia. En la página principal aparece la casilla para ingresar el término de búsqueda y en la parte inferior los términos más buscados en USA (Hot searches). Una vez introducido el término de búsqueda, sólo debes clicar “enter”.

Google-trends-home

La información aparece en forma de gráfica mostrando la “popularidad” de ese término en todo el mundo a lo largo de un periodo de tiempo determinado. De esta manera, rápidamente, puedes ver reflejada la frecuencia de búsqueda. El eje horizontal de la gráfica representa el tiempo (disponible desde el 2004), y el eje vertical representa la frecuencia con la que se ha buscado el término a nivel global. También puedes filtrar por países, provincias y año.

google-trends
Google Trends tiene otra característica interesante, y es que te permite comparar distintas palabras clave entre sí, viendo la comparativa del volumen de búsquedas entre ambas. Para hacerlo sólo debes escribir los 2 términos a comparar separados por comas.
comparativa-google-trends

En esta imagen puedes ver una comparativa entre los términos de búsqueda “motos” y “coches”.

#3. KwMap (Mapa de palabras clave)

KwMap es una herramienta compleja y refinada para busar palabras clave. Esta herramienta te proporciona información muy útil utilizando la  lógica que sigue Google. El objetivo es que puedas descubrir nuevas palabras clave, pues los motores de búsqueda sólo ayudan a encontrar lo que se busca a través de palabras clave adecuadas. Tu sólo indicas un concepto común, por ejemplo “moto” y KwMap te ofrece palabras relacionadas (y muy efectivas) y variaciones de la palabra clave.
¿Cómo ver el mapa de palabras clave?  Escribe la palabra clave y haz clic en “KwSearch”. Automáticamente aparece la tabla de palabras clave con 2 ejes. Un eje contiene las variaciones de palabra clave (aquellas que son diferentes a tu palabra clave pero que están relacionadas) y el otro eje contiene palabras clave con el término de búsqueda.

Kwmap

Como ves, la palabra común o término de búsqueda “moto” aparece en la intersección de los 2 ejes. Uno de los ejes es el de palabras que contienen “moto” (palabras clave relacionadas) y el otro contiene palabras sin ese término, pero están relacionadas con él (variantes de palabra clave).  Todas estas palabras están interrelacionadas, pero las más relevantes aparecen más cerca de la intersección. En el ejemplo que he puesto, las más relevantes serían “moto cross” y “moto guzzi” como palabras relacionadas y “auto” y “honda” como variantes de la palabra clave. Además, la herramienta nos ofrece una lista de Keywords ordenada alfabéticamente, y que aparece en el lado derecho de la tabla.

¿Que herramienta debo utilizar?

En mi opinión, creo que lo mejor es utilizar las 3 herramientas. Ya que cada una de ellas te da un enfoque distinto sobre el mismo tema y eso siempre es positivo para cualquier cosa en la vida, tener distintos puntos de vista. De esta manera tienes una visión más global.
Hay muchas más herramientas que ayudan a encontrar palabras clave, pero la mayoría de ellas son de pago. Si no eres profesional y estás empezando, estas son las herramientas que te pueden ir mejor y además sin coste alguno


Los 4 sitios clave para decir “Ábrete Sésamo”

ATENCIÓN: Poner a “tontas y a locas” grandes cantidades de palabras clave en tu sitio web o blog puede ser contraproducente. Los buscadores no son tontos y si “descubren” la estrategia, etiquetarán el sitio como un Spammer. Los motores de búsqueda están programados para ignorar sitios con “relleno de palabras clave”. Por lo tanto, deberás seguir una estrategia a la hora de usar las palabras clave.

1. El título de la página:

Los que no están muy familiarizados con la informática, pueden pensar que el título de la página es un dato orientativo que precisan los usuarios durante su navegación, pero la realidad, en ese momento ni tan siquiera se percatan que hay un título en la página. ¿Para que se utiliza entonces? te estarás preguntando… Pues hay diversas razones.

  • El usuario ve el título cuando añade tu página a la lista de favoritos
  • El usuario ve el título en los resultados de los motores de búsqueda
  • El usuario reparará en el título cuando tenga diversas ventanas abiertas en su escritorio
  • El usuario necesitará el título cuando mire el historial de navegación

Y el motivo más importante…

  • Para que los motores de búsqueda indexen el sitio web

Para conseguir esto, el  título describe el contenido de la página y se define a través de la etiqueta HTML <title>. Es importante definir el título en cada una de las páginas, pues los robots no sólo indexan la página principal de nuestro sitio, sino todas y cada una de ellas. No definir el título de las páginas da una imagen poco cuidada y poco profesional.

Ahora ya sabemos que el título es probablemente el lugar más importante para colocar una palabra clave, porqué es uno de los lugares de nuestra web donde van a mirar los buscadores. ¡¡Pero cuidado!! para que funcione bien con los robots de búsqueda, el título debe cumplir unos requisitos..

  1. Debe aparecer la/s palabra/s clave
  2. El título no debe ser ni demasiado largo ni demasiado corto (no debería superar los 50 caracteres)
  3. No debe contener más de 3 veces la misma palabra clave, ya que Google lo puede considerar Spam
  4. Las palabras clave deben estar al principio del título.
  5. El título debe ser descriptivo

ejemplo 4: Si las palabras clave son Jamón y embutidos:

NO: Los mejores  embutidos jamón de nuestro país
Sí: Jamón y embutidos, los mejores de nuestro país

ejemplo 5: Si las palabras clave son Jamón y embutidos:

NO: Jamón y embutidos
Sí: Jamón y embutidos de bellota y pata negra

titulo de la página

Ejemplo del título que aparece en una de las páginas de nuestro blog.

 

2. La etiqueta ALT:


La etiqueta ALT está presente dentro de las etiquetas de imágenes que subes en tu sitio o web
. Esta etiqueta se utilizaba hace unos años, para describir las imágenes, pues había navegadores que no las incluían (por razones técnicas) y en su lugar mostraban la descripción. Hoy en día, la etiqueta de la imagen la podemos ver cuando pasamos el ratón por encima de las imágenes (si se les ha puesto la etiqueta). Los robots de búsqueda en cambio, utilizan este texto para tener más información sobre el contenido de nuestra página o blog. Por lo tanto, las etiquetas “ALT” deben contener las palabras o palabra clave que os interese posicionar. Puedes ver un ejemplo situando tu cursor encima de la imagen de arriba. Verás que aparece la etiqueta “Titulo-pagina”.

3. Las palabras clave en las Meta Tags:

Las meta tags ya son para alumnos avanzados en informática. A mi estas palabras antes me daban un poco de “repelús” pero a todo se acostumbra una. Primero voy a explicarte que es un Meta Tag. Las meta tags son etiquetas que se incorporan en el sitio web. Estas etiquetas contienen información que hace referencia a la página (autor, título, fecha, palabras clave, descripción, etc…) y son invisibles para los visitantes, pero no para los robots de búsqueda (ávidos de palabras clave). Tanto si vas a utilizar algún servicio de alta en los buscadores como si no, la utilización de los meta tags en tu página es altamente recomendable. De esta forma los buscadores podrán sacar una mejor información de tu website.
Dicho esto, sólo debes quedarte con una sola idea: Las meta tags pueden incluir palabras clave y los robots leen esas palabras clave.

4. La URL:

Aunque no está al 100% confirmado, se sospecha que Google valora que la URL (dirección de la página web) contenga palabras clave. Aunque no tiene un peso específico para el posicionamiento, todo suma, y en este mundo tan competitivo, no hay que dejar pasar ni una.
Así que si puedes, intenta elegir una URL que contenga la palabra clave que estás interesado/a que detecten los motores de búsqueda.

Por ejemplo: Si tenemos un blog que habla de motos, deberemos incluir la palabra clave “motos” en la URL.

NO: www.velocidadatope.com

Sí: www.motosatope.com

URL

URL con la palabra clave “coaching”

Otras recomendaciones para abrir  la cueva de Alibabá

  • Aunque estos son los 4 sitios más importantes para situar las palabras clave, siempre que puedas, inclúyelas dentro de tu web o blog. Hazlo de una forma natural, primero porque tu página está hecha para los usuarios, no para los robots, y en segundo lugar porqué un exceso de palabras clave (puestas a lo loco), puede encender las alarmas de los buscadores y considerar que intentas hacer Spam.
  • Los buscadores también tienen en cuenta el tamaño de los textos, si están en negrita, en cursiva, etc… Google estima que los textos con estas etiquetas , <H1><H2> <H3>, <H4>,…,<B> (negrita) y <I> (itálica o cursiva) tienen más importancia, y los tiene más en cuenta para posicionar. Es por ese motivo que  debemos incluir las palabras clave dentro de los textos que contengan esas etiquetas o al revés, colocar las etiquetas en los textos que contengan las palabras clave. 
  • Saca más partido a los enlaces hacia tu página, incluyendo las palabras clave en éstos.

Por ejemplo, si la palabra es “motos”
NO: Visita el blog de Velocidad a tope (velocidad a tope sería el enlace)
SI: Visita el blog de Velocidad a tope con motos (velocidad a tope con motos sería el enlace)

  • Escribe bien las palabras clave, sin faltas de ortografía. Google no tiene en cuenta si un usuario escribe “motros de segunda mano” en su búsqueda, ya que el propio buscador le sugerirá “motos de segunda mano”. Pero el buscador sí interpretará literalmente lo que tu escribas. Si pones “motros“, para Google será “motros”. Los robots no dirán, “ah, que despistado, ha puesto motros pero quiso apuntar motos. Bueno, lo anotamos para posicionar con este término de búsqueda”. No, eso no va a pasar. Así que no te despistes 🙂
  • Para saber si tu página o blog es rico en palabras clave, hay algunas herramientas útiles. Yo te propongo esta http://www.keyworddensity.com, pero si buscas seguro que encuentras más. Utiliza la que mejor te vaya, sólo debes tener en cuenta que nadie sabe los algoritmos que utiliza google, por lo que los resultados pueden variar de una herramienta a otra. Cuanto más alta sea la densidad de las palabras clave mucho mejor (siempre teniendo en cuenta dónde las has puesto).
  • ¡¡Comparte tu opinión con nosotros y deja tu comentario más abajo!!
  • Si el post te parece útil compártelo con otras personas. Te lo pongo fácil con los botones justo aquí abajo 😀

 

 

Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(2) Comentarios

  1. Excelentes articulos, que nos ayudan mucho a los principiantes. Muchas gracias.

    • Gracias por tu aportación Óscar. Agradecemos mucho todos los comentarios y nos alegra saber que los artículos son de utilidad. ¡Esa es nuestra mayor satisfacción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *