Tecnología — 28 Junio 2013
Reinventando la rueda…

¿Hace falta reinventar la rueda? Para la mayoría de mortales la respuesta sería no, pues al fin y al cabo ¿cómo se nos podría ocurrir mejorar la rueda? 

David Patrick, skater profesional, estaba haciendo bricolaje cuando se le cayó al suelo una de las piezas que estaba utilizando. Ésta empezó a rodar suavemente y despertó la curiosidad de David: ¿cómo era posible ser que un diseño como aquél pudiera rodar tan bien?

Con las diferentes pruebas, David observó que la estructura rodaba sin caer ni detenerse de una forma muy equilibrada sobre cualquier superfície. Esto le llevó a pensar que podría aplicar el diseño de onda sinusoidal de la pieza a las ruedas de su monopatín.

Ruedas cuadradas
Mandíbula de Tiburón-Shark Jaws

Muchas veces hemos podido comprobar que los mejores diseños ya existen en la naturaleza…De hecho, el diseño de onda sinusoidal de la estructura que utilizó David es el mismo que el de la mandíbula de un tiburón.

El diseño aplicado a las ruedas, produce una estructura cuadrada que carece de ángulos rectos, lo que le aporta flexibilidad y resistencia, condiciones necesarias para cualquier rueda. Estas características facilitan el giro y el agarre sobre cualquier superfície, incluso en suelos mojados.

Pero, ¿pueden ser unas ruedas cuadradas mejores que las convencionales?

En principio parece que no, hasta que se observa con detenimiento el curioso invento.
Partiendo de la idea original, David diseñó varios tipos de rueda para monopatín y las probó sobre diferentes superfícies y tipos de suelo.

SharkWheel prototipo

Según David, la sensación al patinar es la misma que con las ruedas convencionales, pero alcanzan mayor velocidad que éstas debido a su diseño modular.

El invento patentado ya, se llama SharkWheel y David ya ha empezado a recaudar fondos en Kickstarter para comenzar la producción de sus ruedas de monopatín. En menos de un mes ya ha recaudado el doble de los 10.000 dólares que pedía para su proyecto.

Diferentes prototipos ruedas cuadradas SharkWheel

El siguiente paso podría ser la utilización de estas ruedas en bicicletas o automóviles, pues al reducir la fricción el esfuerzo o uso de combustible será inferior.

En este vídeo podéis ver las ruedas ya montadas en un monopatín.

¿Qué te parece el invento? ¿Crees que estas ruedas puedas llegar a sustituir las ruedas convencionales?

Pinterest

Share

Quién escribe

¡¡Hola!! Soy JM...me declaro un apasionado de Internet y de los ordenadores, de los Mac en especial. Me gustan los gadgets electrónicos, surfear por la web y me confieso un poco geek. Encantado de poder compartir experiencias, conocimientos y recursos interesantes para gente con espíritu emprendedor!

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *