Animar el blog — 08 Julio 2013
10 claves para sacar adelante tu blog de manera práctica y eficaz…

Empezar un blog no es difícil. Lo difícil es seguir adelante con él.
Al principio casi no tienes visitas. Las visitas van llegando muuuuuy despacito. Muchas de las personas que entran en el blog lo abandonan sin  leer ni un solo post  (es lo que se llama índice de rebote. Y al principio es muy elevado). Y los que leen los post, pocas veces dejan comentarios (son los llamados lurkers) o comparten. Por suerte, hay algunos que sí lo hacen y aunque las felicitaciones y feedbacks lleguen muy de vez en cuando, el día que se producen se te ilumina el cielo y piensas ¡Aleluya, hay alguien al otro lado!

Dicen que muy pocos blogs llegan al año de vida. Y es que estamos acostumbrados a conseguir las recompensas de forma inmediata. Pero a veces las cosas llegan a base de esfuerzo, tiempo y constancia. Los blogs son como el bambúEl bambú se planta y tarda años en germinar (creo recordar que unos 7 años), pero una vez asoma a través de la tierra, en muy poco tiempo alcanza una altura de varios metros. 

Si eres blogger, estás empezando o hace ya un tiempo que alimentas tu blog, no desesperes. Hoy te propongo 10 maneras de animarte y seguir adelante con tu blog de manera práctica y eficaz. ¡No desfallezcas!

10 consejos para no tirar la toalla (aunque a veces entren ganas)

  1. Organiza el calendario de tus post: Dependerá de la temática del blog. Hay algunos blogs más estacionales que otros. Por ejemplo, si tienes un blog de recetas de cocina, deberás tener planeadas qué recetas vas a publicar durante el verano. No puedes poner una receta de cocido en pleno agosto. Si tienes un blog enfocado a los niños, deberás tener post específicos para navidad, halloween, vacaciones de verano, carnaval, etc…Organizarte es una buena forma de saber qué vas a publicar en cada momento, y también es una buena forma de no agobiarte viendo pasar el tiempo y sin que tengas un momento para dedicar a aquello que interesa en un momento o época del año concreto.
  2. Trabaja con antelación: Si tu ritmo de publicación es semanal, puedes hacer 2 cosas. O bien cada semana te sientas a escribir en tu ordenador. O bien dedicas un día al mes para escribir unos cuantos post y dejarlos programados. La función para programar los post es uno de los mejores inventos. Yo lo descubrí un poco tarde, pero cuando supe de su existencia, te aseguro que le he sacado el máximo partido. Con otras plataformas no sé cómo funciona, pero con WordPress puedes programar: Día, mes, año y hora en la que quieres que se publique el post de forma automática. ¿Sabes la cantidad de tiempo que me ha ahorrado esta función?
  3. Analiza las visitas: No entres diariamente a ver la cantidad de visitas que recibe tu blog, pues te vas a deprimir. Como te he dicho, las visitas crecen poco a poco. Míralas cada mes o cada dos meses para ver algún cambio significativo. Y sobretodo, no te centres tanto en el número de visitas, si no en la tendencia de la gráfica. Es mejor empezar con una media de 10 visitas diarias y ver como va subiendo mes a mes hasta situarse en las 50 visitas diarias (lo que significa que la gráfica es ascendente), que empezar con 60 visitas y comprobar que al cabo de unos meses sigue con el mismo número. No hay nada peor que estancarse. Lo importante es crecer, aunque no sea a la velocidad que a ti te gustaría.
  4. Alimenta a tus lectores con lo que les gusta: Aunque tu blog aún no tenga suficientes visitas, es importante que te fijes en cuales son los post que más éxito tienen. Esto te dará una idea clara de hacia dónde deben ir tus esfuerzos. Puedes invertir mucho tiempo e ilusión en hacer post sobre la construcción de casas en los árboles, pero quizás veas que las preferencias de tus lectores se decanten hacia las casas hechas con arcilla. Pues ataca con ese tema y dales más de lo que les gusta. Es una buena forma de fidelizar a tus lectores habituales y conseguir nuevos lectores interesados en el mismo tema. Si quieres que el bambú crezca, debes abonar correctamente el terreno.
  5. Inspírate: Si llevas un tiempo con un blog, sabrás que a veces te puede faltar la inspiración.  En esos momentos, los temas parecen agotados y no sabes sobre qué escribir. No te preocupes, para eso están los otros blogs. ¡Cuidado! No estoy diciendo que copies nada, sino que te inspires, que es muy distinto y nada tiene que ver con plagiar. Mira algún blog de referencia que coincida con la temática de tu blog. Descubre qué posts han tendido más éxito y escribe sobre lo mismo. Mira como ese blogger ha enfocado el tema y sácale el máximo partido a esa información. Te voy a contar un secreto… que un blog tenga éxito, a veces no es sinónimo que el blogger sea un crack escribiendo o aportando información. Muchas veces es simplemente que ese blog hace más tiempo que está en la red y por tanto, es más conocido. Como se suele decir “cría fama y échate a dormir”.  En estos casos, tú puedes mejorar lo que ya se ha escrito . Aporta tu toque personal al tema. Tu estilo puede ser incluso mejor que el de aquel blogger con éxito. Y quien sabe…con el tiempo, tu bambú puede llegar a ser más alto que el suyo.
  6. Colabora con otros: Puede ser una buena manera para no sentirte tan solo. Aparecer en otros blogs como colaborador amplifica tu presencia en la red. Además puedes compartir experiencias con otros bloggers. Otra posibilidad es compartir el blog con otra persona. Nosotros somos dos (de ahí el nombre de dos en la red). Esta opción es muy positiva, porque puedes complementarte muy bien con el otro y enriquecer más el blog. Cada uno puede escribir sobre aquello que se le da mejor, lo que amplia las posibilidades y la calidad del las publicaciones.
  7. No siempre es necesario generar contenido: A veces puedes encontrar artículos muy atractivos para poner en tu blog, información muy relevante o entrevistas enriquecedoras. No te compliques la vida intentando hacer lo mismo en tu blog pero explicándolo a tu manera para no copiar. En estos casos puedes dejar a un lado la inspiración. Si crees que esa información puede ser útil y relevante para tus lectores coloca un enlace en uno de tus post hacia ese blog o bien copia y pega indicando al final del post que es de otro blogger (es necesario poner el nombre del blog y un enlace hacia el artículo en cuestión). No te preocupes, no vas a perder a tus lectores, al contrario. Si ellos ven que les das información de utilidad, van a volver a tu blog. ¿Para que van a perder el tiempo en otros sitios si tú les das todo lo que necesitan (ya sea de cosecha propia o de otros blogs)?
  8. Por tierra, mar y aire: Aportar información desde tu blog está muy bien, pero si aportas información desde otras plataformas, amplificarás tu mensaje. Puedes escribir muy bien, pero si no aprovechas otros recursos de la red, vas a quedar en un segundo plano. Los blogger de más renombre no se mueven sólo a través de su blog. Los bloggers importantes aparecen en foros, en otros blogs, en las redes sociales, en vídeos, etc… Su mensaje llega a los interesados por tierra, mar y aire. Así que si quieres que empiecen a conocerte no te quedes sólo en tu blog. Crea vídeos, imágenes, PDFs, etc… todo aquello que puedas compartir a través de la red y que ayude a darte a conocer como expert@ en el tema.
  9. Monetiza tu blog: Aunque no tengas miles de visitas diarias, puedes conseguir ganar un poco de dinero con tu blog. Si trabajas bien el SEO y consigues buenas posiciones en Google, hay empresas que te pagarán por poner algún enlace o por escribir algún post publicitario. También puedes insertar algún banner con publicidad y cobrar por clics realizados. Quizás no ganes demasiado, pero el hecho de que alguien te pague (aunque sean céntimos) por estar en tu blog, te anima a seguir adelante. Parece una tontería, pero en momentos de bajón puede ser un buen revulsivo para continuar.
  10. No te compares: No hay nada peor para minar tu moral que compararte con otros mejores que tu (y te lo digo por experiencia). Un consejo: Compárate solo contigo mism@. A quien tienes que superar no es a los demás, sino a ti. Una vez entiendas eso, empezarás a prosperar. Si te comparas con uno que es peor que tú, vas a ir de sobrad@ y no vas a emplearte a fondo. Si te comparas con un@ que es mejor que tú, te vas a deprimir. Pero si decides compararte sólo contigo mism@, vas a triunfar, porque a quien tendrás que superar serás tú mismo. Si te superas aprendiendo más marketing online, venderás mejor tu blog. Si te superas a ti mismo en escribir , mejorarán tus post.  Si te superas a ti mismo en timidez, te atreverás a realizar más cosas y a exponerte más en la red, etc… Y si cada vez que te has superado, te vuelves a superar, llegará un día que sin darte cuenta, verás que estás por delante de aquél o aquella que creías insuperable. Compararte con los demás te llevará al fracaso. ¡No lo hagas!

Estos son algunas de las cosas que hago yo para seguir adelante con mis blogs. Te animo a que apliques algunos de estos consejos, sigas adelante y tengas mucho éxito. ¡Adelante!

  • ¿Añadirías algún otro consejo?
  • Te animo a que hagas tu aportación a nuestro blog. Gracias por dejarnos saber que hay alguien ahí detrás :)<
Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(3) Comentarios

  1. Muchas gracias por el aporte!!, me gustó mucho, sigue así 🙂

  2. Me sirvio pero esque me veo incapaz. Si tienes algun blog me gustario que hicieramos el punto 6. si estas de acuerdo este es mi blog: colorincolorado15.blogspot.com.es Y este es mi correo : colorincolorete15@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *