Animar el blog — 11 Julio 2013
Destaca en Google: Tu foto en los post…

Puede que te hayas fijado, o quizás no, que cuando buscas alguna información en Google, a veces los resultados  muestran la foto del autor del post debajo del título y al lado del link y la metadescripción.
Aunque te pueda parecer que el autor es un poco egocéntrico al hacer que aparezca su imagen al lado de su “obra”, lo cierto es que se trata de una práctica muy extendida entre los bloggers profesionales. Y ésta tiene sus motivos (nada que ver con las ganas de protagonismo).

¿Te gustaría saber porqué hacemos que aparezca nuestra foto al lado de nuestros post en los resultados de Google? Y sobre todo ¿Te gustaría saber cómo conseguir que tu foto aparezca al lado de tus post? Si la respuesta a ambas preguntas es sí, sigue leyendo.

El secreto de las fotos en los post

Recuerdo un programa muy famoso que hacían cuando yo era pequeña. Se llamaba “El Un Dos Tres”, quizás tú también lo recuerdas. Pues bien, cada viernes, realizaban un sorteo (delante de notario) con todas las cartas recibidas. Sí, con cartas. Yo ya tengo una edad, y en esa época aún se utilizaban sobres y sellos.

En el momento del sorteo, veías un montón de cartas, una gran montaña blanca. Y a continuación, se pedía a un niño (la mano inocente) que escogiera una. No me acuerdo exactamente qué sorteaban, pero debía ser algo importante a juzgar por la ingente cantidad de correo que recibían cada semana.

Lo cierto es que un buen día, hubo un avispado que se le ocurrió enviar la carta en un sobre de color rojo. Desde casa todos vimos el flamante sobre de color rojo, que destacaba por encima de todos los demás sobres, blancos y aburridos. ¿Adivinas qué sobre llamó la atención de la mano inocente? En las bases del concurso nadie dijo que no se pudieran enviar  sobres de colores o con dibujos. Ese día, el sorteo lo ganó el listo que envió el sobre color carmín.  Y abrió la veda para que otros imitaran su estrategia.
¿Y porque te explico esto del concurso? Pues porque tiene muchas similitudes con el tema que estamos tratando. Cuando Google da los resultados de búsqueda, aparece ante nuestros ojos una marea uniforme de letras. Títulos en azul, links en verde y metadescricpción en negro. Cada uno de los resultados tiene idéntico aspecto. Pero… y si ves una foto acompañando uno de los resultados. Ese post, es el sobre carmín. Sin querer, los ojos se dirigen a ese resultado que destaca sobre los demás resultados. Y automáticamente tiene muchas más posibilidades que la persona que busca acabe accediendo al blog que contiene esa información.
La foto al lado del post, también humaniza los resultados. La foto muestra que detrás de esas letras, detrás de esa información, hay una persona que no sólo tiene un nombre, sino también un rostro. La imagen acompañando la literatura del resultado genera más confianza, y por tanto, genera más clics. Y cómo resultado, más visitas al blog.

Cómo conseguir que mi foto aparezca en mis post

Para que aparezca la foto en Google al lado de tus post debes seguir unos sencillos pasos. He leído algunos post en los cuales te complican la vida y te cuentan que es necesario instalar un plugin y mil y una historias más. Nada más lejos de la realidad. Esto es lo que hice yo para que mi foto se muestre en los resultados de búsqueda acompañando mis post.

  1. Crea una cuenta en Google plus: Debes acceder a Google plus. La operativa es sencilla. Introduces un email y una contraseña para registrarte. Sólo tiene un inconveniente: debes tener una cuenta de correo de Gmail para registrarte. Una vez registrado puedes cambiar la cuenta y poner otra (la que utilices habitualmente, por ejemplo) pero para acceder por primera vez, es necesario la cuenta de Google.
  2. Sube la foto: Elige una foto para tu perfil de Google plus. Es la foto que aparecerá al lado de tus post, en los resultados de búsqueda.
  3. Asocia Google plus con el blog: Para que la foto aparezca, deberás poner en tu blog, la dirección de tu cuenta de Google plus. La dirección la encontrarás dentro del perfil de Google plus. En la imagen puedes ver la dirección en color verde. Como ves, al lado hay un texto en el que los campos que hagas públicos en el perfil pueden aparecer en los resultados de búsqueda, como es el caso de la foto.

Copias esta dirección y la pegas en el apartado correspondiente del blog. En el caso de wordpress, debes hacerlo dentro de Usuarios. Eliges el usuario que se corresponde con la foto (si hay más de un usuario en el blog) y clicas en editar. Una vez en la cuenta de usuario del blog pegas la información de Google plus en “Información de contacto”.

Una vez hayas seguido esta operativa, sólo tendrás que esperar que tus post aparezcan en los resultados de búsqueda y aparecerán de esta forma. ¿Ves cómo destaca un resultado con foto en comparación con los otros?

El proceso es simple y los resultados pueden ser muy positivos para mejorar las visitas hacia tu blog. Para terminar sólo quiero darte un último consejo. Anota la contraseña y los datos que utilices al registrarte en Google plus. Si por cualquier motivo se te olvidan (a mi me ha pasado), la operativa para recuperar los datos es extremadamente complicada. A mi personalmente, Google plus, me parece una herramienta odiosa para trabajar con ella. Es poco intuitiva y rebuscada. Pero a veces no hay más remedio que usarla 😉

Espero que el post te anime a poner la foto en tus posts. ¡Éxito!

  • Si te ha gustado el post comparte. Y no olvides dejar tu opinión, comentarios o sugerencias. ¡Gracias!
Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *