Plugins Wordpress — 24 Septiembre 2012

Plugins de WordPress: Lo que nadie te explica y deberías saber

Cuando empecé a trabajar con wordpress, el gran descubrimiento que hice fueron los plugins. Las plantillas de wordpress se presentan con una serie de funciones que se pueden ir ampliando a través de plugins, hasta conseguir un blog a tu medida 😉

 

 

 Los Plugin de WordPress permiten, de una forma sencilla, la modificación, personalización y mejora de bitácoras WordPress.

 

Los plugins de wordpress son como los complementos que usamos para la ropa. No a todo el mundo le quedarán bien los mismos, ni todo el mundo necesitará los mismos. Cada cual tiene que personalizar su blog con plugins en función de las necesidades que tenga. Indicar cuales son los 5, 10 o 20 mejores plugins no tiene mucho sentido, pues la pregunta que me hago siempre es ¿Mejores para quién?

Después de leer varios de estos posts para encontrar la solución a mis problemas (con wordpress) llegué a la conclusión que la mejor forma de  elegir los plugins, no es haciendo caso a los “gurús” sino haciendo caso a tu intuición. Tu eres la persona que mejor sabe lo que necesita tu blog.

Para encontrar y descargarte los plugins sólo debes ir  al directorio de plugins que ofrece wordpress. Allí encontrarás infinidad de ellos.

¿Cómo separar el grano de la paja?

Para separar el grano de la paja hay 4 consejos muy básicos que quiero darte. Empezar a seleccionar los plugins que harán despegar tu blog y te ayudarán en el trabajo no es tarea fácil, y puedes sentirte abrumado/a por la cantidad de oferta que hay. Ahí van mis consejos para conseguir centrar tu objetivo y encontrar la aguja en el pajar…

Consejo #1.

Haz una lista con todas las opciones que crees que necesita tu blog. Si la plantilla de wordpress que has elegido no tiene esas opciones,  “los mejores plugins para tu blog” serán esos, los que no tienes. Por ejemplo, si tu plantilla no tiene Slide y crees que es imprescindible poner una presentación con imágenes en la página principal, el plugin ideal será uno con el que puedas crear un slide. Si tu plantilla no ofrece artículos relacionados al final de cada post, un buen plugin será aquel que te ofrezca esa opción, etc… No hay una regla fija para decidir cuales son los mejores plugins. Eso depende de las necesidades de cada uno/a.

Consejo #2.

Una vez tengas claro el tipo de plugins que vas a necesitar (para los post, para compartir en redes sociales, para posicionar el blog, etc…) entonces sí que deberás seleccionar el mejor entre los que ofrezcan la misma función. Por ejemplo, si eliges un plugin de SEO, para que ayude a posicionar tu WordPress, encontrarás algunos plugins más sofisticados y algunos más sencillos. Tus conocimientos sobre SEO, y tu capacidad para entender las opciones que ofrece cada plugin, serán la clave para decidir cual de ellos es la herramienta que se adapta mejor a ti y a tus necesidades.

Consejo #3.

Muchos plugins te van a parecer iguales (aparentemente), para salir de dudas, y si nadie te ha dado referencias sobre éstos, lo mejor es que te fijes en 2 cosas: el número de descargas que tienen y la valoración de los usuarios. Si el plugin tiene muchas descargas y está bien valorado por los usuarios te aseguras, como mínimo, que funciona correctamente. A veces pasa que algunos plugins fallan una vez instalados. El número de descargas y la valoración hecha por los usuarios la podrás ver en la misma página dónde vas a descargarte el plugin y te será de utilidad para orientarte y decidirte por uno u otro.

Consejo #4.

Aparte de comprobar que se trata de un plugin bien valorado por la comunidad de usuarios, también debes asegurate que el plugin es compatible con la versión de tu wordpress. La información sobre “compatibilidad” se da en la misma página de descargas. También estaría bien que te fijaras si los desarrolladores del plugin dan soporte a los usuarios y si el plugin se ha actualizado recientemente. Toda esta información te servirá para evitar o solventar problemas que pueden surgir una vez instalado el plugin.

pantalla-plugins

Lista de plugins, tal y como los muestra WordPress.

¿Cómo saber qué escoger?

Si aún lo ves muy claro y te resulta difícil decidir los plugins para tu blog, a continuación te indico cuales son las áreas que deben cubrir los plugins en el blog de wordpress. Sólo te especificaré que áreas deben cubrir. No te voy a dar opciones concretas, pues creo que eso es un tema más extenso que debo tratar en otro post. Muchos de los blogs que encuentro con posts acerca de los  mejores plugins para wordpress, se limitan a citarlos y a mostrar una breve explicación sobre su funcionalidad. Con eso no es posible hacerse una idea clara sobre su utilidad ( y más si no estás muy puesto en materia), no te sacan de mucho apuro, aunque sí que te pueden orientar. Prefiero que tengas una idea clara sobre los frentes que hay abiertos cuando das de alta un blog, y de esta forma podrás atacarlos más adelante con información más amplia y concreta.

Plugins para la SEGURIDAD: 

Es importante que el blog esté protegido. Nuestro blog es vulnerable a hackers y otros desaprensivos que pueden intentar sabotear nuestro trabajo. Para ello, hay una serie de plugins que se encargan de evitar estos ataques informáticos y proteger el contenido del blog. El contenido del blog es valioso, por eso hay que resguardarlo y protegerlo. Las copias de seguridad que evitan pérdidas de la información almacenada las puedes obtener también gracias a un plugin.

Plugins para el POSICIONAMIENTO: 

Si quieres que tu blog obtenga tráfico y que los usuarios encuentren tus post, deberás poner en el blog un plugin que lo optimice para SEO, es decir, que consiga situar el blog entre las primeros resultados de búsqueda, principalmente Google.

Plugins para las REDES SOCIALES:

Tan importante es que los usuarios te encuentren como que compartan el contenido del blog. Para facilitar a los usuarios esa tarea es importante que incluyas plugins para animarlos y facilitarles la opción de compartir  con otras personas (por ejemplo a través de Twitter o Facebook). También hay algunos plugins para publicar tus post de forma automática en facebook, twitter y otras redes sociales. En cuantos más lugares publiques el contenido, a más personas va a llegar.

Plugins TÉCNICOS  o de MANTENIMIENTO:

Algunos de estos plugins ayudan en la tarea de  posicionar el blog. Los buscadores tienen en cuenta tanto el contenido del blog (los títulos, las etiquetas, etc…) como el tiempo de carga del blog. Cuanto más rápido cargue, mejor posicionará. Para ese fin hay varios plugins que se encargan de “eliminar” el contenido que ya no es útil en el blog o bien hacen posible que sólo se cargue lo imprescindible, otros plugins reducen el tamaño de algunos elementos que pueden hacer la navegación más lenta (por ejemplo las imágenes).

Plugins para el MARKETING:

Para facilitar la publicidad en tu blog (personal o a terceros) hay una amplia gama de plugins que ayudan a llamar la atención de los visitantes. Desde plugins para insertar anuncios, hasta plugins que permiten mostrar ventanas emergentes donde más te interese, para poder crear campañas publicitarias, resaltar información y en definitiva, mejorar el marketing de atracción.

 

Creo que si tienes en cuenta estos 5 aspectos en tu blog, tienes el éxito asegurado. Encontrar plugins de calidad y que cubran las necesidades de tu blog no es fácil, pero es importante que inviertas tiempo y esfuerzo en asegurarte que los que eliges son de calidad y sirven para cumplir tus expectativas. Una buena parte del éxito que va a tener tu blog, va a ser gracias a los plugins.
Iré creando más post para que puedas descubrir algunos de los plugins más utilizados en cada una de las áreas que te he comentado… Pero eso ya es harina de otro costal.
  • Deja tus comentarios o dudas más abajo. Ya sabes que me encanta que todos compartamos información. 
  • Si te parece interesante, comparte la información en tus redes sociales. Si te ha servido a ti, le puede servir a más personas 😉

 

Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(4) Comentarios

  1. Buenísimo! Enhorabuena! !

    • ¡¡Gracias Jesule!! Con comentarios como este dan ganas de seguir escribiendo post 😉

  2. muchas gracias olguita me sirvio de mucho tus consejos

    • Me alegro Walter. Por cierto, lo de “Olguita” no me lo decían desde pequeña 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *