Redes Sociales — 04 Abril 2013
7 Tips para tener más Likes y comentarios en Facebook…

Las redes sociales son un canal para comunicarnos con nuestros seguidores y posicionarnos como marca o empresa. Pero para que las redes sociales sean efectivas deben tener vida, movimiento e interacciones. Una pàgina de FB dónde sólo aparezcan las publicaciones de nuestro blog o las últimas novedades de nuestros productos, no sirve para mucho. Si nuestros seguidores ven que la página no les aporta nada interesante, y no les motiva a participar, tarde o temprano nos vana a abandonar. Y lo que es peor, la imagen de nuestra marca quedará perjudicada.

El problema principal en Facebook, es que no sabemos como conseguir que nuestros seguidores se animen a participar  (Darle al like, dejar comentarios, compartir las publicaciones, etc… ) Para conseguir esta interacción yo utilizo algunos tips que otras personas y blogs han ido compartiendo, y la verdad es que hay algunos que me han funcionado bastante bien. Si te funcionan, podrás ver el cambio en las métricas que de forma periódica te envía FB. Prueba estos tips y verás la diferencia.

Los 7 tips para Facebook:

#1 Saludar puede marcar la diferencia

El simple hecho de escribir “Buenos días”, “Feliz lunes a todos” o “Que vaya bien en fin de semana” tiene un efecto muy positivo. Por un lado “humaniza” tu página, ya que tus seguidores son conscientes de que detrás del perfil hay una persona. Y por otro lado, el hecho de que alguien esté saludándote o deseándote un feliz día, predispone a que le respondas (comentario) o le des las gracias con un “like”. Una cosa tan simple, y a priori tan tonta, puede marcar la diferencia. Sólo debes tener en cuenta de publicar este tipo de saludos cuando sea el momento. decir “buenos días” a media mañana o “buenas noches” a la una de la madrugada no tiene mucho sentido. Intenta dejar comentarios en las franjas horarias de más actividad en FB.

#2 Mejorando el Buenos días/tardes/noches

Si ves que esta táctica funciona, aún puedes mejorarla. Hay una cosa que he comprobado a lo largo de todo este tiempo en la red, y es que  a la mayoría nos gustan las frases filosóficas o trascendentales. Aquellas frases que nos dejan un mensaje que nos inspira o que nos da por pensar. Por eso, si quieres atraer mucho más la atención puedes aliñar los saludos con este tipo de frases. Por ejemplo:

#3 Mensajes siempre acompañados de imagen

Es importante que si dejas algún mensaje, lo acompañes de alguna  imagen. Eso le da mucha más fuerza y llama más la atención a los seguidores de FB. Si la frase y la imagen despiertan el interés de los seguidores, se pueden conseguir muchas interacciones. Ya sabes, una imagen vale más que mil palabras…

#4 Enciende la polémica con imágenes o frases provocativas

Esta es otra estrategia para conseguir que los seguidores se lancen con los comentarios y “likes”. ¡Pero cuidado! no hay que herir susceptibilidades. No te mojes, no tomes partido, sólo crea la polémica y deja que los fans den su opinión. Intenta que sean temas de interés general. Si tocas la fibra, seguro que obtienes resultados.

#4 Preguntas para conseguir comentarios

No esperes que los seguidores de la página tomen la iniciativa. Seguro que te suena esta conversación.

-¿Cómo es que no me lo habías dicho?

-Porque no me habías preguntado

Pues en FB pasa lo mismo. Si quieres que los fans de tu página aporten comentarios, pregúntales. A todos nos gusta dar nuestra opinión o aportar nuestra experiencia y que mejor ocasión para hacerlo que cuando nos preguntan. ¿Cómo deben ser las preguntas?

  • Preguntas abiertas (que la respuesta no sea un simple “si” o “no”)
  • Preguntas simples  (que los fans no deban pensar mucho la respuesta)
  • Preguntas divertidas (no hay nada mejor para animar a participar que el juego y la diversión)

Tu también puedes aportar tu granito de arena respondiendo a alguno de los comentarios y generando así más interacción.
Otra opción es generar encuestas a través de la aplicación que ofrece FB.

#5 Comparte contenido interesante con tu audiencia 

Un error en el que caemos la gran mayoría es el de poner en el muro de nuestra página información generada sólo por nosotros. Y eso esta bien, pero de vez en cuando también hay que aportar noticias frescas de otros lugares. Si compartes información o noticias de interés,  lo más probable es que consigas bastantes “likes” y algún que otro comentario.

 #6 Pide que le den al “Like”

No lo pidas muy a menudo porque no te va a dar resultado, pero de vez en cuando puedes pedir likes a los fans de tu página. ¿No te crees que funcione? Pues aunque lo lo creas, cuando pides un “like” la gente tiende a dártelo. Las personas somos generosas. Pruébalo y me cuentas. Eso si, debes tener en cuenta que la cantidad de likes irá en función del número de seguidores de tu página 😉

#7 Humaniza tu FB con imágenes íntimas

No, no te estoy diciendo que cuelgues las fotos de tus últimas vacaciones. Lo que se trata es de acercar tu empresa o negocio a los fans de FB. Puedes poner una foto del equipo que compone tu empresa,  la fotode tu escritorio o del ordenador desde dónde les escribes, las vistas des de la ventana de tu despacho, o incluso una imagen de tu taza de café preferida. Dicen que las redes sociales son frías. Pues convierte tu FB en un lugar cálido para tus fan 🙂

Bueno, estos son algunos de los “trucos” que utilizo en mis páginas de FB. Algunos ya hace tiempo que los utilizo y otros los he empezado a poner en práctica recientemente, pero todos ellos con buenos resultados.

  • Si tienes algún truco más compártelo con nosotros. Me encantará saber que tal te manejas por las redes sociales y descubrir algo nuevo.
  • Y sobretodo. ¡¡Dale al Like!!! 😀
Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(11) Comentarios

  1. Hola Olga! me gustó mucho tu artículo, sin duda hay que humanizar nuestra páginas de facebook, pronto utilizaré algunos de estos consejos, gracias y te deseo mucho éxito!

    • ¡¡Gracias Chris!! Agradezco mucho tu comentario y me alegro que te guste el artículo. Espero que mis consejos te funcionen. ¡¡Mucho éxito también para ti!!

  2. En un mundo donde prima el egoísmo…personas como usted marcan la diferencia….!

    • Comentarios como este me alegran el día. ¡Gracias Hernan y feliz año! 🙂 Seguiré intentando marcar la diferencia. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor (aunque suene un poco cursi, así lo creo).

  3. pues un like 😉

  4. Cuidado con pedir Me Gustas en Facebook. Según estuve leyendo está penañizado.

    • Gracias por tu aportación Alejandro.
      No tengo constancia de lo que comentas, pero si tienes más información, te invito a que la compartas a través de los comentarios para arrojar más luz sobre el tema. Saludos!

  5. Hola Olga, me encantó este post. Creo que el aporte va más allá de lo que repiten todos los post sobre el tema. Olga, te cuento que empecé hace dos semanas un fan pag de mi blog y he estado haciéndole marketig a lo campesino. jeje Es decir, no tengo idea de marketing, trato como puedo de hacer conocer la página y de llamar la atención de la gente, los likes y las visitas a la página van bien para el corto tiempo que llevo, pero la interacción es poca. Pocos comentarios y likes. El blog es sobre La ciudad de Buenos Aires, la cultura, fotos sobre la ciudad, etc. Podrías darme algún consejo? Acá te dejo la página por si quieres verla. https://www.facebook.com/buenosairesadomicilio

    • Hola Malú,
      No hay una fórmula mágica que asegure likes y seguidores en FB, pero lo que sí que te puedo decir (por propia experiencia) es que si la página no aporta contenido de calidad, poco interés va a suscitar. Así que para que guste, es muy importante tratar temas que “enganchen”, poner fotos muy vistosas y dar información de interés general. En el caso de tu página, es importante que las fotos sean atractivas, que expliques curiosidades sobre la ciudad, lugares que no te puedes perder si la visitas, etc… Y si a todo ello le unes frases que inciten a participar, como por ejemplo “¿Conoces algún lugar más bonito que este en Buenos Aires?” quizás consigas comentarios.
      Espero que te haya podido orientar. Suerte con tu blog;)

      PD: Mil disculpas por la demora en la respuesta.

  6. Gracias!!! por los la ampliacion de informanción realmente me funcionó.

    Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *