Redes Sociales — 22 Noviembre 2012
No me aclaro con los Hashtags de twitter …

Esto de las nuevas tecnologías y las redes sociales da muchos quebraderos de cabeza. Así como con facebook enseguida me puse manos a la obra, con twitter me costó lo mío (debe ser cosa de la edad). Pero con una caña y paciencia…

Después de mucho investigar probar e informarme, ya puedo decir que me he convertido en toda una “experta”. Bueno, al menos creo que me manejo bastante bien con esta red social (modestia a parte). Como te decía, al principio no daba pie con bola, y una de las cosas que menos entendía eran lo que llaman “hashtags” o “hash tags”. Hash se refiere al símbolo # que se pone antes de la etiqueta o “tag”. De ahí el nombre  de hashtag.

¿Cuándo se ponen los hashtags?

Los hashtags no se ponen al “tún-tún” sino que están relacionados con la temática del tweet. Por ejemplo, si twitteo un post sobre marketing, puedo poner (no es obligatorio) el hashtag #marketingonline o #marketing, por ejemplo.

Al principio los hashtags parecen algo  muy complicado, pero una vez entiendes el mecanismo y el porqué se colocan, todo cobra sentido y ves que no tiene ninguna complicación.

hashtags

En este Tweet he puesto 3 hashtags  #marketing #SEO #emprendedores

¿Para que sirven los hashtags?

Estas etiquetas son simplemente una manera con la que los usuarios de twitter pueden filtrar los tweets y encontrar aquellos que contengan una temática de su interés.  Por ejemplo, si buscas #emprender o #EMPRENDER (no importa si es en minúscula o en mayúscula) obtendrás una lista de tweets con esta etiqueta (emprender) que por lógica estarán relacionados con la temática del hashtag.

Nota: Lo que no vas a encontrar es un hashtag del tipo #como emprender mi propio negocio.

La ventaja de este método es que permite encontrar tweets relacionados con una temática concreta aunque el cuerpo del mensaje no dé ninguna pista.

Por ejemplo, si hay un tweet del tipo “conviértete en una cenicienta + enlace”  Podría tratarse del tweet de una zapatería, o de una empresa de citas o de una empresa de eventos infantiles, etc… El propio tweet no da pistas, ya que no contiene la palabra clave o etiqueta. En el caso que se trate de una zapatería que ha tweeteado el  post de su blog  titulado “conviértete en una cenicienta”, nadie interesado en zapatos va a detectar el tweet. Si buscamos zapatos no aparecerá, porqué en el mensaje no aparece esa palabra. En cambio, si se añade el hashtag #zapatos o #zapateria sí aparecerá en los resultados cuando alguien busque esos términos (aunque el cuerpo del mensaje no contenga las palabras zapato o zapatería)

Podría decir que, en cierta manera, los hashtags permiten crear comunidades de personas interesadas en un mismo tema. Así es más fácil encontrar y compartir información relacionada con éste.

 

¿De dónde provienen los hashtags?

Curiosamente las etiquetas hashtags no son una función original de twitter. La compañía nunca ha creado una lista de temas para poder facilitar la navegación o compartir información entre comunidades. Fueron los propios usuarios los que empezaron a usar este “código” para poder separar el grano de la paja en el infinito mar de mensajes de twitter.

No hay hashtags predeterminados, simplemente se crean conforme van surgiendo las necesidades. Por ejemplo, durante las pasadas olimpiadas de Londres se creó el hashtag #london2012. Las personas que publicaban tweets con esa temática colocaban este hashtag. Y las personas que buscaban información (tweets) sobre las olimpiadas la podían encontrar rápidamente filtrando por #london2012.

Como se puede ver, es un proceso muy orgánico y que funciona de forma muy simple. Se trata de categorizar los tweets, nada más.

¿Cómo puedo hacer un seguimiento de temas de interés ?

Pongamos por ejemplo que estás interesada/o en el basket. Lo primero que vas a hacer es una búsqueda en Twitter con el término basket para ver si alguien ya ha creado su hashtag correspondiente. Aparecerán unas cuantas páginas de resultados. Los resultados muestrasn tweets con la palabra basket en su texto, sin embargo, puede suceder que no encuentres tweets con el hashtag #basket.

hashtag-basket

La palabra aparece en el cuerpo del mensaje pero no como hashtag

Para crear tu propia comunidad de personas que comparten su amor por el basket, creas tu propio hashtag.

Nota: Antes de crear tu propio hashtag asegúrate que no haya variaciones del término en cuestión. Por ejemplo, si no encuentras #basket, asegúrate que la temática no esté etiquetada como #baloncesto, por ejemplo. Los Tweets tienen un límite de 140 caracteres, y las etiquetas se cuentan como texto. Por eso te interesa que los hashtags no sean demasiado largos. Así tienes más caracteres disponibles para el mensaje. 

Para que el hashtag tome vida, sólo debes añadirlo a un  tweet . Puede ser en cualquier lugar del tweet, no sólo al final. Puedes utilizar el primer tweet para comunicar a tus seguidores que abres este tema y así puedes formar una comunidad con aquellos que estén interesados. Por ejemplo:

“Deportistas y amantes del #basket, compartamos todos los tweets de este magnífico deporte. “

Una vez hecho esto, la etiqueta #basket ya funciona en twitter para cualquiera que la quiera usar o para cualquiera que quiera buscar información sobre el basket.

Como ves, las cosas cuando te las explican no son tan complicadas. Y es que el que no sabe es como el que no ve.

 

  • Espero que te haya gustado el post y sobretodo que te haya sido de utilidad.
  • ¡¡Ah, y acuérdate de compartir en las redes sociales!! También en twitter 😀
Pinterest

Share

Quién escribe

Escritora, blogger profesional, experta en marketing online y e-emprendedora. Me encanta escribir y leer (no necesariamente en ese orden) y no puedo vivir lejos del mar, por eso vivo en un bonito pueblo de la costa mediterranea. Trabajo en la red desde hace casi una década, y he decidido compartir mi experiencia con tod@s vostr@s. Espero que te guste mi blog ;)

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *